Francisca Valenzuela abraza su fuerza interior

¡El héroe eres tú mismo, no esperes a que alguien te salve! Francisca Valenzuela acaba de hacer un statement, un himno tan poderoso como pegajoso, una declaración de guerra, pero contra los propios demonios que cada uno vamos cargando. Todo esto lo expresa en “Héroe”, su nuevo sencillo. La chilena, quien recién firmó con Sony Music, comparte para Rosa Distrito la nueva etapa en su música, partiendo de este single que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Es una canción pop latina que tiene que ver con este mensaje de la fuerza interior, de cuando uno está en un mal momento, pero que uno mismo tiene que sacarse de ahí. Todos tenemos esta capacidad de ser nuestro propio héroe y no esperar a que alguien más nos rescate. Todos pasamos por momentos vulnerables y difíciles, pero al final del día uno puede salir adelante”.

Francisca hace una invitación al público que escuche este tema para que se auto realice. “Nadie está exento de las inseguridades, los miedos y las dificultades. No hay que tenerle temor a esto, que a mí también me cuesta mucho trabajo, no hacerle caso a esos demonios, pero es que hay que desafiar el paradigma de que las mujeres tenemos que esperar a que nos rescaten, porque esto viene un poco de la construcción histórica en la sociedad”.

El arte del sencillo también juega con este empoderamiento, Francisca portando una espada, mientras se ve icónica en las fotografías. “Es como decir ‘aquí vengo yo, tengo toda la fuerza, ‘Game of thrones’ al máximo (risas). Es decir que ser vulnerable también es ser fuerte, es desafiar y provocar un cambio en el paradigma de lo que es ser un héroe, porque la idea siempre había sido que el héroe era el príncipe valiente, el rey, la idea de un hombre con espada, pero también puede ser una mujer joven, una mujer mayor, también una persona que se ve diferente, con otro origen, otra historia, es muy importante desafiar esa idea de quién es la persona correcta”.

“Héroe”, además da cuenta del contexto actual histórico donde estamos parados, donde cada vez más las personas se atreven a vivir en libertad. “Uno está conectado al momento en el que vive. Si bien mis canciones y mi música tienden a ser muy confesionales, muy viscerales y muy biográficas, sin duda van conectadas y de la mano con la coyuntura, y me parece bien eso, me gusta sentirme reconocida en el mundo en el que estoy viviendo, en ese sentido, con los movimientos sociales, los procesos de empoderamiento y visibilización de disidencias y minorías, porque el hacer oído y alzar la voz, de seguro tiene cabida en ese espacio de crecimiento personal mío”.

Sobre los sonidos de la canción, la mezcla es más latina, con elementos urbanos, pero con el sello indeleble de Francisca. “Cuando compuse la canción e hice el primer demo, lo armé en piano con batería, con una esencia más latina y dembow; yo en mi cabeza buscaba una cosa latina pop ochentas, con un poquito urbano y R&B. Yo creo que todas mis canciones del disco nuevo serán así, un submundo, que representan un momento y un estilo cada una, ya sea más balada o más bailable, pero preservando los elementos que siento que me caracterizan o que tienen que ver con mi estilo, pero me encanta la idea de explorar con sonidos actuales y hacer un tema que sea más sexy y más bailable”.

La sinergia con Sony Music

“Es un cambio. Tengo una carrera de varios años, pero independientemente, pero ahora ha llegado el momento, como dice mi canción, de que siento que tengo una visión, una propuesta, un sonido y una capacidad para aliarme con un disquera. Y en este caso con Sony me siento súper acogida y respetada, estamos muy emocionados tanto ellos como yo con esta nueva etapa mía y con el disco que viene”.

Para Francisca unir fuerzas con una estructura regional como la que tiene Sony, le parece maravilloso, “es el equipo correcto, en el momento correcto, con el sonido correcto y yo creo que me tiene muy contenta eso, porque es un desafío también, ver hasta dónde puede llegar una siguiente etapa para mí dentro de lo artístico, de concentrarme más dentro de mi carrera misma, no tener que estar haciendo todas las demás cosas que he estado haciendo por más de10 años, que sin duda han sido un aprendizaje y una escuela impactante, como tener una discográfica propia, una productora propia y también un festival, pero ahora tendré un equipo del cual puedo aprender, donde uno colabora y se complementa”.

La cantautora tendrá presentaciones en Perú, además tiene más de un mes en México realizando proyectos que pronto se van a anunciar, hará gira por Chile y promoción por Estados Unidos. “Este es un apoyo gigante que me permite estar en varios lugares presente aunque yo no esté físicamente y eso es súper importante, porque como independiente uno tiene que sacrificar ciertos territorios por otros, porque hay ciertos presupuestos y posibilidades, y acá (con Sony Music), es una familia, una institución mayor que te da presencia en varios territorios en simultaneo”. En este nuevo material, Francisca hablará a fondo de salir de la oscuridad a la luz, y también habrá colaboraciones.

Su conexión con la comunidad LGBT

Francisca no solo es excelente músico, también es una figura muy fashionista y libre a la que siguen muchos admiradores LGBT por el contenido de sus letras y por la magia que hay en ellas. “Yo creo que gran parte de lo que me gusta a mí comunicar y de lo que yo siento que a mí me sirve cuando escribo, es el sentimiento de pertenencia y de conexión. Por ejemplo, sentirte solo, diferente, que no eres suficiente… yo razono con ese sentimiento, lo siento y también quiero comunicarlo porque hay otras personas que pasan por lo mismo y a veces hasta mucho peor que uno”.

“Yo tengo todo mi cariño, respeto y admiración hacia estas personas, para mí el tema de aceptarse, celebrarse y sentirse seguro de sí mismo y ser auténtico, es como parte de mi rollo. Disidentes, marginados, LGBT’s, las mujeres y las minorías, son una comunidad que respeto, y que me siento también como parte porque me siento acogida y aprendo de ello”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.