Crossdressing, otra manera de ver el travestismo

La diversidad sexual se sigue desarrollando al mismo tiempo que los conservadores buscan la manera de reprimirla, pero esa es otra historia. En el espectro de la expresión personal que particularmente cada individuo tiene de sí mismo y que así lo transmite ante el mundo, surge el crossdressing, otra manera de ver el travestismo y cuyo término toma mayor relevancia precisamente en Europa.

Durante los días de actividades de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó el documental “EnFemme”, obra de la directora de cine y antropóloga, Alba Barbé i Serra, con quien tuvimos la oportunidad de conversar acerca de esta expresión que nada tiene que ver con la orientación sexual, es más bien abrazar una dualidad en la que muchos se sienten más cómodos; hombres que gustan de usar faldas, vestidos, maquillaje y pelucas.

Alba explica que el crossdressing precisamente es un término que quizá no se conoce más allá del mundo anglosajón y es un proceso que ella ve como una brecha en la construcción histórica de la propia travesti. “Pasa que yo creo que en Cataluña, en el Estado Español y en otras partes del mundo, hay toda una generación de personas que desde pequeños o más grandes, se travisten, pero no se han sentido identificados con la imagen de la travesti, al menos en Cataluña, que dejó en herencia la travesti de los movimientos de la liberación sexual, tardofranquismo/transición dictadura española”.

Destaca Alaba que entonces, esta travesti vinculada al mundo gay, artístico de escenario, del mercado sexual, que viene de Latinoamérica y que modifica su cuerpo pero no sus genitales, no es la representación para los hombres que practican el crossdressing, pues estos regularmente se identifican públicamente como heterosexuales.

“Con el boom de internet y cuando aparece el término cross-dresser y tienen contacto con otras realidades anglosajonas y francesas, pues se sienten identificadas con esta imagen del marido que a escondidas de su mujer se pone su ropa, y más allá del deseo y la atracción erótica hacia estas prendas, hay una conexión directa con su propia identidad de género”.

“EnFemme”, el documental, explica Alba, habla de una manera universal de las diversas formas de vivir la expresión de género, la sexualidad y la identidad de género que difieren en muchas sociedades distintas.

“En este sentido, hablo de que hay muchas variaciones del propio binomio hombre/mujer, aunque todas tienen que ser contextualizadas. ‘EnFemme’ habla de una generación que hasta hace 20 años no tuvo acceso a internet y no se habían sentido representados con ninguna imagen social, que se pensaban que eran únicas en este mundo como bichos raros. Ahora ya las nuevas generaciones con las redes sociales están cambiado en el sentido de que tienen muchos referentes culturales para hablar de su propia identidad”.

Subraya la directora que lo que marca como una distinción fuerte entre el crossdressing, la gente que practican el travestismo y las que llevan un proceso transgénero, es sobre todo la parte de la visibilización pública de la identidad, donde hay una ruptura y un cambio, un punto de inflexión en sus vidas cuando deciden mostrarse públicamente en las diferentes esferas sociales. “El crossdressing lo siguen viviendo tantas otras personas que quizá no han hecho una transición o no tienen una claridad sobre cuál es su posición en relación al sistema de género”.

En el documental también se ven las historias de vida de este grupo de personas, cómo hacen frente a la construcción de su propia identidad y como varios de estos hombres reciben el apoyo de sus esposas, pero otros no.

“Para mí este documental es una invitación a todas las personas que lo vean a tomar responsabilidad de cuál es nuestra posición en relación al mundo para generar las condiciones de posibilidad para que todas las vidas sean sostenibles, porque no todas lo son en nuestro sistema de género”.

“Entonces, la gente que practica el crossdressing con su ir y venir de esta fluidez en esta provisionalidad del género, realmente rompe las estructuras ya no solo del género, sino del orden cultural moderno, que somos lineales, continuos, permanentes y unidireccionales”. “EnFemme” cuenta con cuatro años de investigación previa, Alba hizo una tesis doctoral sobre el crossdressing.

Navega en su sitio oficial: http://enfemmedoc.com/

  • Imágenes tomadas del sitio oficial del documental.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.