La cantante y compositora argentina Marilina Bertoldi vive un momento clave en su carrera. La artista acaba de ser nominada en dos categorías de los Latin GRAMMY 2025: Mejor Álbum de Música Alternativa por Para Quién Trabajas Vol. I y Mejor Álbum de Rock por Luna en Obras (En Vivo).
“Estar considerada dentro del Latin Grammy es algo súper lindo. Ya es la cuarta vez que estoy nominada, así que voy con cero expectativas, pero creo que ser parte ya es muy importante y no es para tomarlo como algo al pasar”, expresó Bertoldi.
Autodidacta y reconocida por su estilo queer, la argentina ya había conquistado el Gardel de Oro en su país. Ahora, con estas nominaciones, confirma su expansión en la región y prepara su primer concierto en México, programado para el 21 de noviembre en Bajo Circuito, donde presentará Para Quién Trabajas Vol. I.
Sobre este proyecto, Bertoldi explicó: “Es un disco distinto a todos mis anteriores, el más reconocible en cuanto a la sonoridad argentina. Quise traer algo del rock de los 80, con ese ADN que tenemos de Charly García, Spinetta, Sumo… y actualizarlo. Es como decir: ‘esto es nuestro folclor’”.
El contraste lo marca Luna en Obras (En Vivo), que documenta su presentación en dos icónicos escenarios de Buenos Aires: el Luna Park y Obras Sanitarias. “Más que nada es una película, un documental de dos shows muy grandes que estaban conceptualmente conectados. Nos pareció valioso mostrar esa idea y unirlos en un registro”, explicó.
Para Bertoldi, el reconocimiento llega en un momento de búsqueda artística: “Es como empezar de cero otra vez. Esa sensación de arrancar en un nuevo país, sobre todo México, me entusiasma mucho. Todos los músicos que vuelven de México me dicen: ‘tenés que ir, no lo vas a poder creer’”.
Además de su faceta musical, la artista destacó la importancia de lo visual en su propuesta. “Gracias al drag y a la cultura queer más under, empecé a coquetear con tacos altos, makeups exagerados y gestualidades trolísimas que adopté. Me cambió la vida y me transformó en escena”, compartió.
Respecto al estado actual del género que la acompaña, la argentina fue clara: “Para mí el rock sigue más que vivo. No se va a morir, está súper presente. Incluso me gusta que ya no sea el género número uno, porque el rock necesita conservar su rebeldía, estar un poquito al costado para ser genuino”.
El doble reconocimiento coincide también con otros proyectos recientes, como su reversión de Chicas Malas para la serie Viudas Negras, dirigida por Malena Pichot. “La transformé en un estilo medio Smash Mouth, que es uno de mis gustos culposos. Quedó bárbara, y encima cierra toda la serie”, dijo con humor.
La Entrega Anual del Latin GRAMMY que ya es la número 26, se celebrará el 13 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, transmitida en vivo por Univision, Galavisión y ViX.
Con nominaciones en dos categorías clave y un debut en México a la vuelta de la esquina, Marilina Bertoldi reafirma su lugar como una de las voces más singulares e imprescindibles del rock en español actual.