Eddy de Pretto o el nuevo fenómeno de la canción francesa

Inclasificable. A Eddy de Pretto le gusta definirse como un artista “sin género”. A sus 25 años, el joven cantante, descubierto en un festival de música francesa, es hoy el fenómeno musical de su país, tras haber obtenido la Victoria de la música 2018, en la categoría “Revelación del año”.

Con su E.P ” Kid “, presentado a finales de 2017, expresó las problemáticas que viven a diario, como él, los muchachos de los suburbios en las grandes ciudades: el desenfreno, la sexualidad, la virilidad, la tecnología y los clichés machistas.

Su inspiración la tomó de universos diametralmente opuestos: de los clásicos de la chanson française como Jacques Brel, Claude Nougaro y Édith Piaf, a los intérpretes contemporáneos de Hip-Hop y R & B como Frank Ocean, Stromae, Booba y De Diam. No fijó límites en sus influencias artísticas, sino que optó por presentar un género híbrido en el que fusiona letras precisas, brutales y directas, con sonidos efusivos que provocan y golpean.

Luego presentó “Cure”, material de corte intimista en el que habló sin censura de los ligues por internet, la droga y las cuestiones homosexuales. “No es un álbum reivindicativo, ni una salida pública del clóset. Simplemente en él cuento mis historias”, explica el parisino, y al tiempo agrega: “Decidí contarlas personalmente para que no me definieran los idiotas”.

Con sus letras, Eddy de Pretto critica el género y los convencionalismos sociales, como en el sencillo “Kid” (“Tú serás viril, muchacho / No quiero ver ninguna lágrima rodar en esa cara heróica / Ni en ese cuerpo todo esculpido para afrontar encuentros fantásticos”).

“Cuando se es hombre, hay una obligación de ser aquel que dicta la sociedad: sin fallas, insensible, dispuesto a todo. De pequeño, yo era todo lo contrario: lloraba a la menor provocación, jugaba a las muñecas, quería hacer música, me gustaba ver Star Academy y era fanático de las Spice Girls”, recuerda.

Sin considerarse activista o portavoz del colectivo gay, dice sin aspavientos abordar la homosexualidad en sus temas porque “intento hablar sobre mi realidad y normalizarla tanto como me sea posible. Aunque no soy el primer marica que une el rap y la canción francesa”.

Frente a su público, el intérprete no escatima esfuerzos y revela una fuerte presencia escénica heredada de su formación teatral y dancística. “El escenario es sagrado. Es como una cita por Tinder: cuando funciona bien, quieres que dure horas”, comenta. Y su audiencia lo hace sentir bien. “En los conciertos, hay un sentido de solidaridad, la idea de hablar sin tabúes, seamos lo que seamos, sin miedo alguno”, explica.

De las portadas de las principales revistas a las giras por diversos festivales, ¿cómo experimenta el también actor esta sobreexposición mediática? “Evito escuchar todo esto, no me presiono por nada. Mi vida ha cambiado, pero internamente no siento que haya cambiado tanto, excepto por la confianza que ahora tengo en mí mismo”, asegura.

Esta confianza se afianzó en las últimas semanas al darse a conocer que Eddy de Pretto pronto regresará al estudio de grabación, y que tiene programada una presentación en el mítico foro de conciertos Olympia, donde han tenido lugar los mejores recitales de Édith Piaf, Charles Trenet, Serge Gainsbourg y otros monstruos consagrados de la música francesa.

mm
Omar Gómez

Soy un periodista apasionado por el arte y la cultura francesa.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.