GDL Drag Project: ROJA

El próximo 24 de agosto arranca GDL Drag Project, plataforma que impulsa el arte drag en la ciudad. Todos los lunes estamos presentándote a cada una de las 9 participantes. Ahora toca el turno de que conozcas a Roja, un personaje de Yael, quien se aleja de los convencionalismos para hacer un drag raro, pero con mucha fantasía.

¿Qué significa para ti participar en una plataforma como GDL Drag Project?

Significa como una forma de expresar lo que quiero con mi drag, de expresar lo que es Roja hacia la gente. Me emociona (que exista esta plataforma) porque no hay tanta oportunidad del drag en Guadalajara y está habiendo interés en las personas de conocerlo.

¿Cómo creaste a Roja?

Roja surgió desde diciembre (del 2018). Nació como mi necesidad creativa interna de expresar y unir todas mis profesiones.

¿A partir de qué elementos estás desarrollando este personaje?

Es un poco como “Orlando”, la novela de Virginia Wolf, de que un día despierta y es una mujer, así fue ‘Roja’, un día despertó y está aquí en la Tierra, no es que me base o tenga inspiración en mujeres cisgénero, sino que más bien considero al personaje como un ente femenino. Visualmente tomo la estética que no es tan convencional, una belleza rara o extraña, la piel es de color, trato de parecer un alien o una monstruita.

En cuanto a la competencia, ¿cuáles crees que son tus fortalezas para destacar en GDL Drag Project y cuál es el reto que te puede poner vulnerable y que trabajarás para dar batalla en la concurso?

Tengo todo lo del ballroom, que es historia del drag también, todo lo del voguing es mi fortaleza y como debilidad creo que podría ser el hecho de que no soy de lo convencional en el drag, que aunque el drag por sí mismo no lo es, creo que por RuPaul’s Drag Race (la gente) espera ver a las ‘fishy queens’ y mi drag está enfocado más en el de Europa.

¿Cómo es la relación entre Yael y Roja?

Roja es alguien interno que tengo, es un personaje, pero nace muy de lo que yo vivo día a día, es una forma de expresarme.

¿Qué le dirías al público acerca de lo que puede esperar de la competencia y también de ti?

Vienen cosas muy padres, todas le estamos echando muchísimas ganas a nuestro outfits, a los performances, estamos dando lo mejor de cada una. Queremos que vean el drag de otra manera en Guadalajara. Y sobre mí, habrá mucha fantasía, moda, maquillaje y cosas raras.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.