“Élite”, una mapa de seducción, suspenso y hedonismo

Las historias juveniles han subido un escalón más en la manera de ser narradas, al menos en el mercado hispanohablante. Si volteamos la mirada a México, 15 años atrás, había historias como “DKDA”, “Primer amor a mil por hora”, “Clase 406” y “RBD” que trataban de hablar de temas que eran importantes para los adolescentes, pero aun con pies de plomo, por ejemplo, apenas se tocaba el tema de la homosexualidad, el uso de las drogas y las enfermedades de contagio sexual como el VIH, muchos tópicos señalados más como algo escandaloso, que como situaciones regulares en nuestra sociedad.

Pero como casi siempre pasa, hay otras ciudades donde estos temas florecen de mejor manera y el mercado extranjero nos regaló excelentes tramas como “Gossip Girl”, “Riverdale”, “Pretty Little Liars” y reciénteme «13 Reasons Why» que hablan de panoramas más actuales que vivimos los jóvenes, por ejemplo el acoso en redes sociales, el sexting, la discriminación que, a pesar de todo el énfasis que le damos por derribarla, se vuelve aún más compleja , también la depresión y el suicidio, todos estos elementos aderezados con buenos dramas donde cabe el suspenso y la intriga.

Hace unos días terminé de ver “Élite”, no por falta de ganas, sino porque por estos días hay mucho trabajo, muchas buenas series por explorar y ver como esta trama española, que si vienen tiene muchas influencias de todos los otros títulos que nombré párrafo arriba, hay algo que caracteriza a “Élite” y la distingue de las demás, el hedonismo puro que le inyectan los realizadores a esta historia, porque no hay nadie como los europeos para seducirnos con caras y cuerpos perfectos embriagados de un halo naif.

“Élite” retrata muy bien a la juventud actual donde la preocupación más primigenia es verse bien, lucir espectacular para las redes sociales, esa vida falsa del ciberespacio en la que jugamos todos, somos una sociedad hedonista seamos físicamente agraciados o no. Y la serie no lo plantea en la forma, sino en el fondo, no es su premisa directa, pero sí la más indirecta de todas, de ahí el éxito de su conexión con la audiencia. Además, este proyecto de Netflix va más allá, aquí no solo se aborda la orientación sexual, el VIH o la discriminación, también el poliamor, la bisexaulidad, el erotismo y la religión.

Considero que finalmente se ha dejado de tratar al público adolescente como tonto, contándoles las cosas de una manera clara y concisa que desde siempre han entendido perfectamente y son las generaciones más grandes las que no se han dado cuenta que la comunicación y las maneras de entablar las relaciones humanas son muy distintas.

¿De qué va Élite?

Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que acaba en un asesinato. ¿Quién ha cometido el crimen?

Miguel Bernardeau, María Pedraza, Itzan Escamilla, Danna Paola, Omar Ayuso, Mina El Hammani, Ester Expósito, Miguel Herrán y Álvaro Rico, los protagonista de estos primeros ocho episodios, son un grupo muy talentoso de jóvenes actores que han resignificado a la interpretación y el histrionismo en la televisión. Danna Paola es nuestra representante nacional y pone el nombre de México muy en alto en la Madre Patria, bien por ella. ¿A ustedes que les pareció Élite?

Imágenes tomadas de Netflix.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.