Tras conquistar audiencias en Colombia y Argentina, el joven cantautor Ryan Cox llega a México con “Amén al Rock”, un álbum conceptual que rinde tributo a las grandes bandas del rock en español y busca resignificar el género desde la mirada de una nueva generación.
“Es un disco de versiones recopilando la mayoría de los clásicos del rock hispanohablante… desde La Bamba hasta dos canciones inéditas mías. Lo dividimos por países: México, Argentina, España, Colombia, Venezuela. Para el que es fanático del rock, le va a encantar”, contó el músico.
El proyecto, grabado en vivo junto a 12 músicos en escena, combina la fuerza del directo con la pasión de Cox por el género. “El rock me hace sentir libre, y en este álbum quise que esa libertad fuera palpable. No hay nada como tocar en vivo, sentir la energía de la banda y dejar que el público sea parte de la música”, expresó.
Para Cox, “Amén al Rock” es también un acto de resistencia. “La gente dice que estas canciones son viejas, que ya pasaron de moda, pero yo quiero volver a poner al rock en la época dorada como en los 80. Siento que el último exponente grande que hubo fue Juanes, y después nadie cruzó esas barreras. El rock es el género más puro que tiene la música… ha bajado presidentes, ha hecho campañas políticas. No podemos dejarlo morir así como así. Con la mayor humildad, quiero asumir la bandera del rock en mi espalda”.
Aunque su historia musical comenzó lejos de este género —“yo comencé haciendo salsa cuando tenía 2 años… luego exploré varios géneros hasta que me topé con el rock y dije: este es el género donde realmente siento que sueno bien”—, hoy Cox se reconoce como un devoto del mismo: “Al irlo conociendo más, me fui apegando más a él hasta que le empecé a rezar al rock, y por eso es el título Amén al Rock”.
El mensaje detrás de su música busca trascender lo sonoro: “Cada sencillo y cada cosa que haga va a llevar una campaña de concientización. Mi mensaje siempre ha sido: sean lo que quieran ser, no tengan miedo de expresarse ni de sentir. Que la gente se sienta cómoda consigo misma y mantenga su esencia”.
Su llegada a México, prevista para la segunda quincena de septiembre, le genera gran expectativa. “México era un país que sí o sí tenía que estar en mi disco. Me emociona mucho ver la reacción del público mexicano al escuchar mis versiones de sus clásicos. Lo hice con todo el respeto, porque me encanta su cultura”.
El álbum se presenta también como una experiencia física: una caja especial con el disco en casete y walkman intervenidos con colores vibrantes, un pendrive, el CD y las letras en formato rompecabezas. “El formato casete, que mi generación no conoce, tiene una magia especial… así como el rock ha evolucionado, también lo han hecho las formas de escucharlo”, explicó.
“Este disco es para volver a poner el rock en boca del mundo… y luego repartir mi propio sonido, con mis letras y mis producciones”, concluyó Ryan Cox, quien mantendrá informados a sus seguidores sobre sus próximas presentaciones a través de sus redes como @RyanCoxTV.