“Descuida, yo te cuido”, una comedia oscura con sed de venganza

No hay nadie más que Rosamund Pike para desarrollar personajes que ames y odies al mismo tiempo. En “Gone Girl” ya nos había demostrado ser una psicópata deliciosa a la que detestas por completo, pero que al mismo tiempo te genera una empatía irresistible. Y eso sucede también en “Descuida, yo te cuido”, película dirigida por J.Blakeson, donde una vez más la actriz nos demuestra que puede ser exultantemente despiadada.

Esta es una comedia negra donde a todos los personajes los detestas y los amas en determinado momento, como en la ruleta rusa, todos salen perdiendo y todos salen ganando. Rosamund interpreta a “Marla Grayson” una mujer muy hábil que busca a personas de la tercera edad con recursos económicos para volverse su tutora legal y exprimirles hasta el último centavo.

Si bien la historia no se basa en una persona o situación en concreto, el director ha dicho que sí tomó referencias de casos similares que se han suscitado donde lamentablemente ancianos vulnerables caen en manos rapaces que los dejan en asilos y que les quitan todo cuanto pueden.

“Marla” es autónoma, es inteligente y sabe poner a los machos en su lugar, es increíblemente fashionista y su compañera de batallas es su pareja sentimental “Fran” (Eiza González), que hay que decir está impresionante, se nota mucho la calidad histriónica que tiene la mexicana y cómo le saca provecho a su personalidad y cualidades, son una pareja lésbica explosiva y en cada escena juntas generan una química y una complicidad demasiado vivaz y sensual.

Esta sin duda es una cinta empoderadora con una visión muy feminista donde se delinean perfecto las acciones de los roles femeninos, me gusta mucho que cada vez más se resalte esto sin tener que explicarlo porque se da de manera natural y evidente.

Al parecer todo le sale bien a “Marla”, ha encontrado una “joyita”, una mujer que tiene cuentas bancarias amplias y que vive sola, se trata de “Jennifer Peterson” (Dianne Wiest); parece que es una presa fácil, pero se ha metido con la anciana equivocada, pronto se enfrentará a un villano exquisito, “Roman Lunyov” (Peter Dinklage), quien para nada está dispuesto a dejarle el camino fácil. También hay que hablar de la participación especial de Chris Messina, quien hace de un abogado sin escrúpulos bastante encantador.

Es increíble como una comedia tan oscura como esta nos lleva a sentir diferentes emociones de un momento a otro, por un lado reflexionamos sobre una realidad latente que es aprovecharse de la situación vulnerable de las personas de la tercera edad, por otro, disfrutamos de escenas de suspenso bastante ácidas, pero también nos enamoramos de una relación álgida como la que tienen “Marla” y “Fran” muy al estilo “Thelma y Louise”, para finalmente sentirnos devastados por el giro de tuerca que representa el desenlace de la trama. “Descuida, yo te cuido” es una excelente película que nadie debe perderse.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.