“A Six Dollar Cup of Coffee”, la pasión por una bebida centenaria

En la sección de Cine Culinario de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), llega el documental “A Six Dollar Cup of Coffee” de los directores, productores y guionistas: Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, quienes hace un par de días proyectaron un extracto de este largometraje en la cafetería de especialidad Palreal.

Antes de la charla dieron la bienvenida con un delicioso café preparado en Chemex por los profesionales baristas de Palreal, Fabrizio Sención y Ricky Cartinez, quienes explicaban las características de las variantes de café que se degustaba, por ejemplo de Michoacán, un café muy fresco de patio y de tostado, de Oaxaca de Finca Chelín que ofrece un gran abanico de sabores y el de Veracruz con más brillante acidez, que además de tener notas cítricas tiene de cacao y chocolate.

Ricky Cartinez y Fabrizio Sención
Ricky Cartinez y Fabrizio Sención

El barista Fabrizio Sención compartió a grandes rasgos los procesos que lleva el café desde su cultivo hasta su proceso final con el consumidor, tema que fue de gran interés por que va muy a fin con el contenido de este documental, pues aborda a una cooperativa en Chiapas que lucha por comercializar su café como un producto terminado fuera del mercado convencional, con la tendencia del café de especialidad, las cafeterías de la tercera ola y en Seattle, Estados Unidos.

Para ellos el café es como una manera de proteger su identidad, su tierra y el derecho a vivir en mejores condiciones, es así que los personajes de este documental, buscan vender su producto en el extranjero.

Ambos productores son foodies, y entre sus motivaciones para realizar este documental fue la pasión con la que escuchaban hablar del café al que consideran mucho más que una bebida, pues detrás de ella, hay mucha gente invirtiendo su tiempo, cariño, esfuerzo y corazón, compartió Alejandro Díaz.

Fabrizio Sención
Fabrizio Sención

La realización del documental les llevó alrededor de 5 años en Chilón, Chiapas con comunidades indígenas, donde su principal objetivo fue integrar a todos los que tuvieran algo que decir del café, especialmente para el consumidor donde se abre un debate oportuno, “¿cómo podemos tener un café increíble aprovechando lo que se produce en México, pero al mismo tiempo que los productores que en su mayoría son indígenas, tengan una mejor calidad de vida y mucho más justa?”

Díaz San Vicente recalca la importancia y la urgencia de mejorar el nivel de vida de los productores, destacando que esto traería un gran beneficio para todos, pues en definitiva mejoraría la calidad no solo del café, también de los alimentos en general, y lo más importante, se lograría una mejor sociedad.

“Una de las satisfacciones al haber realizado este tipo de documental es platicar con baristas, tostadores, productores y ver todos los perfiles, además del aprendizaje sobre este tema y poderlo compartir”, dijo Díaz San Vicente.

Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, directores del documental
Andrés Ibáñez Díaz Infante y Alejandro Díaz San Vicente, directores del documental

La cooperativa de café está organizada desde la cosmogonía tzeltal. “Si hubiéramos volteado a ver a nuestras comunidades indígenas y aprendiéramos de ellas, si como ellos viéramos por la comunidad y no solo por uno mismo, desde hace mucho tiempo otro país tendríamos. Ellos tienen mucho que enseñar, el ver cómo forman un sistema de competencia económica a través de una lógica rompe los paradigmas”.

Con un gran trabajo de producción para lograr este documental, queda abierta la invitación para que asistan a verlo y se sumen a encontrar soluciones para mejorar como sociedad y lograr una mejor calidad de vida para quienes viven en tales condiciones y aportan tanto con su trabajo sin ser reconocido y que busca ser bien remunerado.

Horarios de proyección: miércoles a las 20:20 horas en Cinemex Sania y jueves a las 18:00 horas también en Cinemex Sania.

mm
Jaqueline Vidales

Soy una mujer de distintas facetas: creativa, profesional, esposa y madre. Amo a mi familia, valoro a mis amigos y disfruto del tiempo que paso con ellos. Abro mis sentidos a las experiencias más enriquecedoras de la vida.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.