Enoc Leaño apuesta por el cine hecho en Jalisco

El reconocido actor mexicano, Enoc Leaño, estuvo recientemente en Guadalajara filmando la película “Dúos”, un proyecto que lo tiene muy entusiasmado. En entrevista, Leaño compartió detalles sobre esta producción, su visión del cine mexicano actual y sus próximos proyectos.

“Dúos”, dirigida y escrita por Frank Rodríguez, es una película que explora la complejidad del amor y la búsqueda de la felicidad. La historia gira en torno a “Marah”, una joven que sueña con estudiar teatro en Nueva York, y “Ernesto”, un hombre que busca la luz en medio de la oscuridad. Ambos personajes se encuentran en un punto de inflexión en sus vidas, enfrentando desafíos y buscando respuestas. En el elenco también participan Vania García y Rodrigo Murray. Las productoras son CNMG Distribución y Lylu Films.

“Este es el primer proyecto que trabajo con Frank. La historia va de un amor imposible, de cómo llenar el vacío del amor perdido, así como de esta búsqueda incansable de tratar de encontrar en el otro la esperanza de que pueda llenar el vacío la pérdida de un amor”, expresa Enoc.

“Vania hace a una chica que busca una beca de teatro, también está Rodrigo que interpreta a un maestro de teatro y mi personaje es ‘Ernesto’, un abogado exitoso que adolece de la pérdida del amor de su vida y está tratando de llenar ese espacio”.

Es así que estos tres personajes se van a encontrar “en este universo tratando de complementarse”. Reconoce Enoc la labor de Frank Rodríguez, “él también es actor y es uno de los de los necios que se ha quedado acá (Guadalajara), tratando de levantar e impulsar una industria propia en Jalisco y creo que lo están haciendo muy bien. Han logrado desarrollarla de manera local con recursos propios y con retornos de inversión, eso no se ve todos los días”.

Fotograma de la película Dúos. Cortesía.

Además, refiere que es el cine independiente el único que le va a dar frescura al cine actual que se hace en el país. “Pues en la cartelera comercial siempre vemos la misma película, solo van cambiando de actores. Y el cine estatal también ha caído en una en una formulita para los ojos de los festivales de europeos, se han vuelto complacientes en ese sentido por lo que creo que se ha perdido mucho la búsqueda de nuevas de nuevas historias, por eso considero que el cine independiente, al tener esta independencia, se ha permitido ser más creativo y tener contenidos nuevos que apostar, así que esta película con toda su modestia, puede ser un gran una gran una gran historia”.

Y es que Leaño no solo actúa en “Dúos”, sino que también participa como coproductor. Desde hace tiempo de manera general, el actor escribe, produce y dirige. “De hecho, hace tiempo me metí a estudiar un diplomado sobre el ABC del showrunner y me dio mucha risa que decían que para convertirse en uno había que escribir, producir y dirigir, eso me dio mucha risa porque yo lo hago y además actúo. Tengo una pequeña casa productora, se llama Contrabajo Films, tengo nueve cortometrajes escritos y producidos por mí y ahora ando en el mundo de los largometrajes”.

Expresa que una película se estrena este año y lleva por nombre “El amor no es para siempre” con Adal Ramones y Mónica Huarte, destacando que es un plano secuencia. “Y ahora estamos gestando una nueva producción, es un documental que se llama ‘A mis 77 agua salada probé’ y es la historia de una señora que vive en la zona desértica de Baja California Sur y a los 77 años por una cuestión circunstancial su nieto la enseña a bucear”.

Además, Enoc está por presentar al IMCINE para conseguir el estímulo fiscal, una película que él escribe y coproduce con el director Jorge “Tocayo” Ramírez, “la cinta se llama ‘Nota rosa’, yo la protagonizo. Es sobre un periodista que crea historias falsas para tratar de rescatar el rating; tiene un problema de credibilidad porque no lo ven casado a pesar de que ya está grande, así que oculta su orientación sexual. En un momento levanta a unos tipos desconocidos que terminan asaltándolo y termina en un desenlace trágico donde él sale impune de esta situación; es una comedia de humor negro”.

Finalmente, Enoc también cuenta que está a cargo de un festival internacional de cine que desarrolló en el lugar donde nació, Ciudad Insurgentes en Baja California Sur, el encuentro se llama La Toba. Este año el país invitado será España y el tema del festival será la lucha por conquistar el desierto.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.