Han pasado casi tres décadas desde que Ernesto Solano interpretó por primera vez “Eva María” con la Banda Maguey, un éxito que marcó la era de la tecnobanda en los años 90. Ahora, el cantante ha decidido darle nueva vida a este clásico, colaborando con Los Socios del Ritmo e ICC, en una versión más dinámica y festiva que, sin perder su esencia melancólica, promete conquistar a nuevas generaciones.
“Por ahí en los años 90 sacamos la canción de Eva María. Fue todo un éxito, gracias a Dios, el público lo apoyó muy fuerte. Con esa canción, Banda Maguey logró la internacionalización”, recuerda Solano. Para el cantante, este tema no solo representó un logro profesional, sino también un parteaguas personal. “Fue la primera canción con la que hicimos un videoclip y también mi primera vez en medios de comunicación. Las primeras cabinas que pisé de radio y televisión fueron gracias a esta canción”, comparte.
Llevar “Eva María” de regreso a la escena musical no fue tarea sencilla. Solano y su equipo trabajaron en modernizar el sonido sin perder la esencia que hizo icónica a la canción. “No ha sido fácil traerla porque un tema que lo cantaste en los años 90, traerlo a la actualidad, pues hay mucho por qué trabajarle”, explica.
El resultado es una versión con un ritmo más acelerado y arreglos musicales frescos. “Revolucionamos un poquito más la velocidad de la canción, le pusimos un punchis punchis porque a la chaviza le encanta el sonido del bajo”, detalla el cantante.
Además, la participación de Los Socios del Ritmo e ICC aporta una fusión cumbiera que le añade un toque sonidero moderno. “Ahí fue la cereza del pastel. Los Socios son una gran institución, tienen cumbias muy bailables, e ICC trae la onda sonidera más modernona. Se hizo esa fusión y creemos que logramos el resultado: Eva María conserva su esencia, pero el cuerpo pide baile y se le da baile”.
La nueva versión de “Eva María” viene acompañada de un videoclip dirigido por Saulo Caamal Puch, filmado en diversas locaciones de la Ciudad de México, como un estudio en el Pedregal, una residencia en la colonia Coyoacán y el parque La Duquesa. Las imágenes refuerzan el espíritu nostálgico de la canción, pero con un aire renovado.
La decisión de revivir “Eva María” también obedece a la vigencia que la canción ha mantenido con el paso del tiempo, incluso entre quienes no vivieron la época dorada de la tecnobanda. Solano revela que, en sus presentaciones, se ha sorprendido al ver a niños y adolescentes pidiendo la canción. “En las presentaciones se me acercan chavitos pidiendo Eva María, Alacrán, Avestruz… Yo siempre les pregunto, ‘¿cuántos años tienes?’ Y me dicen, ‘13, 14’, y pienso: ‘¡Pero si en esa época todavía ni nacían!’”.
Para Solano, este fenómeno es especial, ya que representa un puente musical entre generaciones. “Les pregunto, ‘¿y por qué te gusta esa canción?’ Y me dicen, ‘no, pues que la escuchaba mi mamá o mi papá’. Es algo muy padre, porque es la música con la que crecieron sus papás, la que les marcó. ¡A veces hasta por esa canción nacieron!”, bromea.
La reversión de “Eva María” no es solo un homenaje al pasado, sino también la carta de presentación de lo que Ernesto Solano tiene preparado. “Es el primer parteaguas, la primera carta de presentación de lo que vamos a hacer y de lo que podemos hacer. Ya de aquí seguimos con más sorpresas”, adelanta el cantante.