¡Grande, Guillermo del Toro!

La noche del domingo 4 de marzo, fue por demás especial. México se hizo muy presente a través del jalisciense Guillermo del Toro, su cinta “La forma del agua” ganó cuatro premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción. El rey de los monstruos se coronó en una noche variopinta que brilló por su inclusión, donde mujeres, latinos y afroamericanos dominaron las nominaciones y se llevaron a casa varias estatuillas.

 

Del Toro se reconoció como un inmigrante cuyo mundo de la fantasía le ha permitido palpar con verdad que los sueños se cumplen, y llamó a las nuevas generaciones a no desistir y ayudarse de sus fantasmas. Dijo además que el cine permite derribar fronteras. “El logro más maravilloso de nuestro arte y de nuestra industria es que borra las líneas en la arena. Debemos seguir haciendo eso cuando el mundo nos exija hacer esas líneas más profundas”.

 

Debido al error del año pasado donde se daba por ganadora a mejor cinta “La La Land” cuando en realidad la ganadora fue “Moonlight”, esta vez Guillermo del Toro se cercioró de que el nombre de la cinta ganadora estuviera correcto, pues la producción decidió llamar de nuevo a “Bonnie and Clye” –Warren Beatty y Faye Dunaway– para dar el nombre del filme triunfador a manera de cerrar el ciclo bochornoso del 2017.

 

“La forma del agua” aspiraba por 13 estatuillas, sin embargo, fue la que más Oscares ganó el domingo, seguida por “Dunkerque” de Christopher Nolan que se llevó Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

El toque nacional y su folclor se sintieron con la participación musical de Natalia Lafourcade, Gael García y Miguel al cantar “Recuérdame”, tema que se llevó el Oscar a Mejor Canción. Y además, dicho filme ganó como mejor cinta animada, el director de “Coco”, Lee Unkrich agradeció a nuestro país al decir que sin nuestras tradiciones, simplemente esta película no hubiera existido.

 

Y no podían faltar otros mexicanos que nos enorgullecen, Eiza González presentó las categorías de Mezcla de Sonido y Edición de Sonido junto con su compañero de reparto en “Baby Driver”, Ansel Elgort. En tanto, Eugenio Derbez fue el encargado de presentar en el escenario a Natalia y Gael. Y Salma Hayek junto con Ashley Judd y Ana Sciorra, hablaron del movimiento femenino de los últimos meses a través de la campaña “Time’s Up”.

 

La voz LGBT, de las mujeres y de los dreamers

“Llámame por tu nombre” fue una de las cintas con varias nominaciones al Oscar, sin embargo, solo se llevó el de Mejor Guion Adaptado, pero a través de ella se reconoció la diversidad y eso se aplaude y se agradece, Timothée Chalamet y Armie Hammer a través de sus personajes “Elio” y “Oliver” demostraron que el amor no tiene sexo, edad o raza.

Por otra parte, la actriz chilena Daniela Vega representó a la comunidad trans, ella es protagonista del filme “Una mujer fantástica” que además ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera. De hecho Daniela también fungió como presentadora del número musical de Sufjan Stevens con la canción “Mystery Of Love” de la cinta “Llámame por tu nombre”.

Finalmente Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani en su participación, hablaron de la importancia de los dreamers jóvenes, que no se detengan a pesar de los muros que se quieren levantar. “Nosotros somos soñadores, crecimos soñando con trabajar en las películas algún día. Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de América. A todos los dreamers allá afuera, estamos con ustedes”, dijo Lupita.

La que tuvo uno de los mejores discursos fue la ganadora del Oscar a Mejor Actriz por la cinta “Tres anuncios por un crimen” –Frances McDormand– quien pidió a todas las mujeres nominadas en la gala se levantaran de sus lugares y se miraran unas otras para que se dieran cuenta de todo el camino avanzado que han tenido como creativas y profesionales.

“Todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento. No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra”.

 

Lista de ganadores:

Película: “La forma del agua”
Director: Guillermo del Toro por “La forma del agua”
Actriz: Frances McDormand por “Tres anuncios por un crimen”
Actor: Gary Oldman por “Las horas más oscuras”
Actriz de reparto: Allison Janney por “Yo Tonya”
Actor de reparto: Sam Rockwell por “Tres anuncios por un crimen”
Cinta extranjera: “Una mujer fantástica”
Cinta animada: “Coco”
Canción: “Remember me” de “Coco”
Guion original: Jordan Pelee por “Huye”
Guión adaptado: James Ivory por “Llámame por tu nombre”
Fotografía: Roger Deakins por “Blade Runner 2049”
Banda sonora: Alexandre Desplat por “La forma del agua”
Corto animado: “Dear Basketball”
Cortometraje: “The bilent child”
Documental: “Icarus”
Corto documental: “Heaven is a traffic jam on the 405”
Diseño de producción: “La forma del agua”
Maquillaje y peinado: “Las horas más oscuras”
Diseño de vestuario: “El hilo fantasma”
Edición: “Dunkerque”
Efectos especiales: “Blade Runner 2049”
Edición de sonido: “Dunkerque”
Mezcla de sonido: “Dunkerque”

  • Imagen del artículo, cortesía de 20th Century Fox.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.