Raquel Martínez conquista Netflix con “Pecados Inconfesables”; reflexiona sobre la representación trans

La actriz, presentadora y activista Raquel Martínez atraviesa por un gran momento en su carrera. La intérprete celebra el éxito global de “Pecados Inconfesables”, serie de Netflix en la que da vida a “Dora”, una mujer trans que se enamora de un político, “Rafael Barrientos” (interpretado por Roberto Quijano). La producción ha sido vista en más de 70 países y se mantuvo seis semanas en el top 10 de la plataforma.

“Estoy muy contenta, yo en lo particular y todo el equipo en general, por la aceptación que ha tenido del público. Ha sido un fenómeno a nivel mundial porque nos han visto en más de 70 países. Hemos estado en el top 10 de Netflix por seis semanas, así que la verdad, felices”, compartió Raquel en entrevista con Rosa Distrito.

Un personaje que rompe estereotipos

El personaje de “Dora” se ha convertido en uno de los más comentados de la serie, tanto por su complejidad emocional como por la forma en que representa a las mujeres trans desde la dignidad y la fortaleza.

“El personaje de Dora me encantó como estaba escrito. Le dieron ese punto dulce, pero también no se deja. Está escrito desde un lugar en el que no la convierten en una víctima, y eso me parece súper importante”, explicó.

Raquel destacó que este enfoque marca una diferencia respecto a cómo tradicionalmente se han retratado las identidades trans en pantalla.

“No nos hacen ver como las pobrecitas víctimas de todo y de todos, sino que simplemente formamos parte de una sociedad en la que ocupamos lugares, y ya”, subrayó.

Aunque no participó directamente en la construcción del personaje, Raquel aplaude la sensibilidad del equipo creativo: “Cuando llegué al proyecto, el personaje ya estaba escrito, pero felicito mucho al equipo porque se hizo muy bien. Hay producciones que sí se informan o buscan profesionales que los asesoren, para que las historias no se queden en la lástima o el victimismo.”

Un amor que traspasa prejuicios

El romance entre “Dora” y “Rafael” ha despertado una oleada de reacciones positivas entre los espectadores.

“Me han escrito de lugares que ni me imaginaba: de la India, Asia, Brasil, Estados Unidos… Me dicen que, dentro de todas las mentiras y engaños de la trama, el amor más sano es el de Dora y Rafael. Les gustó cómo se respetan y cómo Dora también se planta y dice: ‘Si esto va a seguir siendo así, yo ya no quiero formar parte de eso, aunque te ame’”, relató la actriz.

Para Raquel, esta historia ha conectado con públicos muy diversos. “Me escriben madres, padres de familia, personas LGBT, mamás jóvenes… Ha conectado con mucha gente. Pensé que el personaje no iba a causar tanto revuelo, y me equivoqué. Ojalá me siga equivocando así.”

Analiza el presente

Más allá del éxito de la serie, Raquel continúa su labor como activista y comunicadora, recordando la importancia de la visibilidad y el respeto.

“Parece que muchas veces se olvida que las personas trans somos personas, precisamente. La palabra ‘trans’ es solo un adjetivo más, como persona alta, morena o pelirroja. Tenemos derecho a amar, a ser amadas, a tener familia. Somos personas normales y corrientes, simplemente con circunstancias diferentes”, expresó con firmeza.

Sin embargo, advierte que el avance en derechos no debe darse por sentado: “Es muy triste ver cómo los derechos conseguidos en los últimos 40 o 50 años parecen desvanecerse en menos de una década. Parte de la culpa también es nuestra, porque mucha gente dio por hecho que ya no había que seguir luchando. Pero los derechos hay que conquistarlos todos los días.”

Raquel señaló con preocupación el auge del conservadurismo mundial, que ha generado discursos de odio y exclusión. “Parece que las personas trans somos las culpables de todo: del calentamiento global, de que suban las rentas, de que no haya trabajo. Hay políticos que nos quieren hacer ver como un problema, y eso es muy peligroso.”

Nuevos proyectos: moda, música y podcast

Además de la serie, Raquel sigue explorando distintas facetas artísticas. Será parte del Desfile de las Estrellas de Mitzi, reconocido diseñador que ha vestido a figuras como Thalía, Rocío Dúrcal y Maribel Guardia.

“Es un sueño llegar a su taller y que te diga: ‘Este vestido me encanta para ti’. Me hace sentir la reina más absoluta del mundo. El desfile es el martes 14, y me emociona muchísimo compartir con artistas como Paty Navidad y gente de La Casa de los Famosos.”

También adelantó que podría lanzar un podcast y continúa activa en la música. “Estamos esperando que nos digan el ‘ok’ para empezar a grabar al menos una temporada. Me considero una profesional en el amplio sentido de la palabra: desde chiquita bailo, canto y actúo. No me gusta estar sin hacer nada, eso me quita días de vida”, confesó.

“La Más Draga me ayudó a conectar con la comunidad”

Raquel también recordó su paso por el exitoso programa “La Más Draga”, cuya séptima temporada acaba de estrenarse.

“Ese proyecto me ayudó a aterrizar mucho más con el público LGBT. Fue una etapa muy bonita en la que disfruté mucho. Me encantó ver a Karime Pindter (la nueva conductora) triunfando y a todas las participantes que están divinas. Les deseo lo mejor”, comentó.

Aunque no tiene proyectos confirmados en el ámbito drag, deja la puerta abierta: “Amo el drag y amo a las artistas drags de México. Siento que el drag mexicano está a un nivel internacional increíble, y me encantaría participar en algo relacionado nuevamente”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.