¡Grace Guillén no le llora a los cabrones!

La cantante originaria de Sinaloa, Grace Guillén, ha lanzado un EP ideal para gozar el desamor con tequila en mano, se trata de “No le lloro a cabrones”, material que recopila los sencillos que ha publicado a lo largo de estos meses. Además, está promoviendo un sencillo nuevo “Aquí te la regreso”, un tema igual de intenso que los anteriores. Conversamos con ella a propósito de este proyecto que está promoviendo de la mano de Fonovisa/Universal Music.

“Estamos lanzando sencillos mes con mes, ya vamos para dos meses y medio que lanzamos ‘No le lloro a cabrones’ (tema que le da nombre al EP), y estoy bien contenta con esa canción porque estamos en el top 10 a nivel nacional según Monitor Latino”.

Recuerda Grace que en el EP es de siete temas, cuatro ya estaban en ́plataformas, agregando tres piezas más, entre las que destacan, por ejemplo: “Tres veces te engañé” y “Ojalá que no puedas”, covers a los que ella les dio su propio sello. En realidad el proyecto musical de la sinaloense es de 15 temas, pero se decidió con la disquera que se lanzara una primera parte que es este EP y luego saldrá el volumen 2.

A propósito de que todas las canciones que presenta están bien llegadoras, Grace resalta: “No van encontrar ninguna canción de amor, porque esa etapa no la estoy viviendo. Y eso es algo importante, porque es necesario que los artistas, en este caso yo, nos sintamos identificados con la música que estamos cantando, para también interpretarla de manera adecuada”.

Este álbum de alguna manera es una catarsis para Grace, pues pasó por una relación complicada donde se sentía asfixiada pues el ingrato en turno le estaba quitando su identidad, sin embargo, supo salir adelante y dejar de lado esa relación tóxica, “(las canciones) son cosas que me pasaron o que estoy viviendo en este momento como la de ‘No le lloro a cabrones’, y a través de ellas ahora sí me puedo desquitar”.

Confiesa que justo hace dos años terminó con esa relación complicada y el proceso de libertad que vive también se muestra en su cambio de imagen donde luce más segura de sí misma y también muy sexy. “Literal me traían con camisa (de fuerza), no me dejaban maquillarme, no podía traer el cabello suelto, no me dejaban convivir con absolutamente nadie, fue algo que la verdad, tengo que decirlo, caí en algo muy bajo, porque así es, pero fue un aprendizaje muy grande”. Relata Grace que sobre todo, fue víctima de violencia psicológica, “y es de la que más tardas en recuperarte”.

Cuando Grace hizo la audición para “La Voz” en Azteca se encontraba con baja autoestima, pero al regresar a la música y redescubrirse de nuevo, relata que ha sido un proceso muy sanador, “por eso es que la canción ‘No le lloro a cabrones’ se trata de amarme y de no llorarle a ningún hijo de la chingada, ¡ya basta! Y justo si me ves en el reality con la canción que audicioné, ‘Fallaste corazón’, en comparación con la de ‘Aquí te la regreso’, verás un cambio abismal. Es un proceso en el que me he ido puliendo”.

Grace ahora es más abierta en expresar sus emociones. “Toda la vida he sido muy (expresiva), así soy, mi forma de ser y la educación que me dio mi mamá fue de decirme ‘nunca te calles, y lo que tengas que decir, sácalo’. Y ya me lo tomé muy a pecho porque ahora… ¡miento madres! (risas)”. Y justo ser así, la deja ver como una persona genuina, que no tiene nada que ocultar y esto genera un clic con el público, porque éste conecta con su naturalidad.

“Al final de cuentas es lo que soy, y las personas que quieran identificarse son bienvenidas. Por ahí se dice que uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pues hay personas que tienen diferentes costumbres y opiniones y son muy válidas, lo importante es que yo también me sienta bien con lo que estoy haciendo y quien quiera estar conmigo, pues qué chingón”.

Revela también Grace que desarrollarse en el género regional ha sido de retos, “para la mujer en general todavía es muy complicado cualquier ámbito laboral, en la parte artística es muy difícil, pero en el regional mucho más, porque definitivamente hay mucho machismo, estamos en la lucha todavía, no es un imposible, está claro, pero sí creo que la sociedad y desde las redes sociales ya empieza a abrirse un poquito, y también ya nos apoyamos más entre mujeres porque de repente también hay unas que nos quieren tirar, pero dices…. ‘oye, también soy como tú, no soy ni más ni menos, soy un artista que quiere exponer su música’. No es fácil, pero ahí vamos”.

La cantante tiene un proyecto a futuro, un lugar donde las mujeres puedan encontrar la atención necesaria, “tanto psicológica como legal”. Señala que desde muy pequeña ha estado interesada en ayudar a los demás, incluso ha ganado concursos para causa sociales, “son algo que me mueve”.

Grace sigue de gira de miedos, y adelanta que hay planes para hacer colaboraciones. Invita al público a sumarse a la música que está desarrollando, para nuestra comunidad LGBT+ cuenta que se está planeando una canción al estilo norteño banda, “¡se pondrá buena!”, dice que la grabará en Mazatlán.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.