De Roma a Ángela Ponce: Lo mejor del 2018 en la cultura pop

Hoy es el último día del 2018 y no queremos despedirnos de él sin hacer mención de todo lo maravilloso que sucedió durante estos 12 meses. Por eso queremos recapitular en cuatro temáticas, aquellas personalidades, películas, series y música que a nosotros en Rosa Distrito nos deslumbraron. Todo es subjetivo, y mientras que para nosotros esto fue lo mejor, para ti no tanto, o simplemente tienes otros gustos, así que te invitamos a comentar quiénes para ti fueron lo mejor de este año que ya terminó.

CINE

1.- Roma

Comenzó su exhibición en salas de cine desde noviembre y llegó a Netflix –la plataforma que la respalda– desde el 14 de diciembre. Unos aman a “Roma” de Alfonso Cuarón, otros la odian, lo cierto es que ha sentado precedentes en distintas áreas, por ejemplo, las salas de cine independiente como vinculo de negocio para plataformas en streaming.

Que una cinta mexicana sea reconocida a nivel internacional por los mejores festivales y asociaciones cinematográficas del mundo teniendo la posibilidad de que no solo se postule como candidata a mejor película extranjera en el Oscar, sino que también aspire como mejor película de la Academia.

Y lo más importante, darle reconocimiento a la belleza indígena y enaltecer sus origines, Yalitza Aparicio –su protagonista– es la primer mujer de ascendencia indígena en ser la portada de la revista Vogue al menos para nuestros país.

2.- Black Panther

La cinta del universo Marvel del director Ryan Coogler no solo es una de las más taquilleras del 2018 a nivel mundial, además es todo un deleite visual y social. Es la primera cinta de superhéroes protagonizada en su totalidad por actores afroamericanos, tiene una manufactura excepcional y la parte visual y grafica es exquisita, por ejemplo el vestuario, súper vanguardista y fashionista.

3.- A quiet place

Esta película de John Krasinski nos deslumbró a todos con el manejo del suspenso, partiendo de una premisa simple: si haces ruido, te mueres. El actor demostró que no solo es bueno en el histrionismo, también llevando las riendas de una cinta de ciencia ficción, además, la gran Emily Blunt –quien es su esposa en la vida real– nos dio una de las escenas más emblemáticas del siglo XXI, sin duda se coronan como grandes creativos del Séptimo Arte.

4.- Bohemian Rhapsody

La historia de Freddie Mercury llevada al cine por Bryan Singer, no les pareció a muchos como una cinta emblemática, pero nosotros creemos que sí, hizo que la nueva generación de jóvenes descubriera la música de Queen y entendieran la importancia en la cultura pop de Mercury, sí es un clásico contemporáneo y es un performance audiovisual inolvidable. Gran trabajo actoral el de Rami Malek.

5.- A Star Is Born

Aunque nos pareció que a la película le faltó un poco más de drama para destrozarnos el corazón, la cinta tiene otras particularidades en la que es majestuosa, por ejemplo, en la música, Lady Gaga es una genio y se alió con excelentes productores para entregarnos un soundtrack que va más allá de erizarnos la piel. También Gaga nos demostró que es una excelente actriz y favorita para llevarse una nominación al Oscar, incluso, ganarlo.

TELEVISIÓN

1.- Pose

El productor Ryan Murphy siempre nos sorprende con proyectos gloriosos y Pose no fue la excepción, es la primera serie en tener al elenco trans más numeroso de la historia. La trama no solo plantea una historia de los años 80 conmovedora y de superación personal, además habla de problemáticas propias de la época como la incidencia del VIH. Pero Pose también contiene moda, glamour, baile y un soundtrack de altura.

2.- La casa de las flores

Una nueva manera de hacer melodramas. Manolo Caro se tornó a un clásico del entretenimiento mexicano: las telenovelas, esas que formaron nuestra educación sentimental, pero él le dio un grado de superioridad al género con su característico tono de humor negro. Además nos trajo de regreso a Verónica Castro y nos robó el corazón con Cecilia Suárez como “Paulina de la Mora”.

3.- El mundo oculto de Sabrina

La gente estaba expectante por ver cómo se desarrollaba una nueva versión de la bruja adolescente Sabrina, pero llegó corregida y aumentada, más oscura, más entretenida y más feminista. La trama plantea otras cuestiones más personales de Sabrina, una bruja mestiza que no al lidiar con su educación de hechicera, encuentra que ésta tiene muy limitadas a las brujas en su toma de decisiones.

4.- Sharp Objects

Amy Adams y HBO nos entregaron un drama con mucho suspenso de por medio, la actriz se mete en la piel de una periodista que está investigando unos asesinatos en su pueblo natal, y mientras va indagando, su presente se mezcla con su pasado. Una historia tremendamente melancólica que nos hace plantearnos cosas de nuestra propia existencia. Ojalá Amy se gane el Globo de Oro como mejor actriz por esta serie.

5.- Luis Miguel, la serie

Cada domingo era importante para nosotros hasta hace unos meses, pues íbamos descubriendo qué había pasado con la vida de Luis Miguel, pero más aún, curiosos por saber del paradero de su madre Marcela Basteri. Esta serie colocó de nuevo en los cuernos de la Luna a “El Sol de México”, aunque poco le duró el gusto con sus recientes presentaciones, pero esa es otra historia. Diego Boneta también se ha consolidado como estrella a partir de este proyecto.

MÚSICA

1.- Shallow

Sí, para nosotros la canción del 2018 es Shallow, una poderosa balada que habla de las relaciones de pareja, que es profunda, nostálgica y al mismo tiempo vertiginosa.

2.- No me acuerdo

Thalía no solo nos regaló los mejores memes del año, también música, es una mujer en constante reinvención y con el urbano de por medio en colaboración con Natti Natasha, nos dio una picaresca canción.

3.- I like It

La canción más escuchada del año tiene el poder latino de por medio, Cardi B, J Balvin y Bad Bunny, para dejar demostrado de una vez por todas que la música de la nueva década es la latina, la urbana que se mezcla con reggaetón.

4.- thank u, next

Ariana Grande nos regaló excelentes canciones durante este año, pero su reciente single thank u, next llegó como la cereza del pastel, tal vez ella con este tema cerró el ciclo con sus amores tormentosos, pero a nosotros nos robó el corazón.

5.- Taki Taki

Otra canción urbana con grandes colaboraciones que es todo un hit en los antros, Taki Taki con DJ Snake, Selena Gómez, Ozuna y Cardi B.

LGBT

1.- Ángela Ponce

La primera mujer trans en participar en un concurso de belleza, nada menos y nada más que Miss Universo. Una proeza histórica la de esta española. No ganó el concurso, ni siquiera formó parte del top 20, pero eso no importó, su hazaña era hacer presencia visibilizando a la comunidad trans y lo logró con creces.

2.-RuPaul

Este icono de la televisión ha hecho una revolución en el divertimiento mundial, su programa es como los Juegos Olímpicos para la comunidad gay y ha hecho que el contenido no solo sea del agrado del público LGBT, también del heterosexual. Este 2018 refrendó el porqué es el rey de la televisión actual.

3.- Cynthia Nixon

La actriz de Sex and the city no solo es querida por hacer personajes feministas en la televisión y el cine, o por su dedicada pasión al activismo LGBT y de las mujeres, también por arriesgarse en la política como gobernadora de Nueva York, el trabajo que logró deja un precedente para el colectivo LGBT que busque cargos en la política de Estados Unidos.

4.- Troye Sivan

Este cantante pertenece a una generación que no necesitó gritarle al mundo su verdad, pero que sí proclama su libertad en todo sentido, Troye ha roto con los esquemas de la masculinidad y eso se aplaude mucho, la expresión de género se está cimentando con personalidades como él.

5.- Daniela Vega

De Chile para el mundo. El país sudamericano es una de las naciones que más cerradas están a los temas LGBT y que Daniela sea una mujer trans triunfando en el cine internacional la pone en el mapa como una figura aspiracional que nos grita: Si yo pude, tú también. Gracias Daniela por todo lo que nos regalaste este 2018.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.