Fernanda Borches afronta los juegos de poder desde el drama y la comedia  

Desde el drama y la comedia se pueden retratar los juegos de poder que se ejercen en la política.Y Fernanda Borches ha experimentado los dos géneros, ahora mismo con “El candidato”, serie mexicana que se acaba de estrenar por Amazon Prime y recientemente en “Promesas de campaña”, la cual se puede ver actualmente por Claro Video.

“Como actores, pasar de un género a otro, nos da cierta versatilidad y eso está padre para mí como actriz, pero también para el público porque nos permite ver cosas distintas de un artista y eso me gusta mucho. La forma en la que están tratadas (las dos series) es completamente distinta, una es mucho más ligera porque es comedia, porque ‘Promesas de campaña’ es para burlarnos de nosotros mismos, de los políticos y las mentiras que dicen cuando están en campaña, verla y hacerla fue divertido”, comparte.

Y con “El candidato”, donde participan José María de Tavira y Eréndira Ibarra, “(la serie) tiene un tratamiento totalmente distinto, es un thriller político y tiene esta mezcla que a mí me encanta como espectadora, donde la tensión se maneja de una manera increíble. Aquí la política es el contexto para ahondar sobre relaciones humanas, una amistad absolutamente quebrantada entre un agente de la CIA con uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, hay historias de amor en medio y es una trama que nos confronta hasta qué punto estamos dispuestos a llegar por el poder para obtener más poder, por dinero, por amor y por venganza”.

Considera Fernanda que este es un proyecto donde se puede ver la lucha de egos entre políticos, que aunque lo vemos continuamente en todos los países del mundo, ofrece el manejo de la tensión, de mantener al borde de las emociones al espectador. El poder puede influir para bien o para mal y de él se pueden desencadenar muchas otras cosas.  “El exceso de poder es una fuente de corrupción y todo ese se ve mucho en la serie (sobre todo) en estas épocas donde estamos muy regidos por el ego”, expresa.

Sobre su personaje en “El candidato”, Fernanda interpreta a una psicóloga. “Mi papel está relacionado con este veterano de la CIA, quien es James Purefoy, ellos son pareja en la historia. El personaje es una participación especial y lo que me quedaba claro de la historia es que se tenía que reflejar una relación entrañable y una relación de amor profundo en estos dos roles, ‘Camila’ la psicóloga y el agente de la CIA. A todos mis personajes por lo general trato de agregarles cosas, manierismos o una forma distinta de hablar, pero cuando leí el texto me di cuenta que yo podía ser esa mujer, esa persona, y es la primera vez que no le pongo nada y el resultado me gustó, finalmente quien juzga es el espectador, pero como actriz me funcionó”.

Al recordar su papel en “Promesas de campaña”, dice Fernanda que ahí sí trabajó muchas cosas del personaje, por ejemplo, en cómo habla y cómo mueve las manos.

En cuanto a la reflexión que saca la actriz al pertenecer a dos proyectos que son diferentes en género, pero que finalmente hablan de política, dice que este es el año que a todos los políticos los tomó por sorpresa a propósito de la pandemia.

“Yo no sé si eso hace que mi opinión sobre la política sea cada vez más pesimista. Yo cada vez creo menos en los políticos, no importa su orientación de derecha, izquierda o de centro, siento que cada vez estamos más polarizados y los políticos no ayudan a unir y a que esta se cierre, y lo hablo a nivel por lo menos de la política latinoamericana”, finaliza.

Imagen que ilustra la entrevista, de Esteban Calderón.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.