“El Secreto de Selena”, una crónica policial y periodística

Una de las figuras más emblemáticas de nuestra cultura latinoamericana sin duda es Selena Quintanilla, icono de los 90 que a 23 años de su muerte sigue tan vigente como cuando se encumbró como una de las cantantes más importantes de nuestro contexto mexicoamericano.

El pasado domingo 23 de septiembre se estrenó por TNT una serie basada en el hecho de su deceso. Y créanme que uno de los elementos atractivos –de los muchos que tiene “El Secreto de Selena”– es precisamente que no es una biopic como tal, sus creadores la están desarrollando como una crónica policial y periodística cuya narradora es el personaje de María Celestes Arrarás, encarnado por la actriz mexicana Sofía Lama.

Es decir, esta historia tiene tres protagonistas centrales: la estrella del Tex-Mex en la piel de la mexicana Maya Zapata; la homicida Yolanda Saldívar quien fue su fanática y confidente, interpretada por la también mexicana Damayanti Quintanar, y claro, María Celeste, cuyo libro de investigación publicado en 1997, da pie al guion y desarrollo de esta serie de 13 capítulos donde domingo a domingo, descifraremos este hecho que cimbró a miles de personas.

Si estás esperando ver cómo Selena se convirtió en estrella, esto no pasará, y qué bueno, para eso está la cinta donde Jennifer López la interpretó. De hecho el primer episodio inicia con la muerte de la intérprete de “Como la flor”, cuando Yolanda la cita en un motel y ésta entra a la habitación para salir minutos después bañada en sangre en una ambulancia donde de un momento a otro perderá la vida. En tanto, la ejecutante del asesinato, se hallará nerviosa y con pistola en mano a gritos de policías que le piden salir de su coche para que se entregue.

Todo esto surge mientras vamos descubriendo como espectadores cómo es que se conocen Selena y Yolanda. Es muy interesante la calidad de la estética de la serie, invariablemente sientes que estás en la época noventera.

La trama es construida como si estuviéramos viendo un episodio de CSI: Miami, que no está mal, pero al menos yo como espectador, siento un tanto fría esa conexión con la trama, quizá porque conozco a Selena y la siento muy cercana, y tal vez me hubiera gustado encontrar algo más de matiz emocional, que lo tiene en la relación entre los personajes, pero vamos, yo hablo específicamente del vínculo del espectador que conoce la vida de una estrella mundial.

Tanto en el episodio uno como en el dos, solo vemos vistazos de Selena, es decir, ahí todavía no toma un carácter protagónico, representa el motivo a descubrir del por qué está muerta y porque Yolanda hizo lo que hizo. Seguramente podremos ver mejor el desempeño de Maya en los siguientes episodios, por lo pronto, me deja expectante y queriendo verla más en escena.

La caracterización es buena, aunque también de repente noto que es una versión de Selena distinta, menos apegada a la que existió, pero sí muy bien caracterizada, creo que vamos a sorprendernos con el personaje.

Entonces, de quien sí vemos su actuar más a profundidad es a Yolanda, una mujer que fue enfermera y que luego de ver a Selena en un show, comienza a cercarse a la familia Quintanilla, sobre todo al padre de la cantante para ofrecerle hacer un club de fans oficial y que todo lo recaudado de la mercancía que se venda, sea donado a causas sociales.

Ahí sí vemos un desarrollo emocional súper interesante de Damayanti para con su personaje, el cual siempre maneja un misterio y un suspenso muy particular, mezclado con su tono de voz, pareciera que estamos viendo el halo de un rol surgido de un cuento de terror, sin perder la realidad de una mujer que existe y que sigue encarcelada. La serie no humaniza a Yolanda, pero sí muestra ese vaivén emocional de una persona llena de complejos e inseguridades. La actuación y caracterización de Damayanti es por demás excelente.

En cuanto al rol de María Celeste que hace Sofía Lama, me brinca mucho sobre todo en la cronología, por un lado vemos a una líder de la comunicación con una imagen de mujer madura cuando se da el suceso de Selena y de repente cuando está escribiendo la historia se ve rejuvenecida, tanto en la imagen como en el comportamiento en escena de la actriz, pareciera que se invirtió el tiempo, primero luce como una señora y después como una chavita. Habrá que ver cómo se desarrolla el rol al paso de cada capítulo.

¿Viste el episodio? ¿Qué te pareció?

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.