Aline Moreno empodera las voces latinas

Ver Galería 2 Fotos
943
942

Una de las diseñadoras tapatías más importantes a nivel nacional, es la querida Aline Moreno con quien tuve la oportunidad de conversar hace unos días a raíz de ver su colección “Voces latinas” en el evento denominado “Live Fashion Fest” que organizó Eduardo Martell, director de la agencia de modelos Prisma Model Management y que se llevó acabo en el Teatro Galerías. Y como precisamente el verano ya está a la vuelta de la esquina, no quise dejar pasar la oportunidad para que me platicara de esta colección y de los próximos planes que tiene.

Aline siempre se ha caracterizado por ser una creativa que rompe con los moldes establecidos, le gusta experimentar en colores y texturas, obviamente en las siluetas. Es una diseñadora muy concurrida por las celebridades, ha vestido a Flas durante sus conciertos cuando lanzaron el Primera Fila y posteriormente sus presentaciones en el Auditorio Nacional, también ha hecho colaboración con figuras como Geraldine Bazán, Ariadne Díaz, Patricia Zavala o Yuri.

Ahora, Aline arropa mucho el toque exótico que sólo tiene la cultura latina y lo plasma fervientemente en esta su colección “Voces latinas”. “Fui a Bogotá y me tocó ir a ciertas partes en donde pude captar parte de la colorimetría que ahora presento, además de buscar una fluidez y una sensualidad, por eso decidí que mi colección se llamará ‘Voces latinas’. Me tocó ir un ratito a Venezuela donde las cosas están mal. La mujer en este momento se siente oprimida, se siente con miedo, está bien reflejar esa libertad que nosotros como latimos tenemos, esa fortaleza, esa apertura, esa belleza, es realmente lo que quise mostrar, así como ya lo hecho en anteriores trabajos como la colección que hice inspirada en la cultura Wixárika”.

–Si nos vamos a un contexto social, ¿cuál es esta voz latina de nosotros los que habitamos América?

–Es de lucha, de fortaleza, de empoderamiento femenino. A pesar de los problemas que tenemos, no nos caemos, las mujeres seguimos manteniendo esa fuerza, con una fluidez de vida, con espiritualidad y con elegancia. Pasando al tema de la moda, lo mío a pesar de ser pesado por todo lo que uso, o lo que pongo en mis diseños –porque me considero experimental¬– tiene un equilibrio, donde no ofrezco algo ostentoso, pero sí muestro una fortaleza.

–¿En estas ciudades que visitaste te interesaron textiles, colores o telas?

–Realmente me inspiré en los colores, todos mis tejidos y mis mangas son totalmente distintos a los que ahora han puesto. Sí me interesaron otros textiles que van a surgir a partir de Otoño/Invierno, pero ya no con esa colorimetría.

–¿Para “Voces latinas” qué texturas y telas empleaste?

–Tuve sedas y mesh. Me aventé a hacer nuevas colecciones de trajes de baño, todas quedaron muy bien, trabajé mucho con la línea de licra, me apoyé mucho en cuestión de estampados, de hecho muchos de ellos me los traje de Colombia.

–¿Cómo logras un equilibrio sensual y femenino en tus prendas, pero al mismo tiempo eres, experimental y arrebatada?

–Dentro de mis colecciones jamás me ha importado el tema de la mujer voluptuosa, siempre me ha importado que la mujer se vea fuerte, femenina, que dé el primer paso con mis piezas y volteen a verla. Mis mangas por ejemplo son abiertas de hombro hasta piso, y sólo las tengo yo, bueno, si después las saca alguien más, pues qué padre.

–¿Seguirá siendo un sello importante la influencia latina en tus colecciones?

–No sé, porque doy muchos vuelcos, de hecho la próxima colección la quiero un poco ancestral, ya estamos trabajando en ella. Estamos acercándonos a las palabras “nómada” y “primitivo”, estamos trabajando sobre pieles, madera y hueso, no se trata de una etnia en específico, sino de algo que engloba todo.

–¿Qué tal se desarrolla Guadalajara en la moda, cómo ves su crecimiento?

–Ésta es mi tierra, Guadalajara siempre ha sido un parteaguas en mi vida, esta vez no voy a estar en Intermoda, tengo otros planes, aperturas más internacionales. Es una ciudad con nuevos talentos en crecimiento, tenemos un vibrato con las cámaras (comerciales) que otros Estados no tienen. Amo mi entorno aquí. Intermoda me ayudó mucho a crecer, a hacerme fuerte, a comercializar, es de los eventos más esperados, hay mucha gente que me escribe para saber si me verán ahí, me da gusto que la gente me siga.

CONSEJO PRÁCTICO PARA ADQUIRIR UN TRAJE DE BAÑO

  • “A veces los trajes de baño son difíciles de elegir para las mujeres. Revisen su silueta, no a todas les queda el bikini, hay piezas con prints preciosos, hoy en día hay muchas propuestas. Además, compren ropa hecha en México, tenemos muy buenos proveedores y algunos diseñadores somos muy buenos en ese tema”, Aline Moreno, diseñadora.

Fotos, cortesía Aline Moreno.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.