“El Escándalo”, una radiografía de la violencia de género normalizada en los medios

Roger Ailes fue expresidente y director ejecutivo de Fox News hasta el 2016 luego de que fuera denunciado por acoso sexual hacia sus colaboradoras, bajo este contexto se desarrolla la cinta “El Escándalo”, protagonizada por Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Este filme cuenta con algunas nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor actriz para Theron y la de mejor actriz de reparto para Robbie.

La película muestra una radiografía de la violencia de género normalizada en los medios de comunicación, la cual sigue presente no solo en el aspecto sexual, también en relación a la misoginia y el “mansplaining”, término que refiere a la explicación no pedida que un hombre le da a una mujer de cualquier tema de manera paternalista o como si ella fuera tonta y no lograra comprender el hecho o la situación, y créanme que eso pasa todo el tiempo y en todos los oficios y profesiones.

Cortesía, Lionsgate.

En la trama Charlize interpreta a la comunicadora Megyn Kelly, vemos el desarrollo de su personaje cuando éste se enfrentó al ahora presidente Donald Trump mientras él estaba en campaña en 2016 para convertirse en mandatario de Estados Unidos, pero en realidad lo más escandaloso en la carrera de Kelly ocurriría cuando reconociera que a inicios de su carrera fue acosada por Ailes (John Lithgow). Entonces, ella se debatirá en denunciar o no, puesto que como cualquier acosador, Roger ha jugado el papel de víctima y verdugo.

Pero la punta del iceberg ya comenzó, la empujó Gretchen Carlson, la comunicadora que inició con la demanda de acoso, interpretada excelentemente por Nicole Kidman. Tanto ella como Charlize están magistralmente en escena, representan a mujeres fuertes y poderosas, la primera siendo señalada por llegar a una edad madura que para los cánones de la televisión ya no es ideal, la segunda con su credibilidad a prueba, pues puede que interese más su vida privada que su profesionalismo en los medios de comunicación.

Cortesía, Lionsgate.

Y como tercer personaje central entra “Kayla Pospisil” a quien da vida Margot Robbie, una joven con deseos de convertirse en una nueva comunicadora con ideas frescas y relevantes para desarrollar en FOX News. Este personaje sí es ficticio para darle dramatismo al proyecto fílmico, pero digamos que de alguna manera el rol de Margot, representa a todas las otras mujeres que acosó el ejecutivo del canal de noticias, chicas con deseos de superación que obligadas por el entorno y las circunstancias tuvieron que ceder ante este hombre.

Este hecho del 2016 de alguna manera fue el antecedente del movimiento #MeToo que tomó forma cuando se destapó el caso del productor Harvey Weinstein.

Cortesía, Lionsgate.

Es muy interesante como “El Escándalo” recrea a la perfección la violencia de género institucionalizada en los medios de comunicación donde el sexo se vuelve una moneda de cambio, que si lo haces por libre elección no hay nada más que decir, pero que en la realidad se lleva al límite a la persona en cuestión para que acceda sí o sí a convertirse en presa de estos depredadores que siguen estando a la orden día.

Hay que decir que el maquillaje en esta película es una gran herramienta que hace lucir mucho las interpretaciones de los personajes, en especial el de Charlize como Kelly, quien de lleno se mete en la piel de la presentadora de noticias. Vale muchísimo la pena que acudan ya a ver este filme.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.