“Chivas, la película”, un documental para conocer la otra cara de los héroes del balompié nacional

En Guadalajara el futbol es una de las pasiones más arraigadas de muchos tapatí@s y el equipo por excelencia, al que se le quiere y se le venera como a un santo, es a Las Chivas, quien tiene aficionados alrededor del mundo. Y este 23 de noviembre, los amantes del balompié tendrán la oportunidad de ver a sus ídolos de este deporte desde otra perspectiva, en una atmósfera más humana e íntima con el estreno del documental “Chivas, la película” de los directores Rubén R. Bañuelos e Iván López-Barba.

Cortesía, Chivas, la película.

Dicho proyecto cinematográfico se comenzó a filmar a partir de la Pretemporada de la Apertura 2016 y durante el Torneo Clausura 2017, momento en el que el equipo se convirtió en campeón después de 10 años. Y para Rubén e Iván era importante contar esta historia, cómo es que después de las derrotas, un equipo de futbol se sobreponía de la mejor manera y entregaba lo mejor de sí. Además, estaba sobre la mesa, desarrollar una historia entretenida, dinámica, humana e intimista a través de un género que no es tan consumido por el público en general: el documental.

Cortesía, Chivas, la película.

“Justamente todo el mundo asocia el documental con algo aburrido, como algo solo para un público en específico. Nosotros venimos de la escuela de cine y nos esforzamos mucho en tener un trabajo previo con los jugadores justo por eso, para lograr una puesta en cámara completamente distinta a lo que un documental te presenta, la puesta en cámara es como si fuera una ficción y es lo que a la gente le sorprende y por eso le ha gustado mucho la película, porque jamás piensas que están viendo un documental, nuestros fotógrafos podían cubrir escenas de distintos ángulos y perspectivas, jamás es esta cámara lejana, sino todo lo contrario, la cámara está ahí a 30 centímetros del jugador cuando está en un momento difícil”.

Cortesía, Chivas, la película.

En ese sentido, cuenta Iván que fue un reto lograr la empatía con los jugadores y que estos pudieran mostrarse vulnerables ante la cámara. “Lo más difícil fue ganarnos la confianza para que pudieran ser realmente ellos y que nosotros pudiéramos documentar la realidad tal como es, esa intimidad que nunca antes se ha visto en ninguna película de futbol. Ese fue proceso que nos tomó prácticamente seis meses, de carrilla, de que nos sacaran del vestidor, de que no nos concedieran entrevistas, seis meses de que ellos entendieran que nosotros no éramos prensa que está queriendo sacar una nota sobre ellos, sino que entendieran que nuestra cámara es cinematográfica y que quería contar quiénes eran más allá de la cancha de futbol”.

Cortesía, Chivas, la película.

Y el objetivo se logró, destaca Iván. “La gente verá a estos personaje con uniforme, quiénes son cuando se lo quitan y cómo viven las derrotas, las historias y su vida en general, en familia y sin ella porque el calendario del futbol es brutal. Se verá cómo fue su historia para poder llegar a donde están, lo que tuvieron que pasar y que sufrir para poder jugar en su equipo y ser ídolos de millones de personas”.

El rol de Matías Almeyda

Cortesía, Chivas, la película.

Un elemento primordial en la realización de esta película documental es Matías Almeyda, quien siempre les demostró disposición y confianza a Iván y Rubén. “Es un ser especial, está tocado por Dios, hasta se parece. Sin la visión de muchas personas, esto no hubiera sucedido, que es la visión de Jorge y de Amaury Vergara, pero sí por supuesto la visión de Matías, desde el primer día él estaba consciente de lo que íbamos a hacer nosotros, que no íbamos a hacer un comercial, que no íbamos a hacer nada que tuviera que ver con la prensa. El equipo no había ganado nada en 10 años y Matías comprendía perfecto que fue justo filmar el proceso de alguien que está hasta abajo y lograba lo imposible. Y eso es lo que México tiene que ver, nos ha tocado que la película la vean ingleses y gente de otros países y se quedan fascinados porque se vuelve una historia universal”.

Cortesía, Chivas, la película.

Y sobre cómo es retratado Matías en la historia, reitera Rubén, como un hombre con mucho valor y una filosofía de ganador. “Matías es un ser del que se van a sorprender, si la gente lo quiere, al momento que vean esta película, lo van a conocer de una manera muy profunda, sabrán del porqué tiene esa empatía con los mexicanos, que no es nada más de los dientes para afuera, es una persona íntegra que no tiene un speach preparado, que es completamente fiel a sus ideales y fiel a la a la lealtad, a su equipo y es por eso que tiene una conexión con todo el mundo. Y la película le hace mucha justicia, él nos dijo: ‘yo no quiero ver nada hasta que me siente en la sala’, nos dio esa confianza y el día que la vio en Morelia quedó fascinado”, finaliza.

 

Iván López-Barba, director. Imagen, cortesía Chivas, la película.

 

Rubén R. Bañuelos, director. Imagen, cortesía Chivas, la película.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.