Campamento, un espacio para exhibir el diseño nacional

No cabe duda de que en Jalisco la creatividad está en su máxima expresión. El viernes 2 de febrero fuimos a recorrer la primera edición de Campamento Feria de Diseño Mexicano. Mauricio y yo quedamos enamorados de todo el trabajo estético que hay detrás de cada mobiliario y los objetos utilitarios y decorativos que vimos y apreciamos.

Esta celebración del diseño industrial permanecerá abierta al público hasta este domingo 4 de febrero en Villa Esperanza en la calle José Guadalupe Zuno enfrente de Casa Iteso Clavigero, hasta las 16:00 horas. La feria no sólo es una exhibición de las mejores marcas, también es un encuentro con diseñadores emergentes, charlas con los expertos y un punto de reunión para convivir y degustar de la gastronomía y la música. Ana Paula Orozco, Kenya Rodríguez y Karla Vázquez son las creadoras de todo este concepto.

Mientras recorrimos Campamento, tuvimos la oportunidad de dialogar con varios creativos como Viviana Huber de B Huber. “Lo que hacemos es diseñar los objetos que conforman nuestros espacios: hoteles, restaurantes, casas y espacios comunes. Y con base a esas piezas que hemos desarrollado –que nos gustan que sean únicas y espacios diferenciados– empezamos a integrar artes étnicas en las piezas. La verdad que nos comenzó a ir muy bien y, ¿por qué no hacer de estas piezas una línea de muebles? Que no nada más queden en un lugar sino que podamos comenzarlas a exportar a diferentes proyectos”.

 

B Huber comenzó hace 10 años, es un estudio multidisciplinario, arquitectura, diseño industrial e ingenierías. “Y esta suma de disciplinas lo que nos ofrece son proyectos integrales, desde la arquitectura interior, hasta los últimos detalles. Diseñamos los envolventes y las piezas”. Viviana ha trabajado con tejedores de Oaxaca, de Chiapas, y talabarteros de Jalisco, entre otros, “trabajamos con varios, mucho dependen de lo que el proyecto y su contexto requieran”.

Un madurador de aguacate

Mauricio y Sebastián Lara –Lara Hermanos– trabajaron con el monero Jis para colaborar en el diseño de un madurador de aguacate, fruta por demás valorada por el creativo gráfico. “Hace dos años nos conectó Fer Villaba, una amiga en común que tenemos y a partir de esto fue muy interesante la parte técnica de diseño que manejamos nosotros con la parte lúdica y ‘pacheca’ que dice Jis de sus dibujos en un concepto”.

Los tres querían llegar a un objeto que se pudiera vender y comercializar, y dignificar el tema de la fruta en casa y salió el madurador de aguacate. “Yo soy muy religioso al respecto con el aguacate, soy un adorador, es un Dios y no se le ha hecho el templo adecuado. Entonces, como lo he comentado, este es el primer paso, es un altar. Pero como yo soy un caricaturista pacheco, no bajo de la esfera de la psicodelia. Entonces, para mí fue muy interesante trabajar con unos diseñadores, porque ellos necesitan ver en cada paso, cómo va engarzar una parte con otra, o el tipo de tornillos, todo fue muy interesante, le dan peso y realidad a un alucine”, dice Jis.

Estudio Claudina Flores_

Anahí Abud y Alejandra Vázquez, ambas diseñadoras industriales son parte de Estudio Claudina Flores_ y presentan en Campamento el concepto “Habitantes”. “Nosotros creemos que los objetos que están en un espacio y que comparten el día a día con nosotros, son más que objetos utilitarios, tienen una conexión directa con nosotros, nos transmiten una sensación y de igual manera son testigos del día a día, ellos mismos se convierten en habitantes de un espacio”.

 

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.