Daniel Quién busca su lugar en la música con folk nostálgico

Oscar Daniel Hernández Lomelí, “Daniel Quién”, es un cantautor nacido en Mazatlán, Sinaloa que está dando sus primeros pasos en el panorama musical con gran éxito gracias a su primer material discográfico “Sin soltarte dejarte ir” (2018). Ahora alista  un nuevo álbum llamado “A estas horas del amor” y el primer adelanto es “Lo supe de ti” editado por Universal Music.

“Principalmente la letra nace de la inquietud de expresar cómo yo experimenté el amor de manera personal y aunque cada persona lo experimenta de forma diferente, quise hacer hincapié en la frase ‘lo supe de ti’, porque siento que independientemente de cómo vivas el amor, estás de acuerdo que te tiene que aportar algo, tiene que haber una enseñanza y de eso habla la canción, de cosas que habías escuchado pero que no las habías confirmado del todo en tu vida”, comparte en entrevista.

En cuanto a los ritmos, estos tienen una influencia de folk que se conjugan con sonidos nostálgicos, como si se escuchara una balada de los años 60. Dice Daniel que en específico para esta canción se conjuga las guitarras para generar un dream pop, más el bajo y los sintetizadores que dejan una estela muy alegre.

Daniel Quién a los 11 años descubrió la guitarra gracias a su abuelo y a los 16 se dio cuenta que quería dedicarse a la música y escribir sus propias canciones. Tiene grandes influencias como The Beatles, Daniel Johnston, Agustín Lara, Devendra Banhart, Jorge Drexler, Sufjan Stevens y Nick Drake.

Cortesía, Universal Music.

“Cuando yo me pongo a hacer canciones, primero defino qué emoción quiero transmitir y cómo lo voy a hacer, si de manera directa, indirecta, abstracta o más natural. Entonces, todo es premeditado de cómo quiero que se sienta la canción y en ‘Lo supe de ti’ tenía esta necesidad de expresar algo directo como lo es el amor y aprender algo de la otra persona, pero también llevándote por paisajes imaginarios y que si lo pones atención a la letra, ya no solo se queda en una experiencia auditiva, te lleva también a lo visual, como cuando hago referencia a un tren, a la vía láctea y a los latidos que traspasan la pared….”.

Reitera Daniel que le gusta que su música se mantenga dentro de la línea sencilla, pero que no se quede solo en el algo expresado o dicho, que vaya a un segundo nivel, a imaginar lo que letra dice.

Daniel también recientemente colaboró con Ed Maverick en la canción “Nos queda mucho dolor por recorrer”. “Es una buena época para vivir en el aspecto musical porque estamos intentando eliminar esas envidias que tanto obstaculizaron escenas y generaciones pasadas, que al final uno se da cuenta que no sirven de nada. Como artista no te sirve de nada estar comparando, lo más objetivo es ver cómo puedes congeniar ideas y combinar esfuerzos y hacer una comunidad unida donde se apoyan los unos a los otros y esto se vio en este colaboración que tenemos Ed Maverick y yo”. Ambos son amigos desde antes de hacer esta canción en conjunto. 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.