“Aves de presa”, una fantabulosa emancipación en el universo de los superhéroes

El cine de acción y superhéroes siempre ha tenido la gallardía de los hombres muy masculinos como bandera, pero los tiempos están cambiando y es muy interesante y retador que quienes forman la industria fílmica estén abriendo los ojos ante infinitas posibilidades, el mejor ejemplo, es “Aves de presa”, la película donde podemos ver en todo su esplendor a “Harley Quinn”, interpretada espectacularmente por Margot Robbie.

Había estado leyendo la crítica de varios en Twitter señalando que la cinta dirigida por Cathy Yan les parecía un churro, que solo estaba divertida y que nada más emulaba el tono que “Deadpool” le puso a los antihéroes, curiosamente todos estos comentarios vienen de hombres heterosexuales, no quiero que piensen que esta reseña se rija sobre el género, pero sí es interesante acotar varias cosas.

Cortesía Warner Bros.

Desde mi percepción, a estos cinéfilos de manera indirecta –es decir, no a propósito– les brinca que un rol femenino tenga tal fuerza que no necesite de uno masculino para sobresalir, tal como su nombre lo indicia, “Aves de Presa… y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn” nos pone en contexto que la villana es tan libre y autosuficiente que puede hacer lo que ella quiera, desde el primer minuto nos deja claro que el “Sr. J” (Joker) es un capítulo pasado de su vida y ya no está más a la sombra de él.

Cierto es que la película no abona al universo DC para desarrollar otras tramas y vincularse a otras historias como lo ha hecho Marvel con su universo de 10 años, pero “Aves de presa” adquiere su propia autonomía así como lo hizo la reciente “Joker” de Joaquín Phoenix, solo que en otro estilo y con otros propósitos.

Cortesía Warner Bros.

La emancipación de “Harley” no solo es en la película, es en general en el universo de los superhéroes que incomoda al fanático promedio que solo quiere ver testosterona en pantalla. “Harley” está al nivel de “Deadpool” de “Wolverine” y de otros superhéroes atípicos.

Además, no hay una justificación de que el filme tenga que ser empoderado porque las mujeres toman el control, al contrario eso se representa de manera tan natural que no necesita ser evidenciado.

Cortesía Warner Bros.

También es interesante la estética que le adhiere la directora al proyecto, puesto que “Harley” es una villana colorida, que le gusta lo cursi, lo dulce, lo empalagoso, y al ser ella la narradora de la película, podemos ver desde otra perspectiva a Ciudad Gótica, la cual siempre es sombría, aquí en este filme hay mucho color, mucha vida, mucha cultura pop.

Margot le ha dado tanta identidad al personaje, que se ha encarnado en Harley al mil por ciento, en nuestro subconsciente siempre aparecerá ella sonriendo cada vez que nos mencionen a la villana.

Cortesía Warner Bros.

Lo que a lo mejor podría resaltarse como algo complejo en la narrativa de la cinta, es que ésta se desarrolla según los recuerdos de la antiheroína. Entonces, como espectadores pasamos del pasado reciente al presente en cuestión de segundos y hay que estar muy atentos para entender cómo fluye todo, pero no es cosa del otro mundo.

También es verdad que el rol que brilla más es el de “Harley” y las “Aves de presa” quienes son “Cazadora” (Mary Elizabeth Winstead), “Canario Negro” (Jurnee Smollett-Bell), “Renee Montoya” (Rosie Perez) y “Cass” (Ella Jay Basco), son un soporte para que luzca al máximo la villana de pelo color pastel, pero en su justa medida cada una tiene su especio y su tiempo para lucirse.

Cortesía Warner Bros.

En esta historia los antagónicos son Ewan McGregor como “Máscara Negra” y “Zsasz” (Chris Messina), el caprichoso hombre poderoso y su lacayo, ambos personajes hambrientos de protagonismo, y hay que decir que los dos actores hacen un estupendo papel, en especial Messina, en esta película es muy sexy y corrosivo.

Perverso y narcisista “Roman Sionis” (McGregor) y su mano derecha, Zsasz, tienen como objetivo a encontrar a “Cass”, quien les robó algo muy valioso, así que voltearán de cabeza a Ciudad Gótica para hallarla. Y aunque quieren aniquilar a “Harley”, no les quedará más remedio que recurrir a ella para encontrar a la adolescente, pero no le van a poner las cosas fáciles, han avisado a los malos de la ciudad para que también la encuentren antes que “Harley” y como beneficio hay una recompensa. Es así que los caminos de “Harley”, “Cazadora”, “Canario Negro” y “Renee Montoya” se cruzarán y el cuarteto no tendrá más remedio que hacer equipo para acabar con “Roman”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.