GDL Drag Project: JUANA GUADALUPE DE JESÚS

El próximo 24 de agosto arranca GDL Drag Project, plataforma que impulsa el arte drag en la ciudad. Todos los lunes estamos presentándote a cada una de las 9 participantes. Ahora toca el turno de que conozcas a Juana Guadalupe de Jesús, un personaje de Jordi, quien está muy cercano al arte de la fotografía y la moda, elementos del arte y la estética que serán sus cartas fuertes en la competencia.

¿Qué significa para ti participar en una plataforma como GDL Drag Project?

Para mí esto es algo súper importante, más aquí en Guadalajara que se empieza a promover el drag, ya que era casi nulo. Sí había lugares donde podías desarrollar un personaje, pero no había plataformas. Y ahora Guadalajara Drag Project es uno de los espacios que ya se están abriendo para presentar este arte; muchos antros y bares de Guadalajara lo están permitiendo, todavía recuerdo cuando ni siquiera nos dejaban entrar.

¿Cómo creaste a Juana Guadalupe de Jesús?

Mi personaje de Juana lo planeé y le di como esta estructura de lo que quería que fuera hace cinco años, cuando empecé a experimentar con el maquillaje; el personaje era muy distinto incluso estéticamente. Y ahora en febrero decidí sacarlos como tal, aunque ya había hecho apariciones, ahora le estoy dando una nueva forma a lo que en un principio fue, que era de una manera más masculina, un tanto queer.

¿A partir de qué elementos estás desarrollando este personaje?

Este personaje es como una sátira alteña, es inspirado mucho en los personajes que te encuentras en Los Altos de Jalisco, estas mujeres que van a misa de 12:00 y es un momento muy importante porque parece una pasarela, se ponen su mejor ropa, su mejor maquillaje y se hacen su mejor peinado. Entonces, resalta mucho la vanidad y desde ahí viene Juana Guadalupe, además me inspiro de mis hermanas, amigas y primas, chicanas y pochas que vienen de Estados Unidos a lucirse aquí a México. Juana es ruda, es un poco masculina y por eso me gusta muchos su nombre por esta dualidad que tiene.

En cuanto a la competencia, ¿cuáles crees que son tus fortalezas para destacar en GDL Drag Project y cuál es el reto que te puede poner vulnerable y que trabajarás para dar batalla en la concurso?

Todo el desarrollo artístico que tengo me ha hecho pulir al personaje. Estudié arte, licenciatura en fotografía, tengo un diplomado en confección de prendas. Entonces, sé de costura, sé de maquillaje y sé de fotografía, antes de esto también hacía coreografías. Y mi debilidad, o el miedo, tal cual, son las competidoras porque las conozco a todas, sé que ninguna se va a dejar yo antes que todo esto soy fan, cada una de ellas a mí me encanta y a darnos en la madre, porque todas harán lo posible por ganar.

¿Cómo es la relación entre Jordi y Juana Guadalupe de Jesús?

Antes de este año, era mi persona, yo sabía que era yo, esa imagen medio masculina y femenina. Entonces, crear a Juana me hizo dividir lo masculino de lo femenino de mi persona y amar ambas partes, todo esto ha sido muy interesante para mí.

¿Qué le dirías al público acerca de lo que puede esperar de la competencia y también de Juana Guadalupe de Jesús?

Lo que yo le pudo decir y pedir es que nos respeten a todas y cada una de nosotras, porque estamos experimentando, no todas tenemos aún la experiencia que muchas ya tienen de años. Nos cuenta tiempo, dinero y esfuerzo y a veces es muy fácil juzgarnos, todo lo que estamos realizando lo estamos haciendo con mucho cariño.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.