El deporte como vinculo para fomentar la inclusión y la visibilidad de la comunidad LGBT+

Quienes formamos parte de la diversidad sexual, seguramente recordamos el calvario que fue practicar la clase de educación física en primaria y secundaria, y no por realizar los deportes, sino por la inseguridad que nos generaban y el bullying que nos ejercían nuestros compañeros porque éramos diferentes de aquello que se consideraba “lo normal”.

Afortunadamente son otros tiempos y otros momentos de la historia donde las nuevas generaciones de la comunidad LGBT+ han hecho mucho trabajo para que las personas gay, lesbianas, tras y demás orientaciones sexuales se sientan seguras y cómodas practicando deportes.

Ese es el caso del equipo de futbol tapatío, Elefantes Blancos, fundado el 7 de noviembre del 2019 por Quetzal Ayala y Julián Silva, cuya misión es crear un espacio libre y seguro para las personas de la diversidad interesadas en practicar el deporte del balompié.

“(El proyecto) nace con la finalidad de darle visibilidad a la comunidad LGBT+ dentro de los deportes, no solo del futbol, pues como sabemos, actualmente la sociedad todavía está en pañales en cuanto a la inclusión de los miembros de la comunidad en los distintos deportes, ya sea a nivel profesional o nivel miedo”, comparte en entrevista Quetzal.

La inquietud de él y su compañero, así como la de todos los que se han sumado, es ser un factor de cambio en la sociedad a través de unos de los deportes más populares en el mundo.

Recuerda Quetzal que en el equipo no solo hay integrantes profesionales, también están los que se quieren desarrollar por gusto y afición. Destaca que en el proyecto está Karen Quezada, actual imagen de la Liga Nacional Femenil, la cual es dirigida por Fox Sport.

“Elefantes Blancos representa para mí una oportunidad en el deporte, es un proyecto que impulsa a la comunidad LGBT+ a formar parte de un equipo donde puedes sentirte libre de hacer lo que amas sin ser juzgado”, comparte Karen.

Cortesía.

Elefantes Blancos es el actual campeón de la Liga Soccer GDL, la cual abre espacio a la comunidad LGBT+ en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y recuerda que los equipos de futbol son mixtos, pueden participar persona de cualquier orientación sexual.

A partir del mes de abril, Elefantes Blancos estará jugando en la Liga Premier donde ya hay siete equipos confirmados y se espera que se unan tres más. Si el público desea ir a verlos jugar o asistir a los entrenamientos, el lugar es en Soccer Republic, ubicado en Avenida Vallarta 6387 en la colonia Ciudad Granja.

El equipo ahí estará jugando todos los viernes a las 21:00 horas y los entrenamientos serán los martes, los horarios pueden cambiar entre las 17:00 y 21:00 horas, pero para mayor información, el equipo responde dese su fanpage: @elefantesblancosclub, o en su cuenta de Instagram: @elefantesblancosgdl. Cabe aclarar que asistir a los encuentros no tiene costo.

Este domingo 7 de marzo, se realiza el Torneo Relámpago a las 16:00 horas en el Deportivo Revolución, ubicado en República de Guatemala 50 en la colonia Lomas de Tlaquepaque. Ese mismo día termina y se define al campeón. Comparte Quetzal que el evento será un “preview” de lo que será la próxima Liga Premier.

Finaliza al decir que en lo particular y en lo general, formar parte de este proyecto les ha generado la satisfacción de que se pueden lograr cambios, por ejemplo que la Liga Soccer GDL abriera su espacio para equipos diversos, cuando solo estaba enfocada para deportistas heterosexuales, “eso habla de que la sociedad está cambiando, y que ellos, por ejemplo, están dispuestos a aportar su granito de arena para hacer que todo esto sea más incluyente”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.