Este sábado 25 de septiembre se darán a conocer a los ganadores de los Premios Ariel 2021 durante la transmisión simultánea de la 63 edición de la ceremonia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a través del Canal 22 y Facebook Live. En dicha fiesta fílmica se encuentra nominado el actor Fernando Cuautle en la categoría de mejor actor por la cinta mexicana “Nuevo Orden” del director Michel Franco.
En la misma terna, Fernando compite con Alfonso Herrera por “El baile de los 41”, con Demián Bichir por “Danyka”, con Armando Espitia por “Te llevo conmigo”, con Juan Pablo Medina por “El club de los idealistas” y con Lázaro Gabino Rodríguez por “Fauna”.
“La verdad que estoy muy emocionado por la nominación independientemente del resultado. Estoy muy contento de que me hayan tomado en cuenta para estar con mis compañeros que ya tienen una gran trayectoria. Simplemente yo lo estoy disfrutando, que tenga lo que tenga que pasar, es un buen primer paso”, comparte en entrevista Fernando, quien recuerda que esta es su primera nominación al Ariel.
“Este es un reconocimiento a mi trabajo, pero también veo la nominación como algo muy personal, porque para mí es un recordatorio de que estoy haciendo bien las cosas. De repente uno duda en el camino, o tiene algunas caídas y muchas veces te cuestionas si lo estás haciendo bien porque haces muchos castings y no te quedas, porque hay momentos en los que uno está abajo y a veces subes, así que esto es un recordatorio de que nunca olvide que a pesar de estos bajones, estoy en un buen camino y así es este proceso, pero que no debo soltar nunca esa pasión que tengo con mi profesión”.
Resalta Fernando además, que una nominación tampoco garantiza nada, pues se debe estar alerta de elegir buenos proyectos que le permitan un crecimiento actoral. “Sí se abren más puertas de que más gente me vea gracias a esta nominación, y eso lo agradezco infinitamente, pero no hay que confiarse, porque ninguna cosa nos asegura trabajo o poder estar activos. Entonces, hay que seguir picando piedra todos los días”.
“Nuevo Orden” fue una cinta con muy buen recibimiento y reconocimientos en el extranjero, sin embargo, su estreno en México se vio inmerso en la polémica, puesto que críticos y público percibían cierto clasismo en el filme por parte del director. Sin embargo, las actuaciones de Fernando y Mónica del Carmen, también nominada al Ariel por esta cinta, daban cuenta de su gran capacidad histriónica y el cariño y la empatía con los cuales defendieron y empoderaron a sus personajes, quienes reflejaban una gran calidad moral.
“El proceso fue muy agridulce porque obviamente el estreno tuvo sus cosas en México, a pesar de que en Venecia se llevó el León de Plata, el cual es un gran premio y que cuando la película llega aquí se envuelve en esta controversia, y ya que han pasado los meses, creo entender por qué la gente se pudo haber molestado, pero la verdad siempre he respetado la opinión de todos. Claro que estoy muy orgulloso de la película que tenemos, así que ha sido un proceso que he vivido con mucho aprendizaje”.
Resalta que en un inicio se tomaba muy a pecho los comentarios, pues sentía que se los estaban diciendo a él, “(porque la película) era mi carta de presentación en el cine nacional y preguntaba qué pasaba, pero después entendí que no me lo tenía que tomar personal, que es parte del medio y que tengo que aprender de ello. Yo sé que de repente hubo errores, como el que no se especifique cuál es la razón del movimiento (que sucede en la película), pero sí justo los personajes de Mónica y el mío hablan de cómo este sector de la sociedad es el más vulnerable y el que termina sufriendo más, el que trabaja más tiempo y que está ahí al servicio de otros sectores”.
Finalmente, comparte Fernando que después de este papel en “Nuevo Orden”, ahora incursionó en dos series de comedia, las cuales son para HBO. “No me cierro a ningún género, me gusta mucho explorar, y eso es lo que me hace aceptar un proyecto, que sea algo distinto de lo que se acostumbra a ponerme”.