El silencio de Sofía Solamente

Ver Galería 5 Fotos

El pasado 19 de diciembre en el Jardín de Luz se presentó la exposición de la ceramista tapatía Sofía Solamente llamada “Silencio”. Esta colección se desarrolló conceptualmente en Japón, durante un viaje que duró siete semanas. Sofía asistió a una feria de ceramistas en el pueblo de Mashiko, finalmente la obra tomó cuerpo y forma en su taller de Guadalajara.

“Este viaje en solitario requirió una gran dosis de apertura mental y un constante estado de observación”, comenta Sofía. Buscando la raíz de esta cultura milenaria e internándose en poblados rurales cada vez más alejados de la urbanización, se hacía más difícil aún entablar diálogos verbales, abriendo paso a códigos de comunicación energética y de intuición.

En palabras propias de Sofía, “fue encontrarse con un estilo de imperfección hermosa”, a la cual se le conoce como “Wabi-Sabi”, que no es otra cosa que la forma de hacer cerámica sin una corrección. Este concepto acentúa la simpleza de lo orgánico, no obstante el proceso de elaboración es lento y laborioso.

Inspirada por esta forma de hacer cerámica, la artista plasmó en “Silencio”, su propia forma de acercamiento a lo orgánico y a las tonalidades que cautivaron su atención. “Silencio” es una colección de 120 piezas en exposición: cinco sets de cuatro piezas cada uno, nueve piezas de cerámica con orejas, cinco cuadros y 17 esculturas con cerámica recogida en los bosques de Mashiko.

Sofía nació en la ciudad de Guadalajara donde actualmente tiene su taller de arte y cerámica. Su formación como artista empezó desde que era niña gracias a un contexto familiar propicio para la exploración creativa del ser.

Sofía recibió guía y formación como ceramista en Nueva York. Gracias a que sus maestros tienen una diversidad cultural que integra la simplicidad y la economía del movimiento de Oriente y por otra parte el dinamismo de Occidente, sus piezas son un reflejo de sus procesos personales, convertidos en objetos altamente estéticos y llenos de contenido sutil.

Como una artista joven, Sofía sigue en la búsqueda de la destreza, en el desarrollo de un amor cada vez más genuino y profundo por su oficio, en la exploración de nuevos métodos y formas creativas que expresen con nitidez, lo que experimenta y siente.

El trabajo de Sofía es un movimiento bien articulado. Una forma de revelar por medio de belleza y autenticidad, el mundo con el que entra en contacto. En ese sentido, Sofía busca que cada persona que atiende sus exposiciones o compra su arte, tenga un recordatorio tangible de algo que pasa puertas adentro.

  • Fotografías, cortesía de Comunica Multimedios.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.