Denisse Guerrero revela su lado más vulnerable en “Murió la fantasía”

La vocalista de Belanova, Denisse Guerrero, quien ahora se lanza como solista, revela su lado más humano y vulnerable a través de una emotiva y valiente confesión sobre su salud mental en el documental “Murió la fantasía”, el cual tuvo su premier en la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dentro de la sección Premio Maguey.

El filme, dirigido por los cineastas y productores Rubén R. Bañuelos e Iván López Barba, de Cobra Films, retrata con una íntima mirada los recientes cinco años de la vida de la cantante, marcados por el aislamiento, la enfermedad y la búsqueda de una segunda oportunidad.

“Cuando era niña, era muy sensible”, compartió Denisse a Rosa Distrito previo a la proyección del filme este lunes 9 de junio, donde estuvo acompañada de su madre, sus hermanos y su sobrina. “En la escuela me molestaban, me hacían llorar, y aprendí a ponerme una máscara. Pero siempre acudí al arte. Si no podía decir lo que sentía, lo hacía a través de la música”.

Denisse, en esta pieza fílmica, revela que su retiro de los escenarios se derivó de una crisis existencial que, tiempo después, la llevó a una situación psicótica, por lo que tuvo que ser internada. Posteriormente se fue a vivir con su familia, donde permaneció todo ese tiempo recluida en su habitación, sin querer salir al mundo, pero también al cuidado de su padre, quien en ese periodo falleció de cáncer.

En la trama del documental, Denisse también relata que, tras ser muy delgada —una situación que la abrumaba, pues llegó a pesar poco más de 40 kilos—, en esta pausa por su salud mental llegó a pesar más de 80. Luego, tras la muerte de su padre, también tuvo que ser operada, pues le extrajeron un tumor de dos kilogramos en la zona del vientre.

Pero “Murió la fantasía” no es un retrato del derrumbe, sino de la reconstrucción. “Es un paso muy fuerte para mí el hecho de buscar, a través de esta película, mostrarme tan vulnerable de manera directa ante las personas. Pero creo que es importante que la gente se dé cuenta de que, más allá del halo de fantasía o del mito que existe alrededor de esta carrera musical, hay un ser humano que siente, que cae, que se levanta, y que también quiere ser un ejemplo para quienes, quizá, están atravesando momentos difíciles. Por eso lo hago: porque quiero que este episodio de mi vida tenga un sentido, que valga la pena, y que las personas puedan liberarse, encontrar una salida al ver este documental”.

Guerrero también se mostró agradecida con Guadalajara, ciudad que adoptó como su segunda casa desde los 18 años. “Aquí crecí, me formé, hice amistades que son mi familia. Siempre tenía a alguien que me invitaba a comer. Es increíble poder compartir este momento con personas que me han acompañado desde el inicio”.

Además del documental, Denisse inauguró la muestra “Honestamente”, una retrospectiva de su carrera con discos, fotografías y vestuarios icónicos. Hoy martes 10 de junio, recibirá el reconocimiento Premio Maguey por su trayectoria y aporte a la representación de la diversidad.

Desde siempre, Denisse ha sido un ícono para la comunidad LGBT+, y lo asume con responsabilidad y cariño. “Siempre he sido una persona libre. Lo que canto, lo que expreso, repercute. Me encanta que mis canciones y palabras le den voz a tantas personas. Nunca lo planeé, pero sé que gracias a la comunidad hoy estoy aquí, presentando un documental y una exposición. Mi compromiso es crear buena música, con calidad en las letras, el vestuario y la producción”.

Rubén R. Bañuelos, director del documental, explicó que su vínculo con Denisse viene de años atrás. “Nos conocimos cuando yo salí de la escuela de cine y ella, con Belanova, estaba explotando. Cuando regresó de Los Mochis después de cinco años, me buscó para contarme esta nueva etapa de su vida, compartiéndome su historia”.

La realización de “Murió la fantasía” se dio desde una profunda confianza. “Queríamos que fuera un relato íntimo, sin filtros. Denisse comparte cosas de las que nunca había hablado. Quienes lo vean van a sentir que están sentados con ella en una mesa, escuchándola. El documental borra la línea entre ser artista y ser humano. Ella, como cualquiera, tiene problemas, y eso es lo que lo hace tan poderoso”.

Por ahora, el equipo aún proyecta cómo será la distribución del filme, pero aseguran que llegará al público pronto. Mientras tanto, Denisse ya trabaja en su nueva etapa musical con el sencillo “Vida simple”, que adelanta una faceta con sonidos que van del pop a la electrónica y la bachata.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.