Flavio Medina habla de “Pancho”, el antagonista de El renacer de Luna

La semana de estreno de El renacer de Luna dejó claro que uno de los personajes más inquietantes de la historia será Pancho Cadena Montoya, interpretado por Flavio Medina. El actor regresa al melodrama clásico para encarnar a un hombre manipulador, violento, profundamente machista y capaz de esconder su verdadera naturaleza detrás de una aparente religiosidad.

Pancho es esposo de Maya Mistral, padre biológico de Javi y supuesto padre de Mael. Además de administrar los negocios ilícitos de Dalila Mondragón (Marlene Favela), ejerce un control absoluto sobre su familia mediante la violencia psicológica y emocional.

En entrevista con Rosa Distrito, Flavio Medina aseguró que lo que más le atrajo del personaje fue su cercanía con una realidad que continúa presente en muchas familias.

“Es un villanazo. Un hombre chapado a la antigua, pero muy a la antigua; un hombre primitivo, machista de catálogo, machista tóxico. Un tipo oscuro que cree que le da todo a su familia, pero vive sometiéndola al maltrato psicológico. Es religioso, pero practica los siete pecados capitales”.

El actor confesó que al principio le resultó complicado comprender a Pancho debido al fuerte juicio que sentía hacia él. “Cuando leía los guiones me costaba entenderlo porque evidentemente lo juzgaba muchísimo. Me parecía un hombre de otra época y de pronto, cuando uno empieza a observar la realidad, dices: ‘No, sí siguen existiendo este tipo de personas, no solamente en este país, sino en el mundo entero’”.

Un personaje que busca generar conversación

Para Medina, interpretar a Pancho va mucho más allá de construir un villano tradicional. Considera que el personaje puede ayudar a visibilizar conductas normalizadas dentro de una cultura marcada por el machismo.

“Representa toda esa parte tóxica que poco a poco hemos estado quitando, pero que sigue latente. Eso fue lo que más me interesó cuando Roy Rojas me invitó a hacer este personaje”.

El actor considera que el entretenimiento también puede convertirse en una herramienta de reflexión. “Creo que ese es el objetivo de quienes nos dedicamos a esto: representar personajes e historias para que toquen al público, para que puedan identificarse o identificar a alguien cercano. Incluso puede ayudar a denunciar o prevenir ciertas situaciones”.

Un melodrama coral con múltiples historias

A diferencia de las telenovelas tradicionales centradas únicamente en una pareja protagonista, El renacer de Luna apuesta por una narrativa con varias historias que se entrelazan. “Es un melodrama clásico, pero hay muchos protagonistas. Son tres historias principales que se cruzan y muchas otras que retratan parte de nuestra sociedad”.

Además, destacó que la producción incorpora personajes jóvenes vinculados con la música, lo que aporta una identidad distinta al proyecto.

Sobre el elenco, Medina no ocultó su entusiasmo. “Ha sido un agasajo compartir con Marisol del Olmo, Matías Novoa, Marlene Favela, Fabián Robles, Alejandro de la Madrid, René Casados, Claudio Ramírez… Somos muchísimos y de verdad es un elencazo”.

El regreso al melodrama

Después de participar durante varios años en series y producciones para plataformas digitales, Flavio Medina reconoce que volver a una telenovela representa un reto actoral muy distinto. “Tenía mucho tiempo de no hacer una telenovela clásica. El melodrama es un entrenamiento gigantesco porque grabas muchísimas escenas al día y tienes que mantenerte completamente concentrado”.

Lejos de considerar que exista una jerarquía entre formatos, el actor defiende la importancia de la televisión abierta. “Nunca he tenido un juicio sobre eso. Los artistas tenemos la capacidad de movernos por todas las disciplinas. La televisión abierta sigue siendo muy potente y muy exitosa”.

También considera injusto el prejuicio que aún existe hacia el género. “Hay un juicio sobre los melodramas, pero al final el personaje que interpreto sigue existiendo. Es un tema que tenemos que atender como sociedad”.

Lo que Pancho también le enseñó a Flavio Medina

Más allá del proceso actoral, interpretar a Pancho llevó a Medina a cuestionarse aspectos personales. “Este personaje también me ha invitado a pensar qué tanta toxicidad machista sigue habitando en mí. Lo criticas, lo juzgas, pero también te preguntas hasta dónde tú todavía tienes ciertas actitudes. Eso también te ayuda a transformarte”.

Para el actor, esa búsqueda conecta directamente con el mensaje central de la producción. “Todos los personajes pasan por una transición. La historia se llama El renacer de Luna, pero en realidad todos buscan renacer de alguna manera”.

El placer de interpretar villanos

Aunque es frecuente verlo en papeles antagónicos, Flavio Medina asegura que cada uno representa un desafío distinto. “La psicología humana es infinita. Todos caminamos diferente, hablamos diferente y nos movemos diferente. Intentar que cada villano tenga una personalidad propia siempre es un reto”.

Finalmente, reconoce que existe una fascinación natural del público por los personajes oscuros. “El personaje de Marlene Favela es una delicia. Ahí está la contradicción: hacen cosas terribles y, sin embargo, como espectadores los terminamos adorando. Creo que esa es la magia de los villanos. Hay una parte de maldad que todos disfrutamos ver en la ficción”.

El renacer de Luna se transmite de lunes a viernes a las 18:30 horas por Las Estrellas y también está disponible a través de ViX, donde la historia apenas comienza a revelar el verdadero rostro de Pancho, uno de los antagonistas más complejos y peligrosos del melodrama.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.