Guadalajara Pride será el 2 de junio; esperan a más de 70 mil personas

Junio es el mes de la diversidad sexual y en el mundo se realizan las distintas marchas LGBTTTIQ para visibilizar las necesidades que tenemos como población vulnerada. Jalisco no es la excepción y ya se anunciaron parte de las actividades que se estarán desarrollando previas al Guadalajara Pride que será el próximo 2 de junio, que según el comunicado de prensa de la organización, es el segundo movimiento de diversidad LGBTTTIQ más grande de México, después de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México.

Además, se resalta que es el octavo movimiento más grande de Latinoamérica y uno de los 35 con mayor número de participantes en el mundo, el año pasado lograron una convocatoria de más de 70 mil asistentes dentro del recorrido y más de 25 mil personas congregadas en Plaza Liberación.

Guadalajara Pride se define como una organización apartidista sin fines de lucro, la cual busca la visibilidad de los diferentes sectores que integran la población diversa de Jalisco, retomando un espacio de lucha, derechos, necesidades y exigencias que conlleven un compromiso, seguimiento y resultados a favor de esta población.

El compromiso principal del comité es ofrecer eventos de calidad con concientización, en los que todas las personas de la población LGBTTTIQ, los aliados y simpatizantes con la comunidad, independientemente de cualquier diferencia ideológica, política o social participen en las actividades.

Guadalajara Pride 2018 tiene como evento principal el desfile, el cual se llevará a cabo, como se mencionó anteriormente, el sábado 2 de junio a partir de las 15:00 horas, su recorrido será desde la Glorieta de la Minerva hacía la Plaza de la Liberación, para continuar con un espectáculo en el que participarán bandas y talentos locales, Dj’s de talla nacional e internacional, influencers y una sorpresa principal la cual se les tiene preparada a los asistentes y en los próximos días será revelado su nombre por las redes sociales del movimiento.

El lema de este año es “Caminando al orgullo” el cual obedece a la importancia de tener presente la historia, los objetivos por los que surgieron los movimientos de diversidad sexual y por los que continúa vigente el movimiento del orgullo: la visibilidad, la legislación por derechos plenos de las personas LGBTTTIQ, erradicar la discriminación en todos los ámbitos, el apoyo a otras minorías de la sociedad, la emancipación y el empoderamiento individual y colectivo.

Calentando motores

Este año el Guadalajara Pride cuenta con un calendario de eventos oficiales denominado “Pride Week” que cubren en total 10 días de actividades previas al evento principal del 2 de junio, uno de los aliados de esta edición es Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se suma en su séptima edición “Over The Rainbow” al programa de actividades culturales del movimiento, presentando en colaboración con CineCaníbal y Cineforo Universidad, una muestra con lo mejor de la cinematografía diversa.

Se incorpora también el festival cultural LGBTTIQ, “Prohibido”, que celebra la diversidad sexual en todas sus expresiones, mediante el arte, la ilustración y la música, el cual construye una experiencia completa de identidad, integración y orgullo. Lo prohibido se vuelve celebración pública y voz de libertad. Prohibido se realizará el próximo 1 y 2 de junio en la Fabrica Morelos.

Guadalajara Pride no contaba con eventos deportivos de calidad como lo tiene este año, participando en esta edición la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad, la cual suma a Pride Week el Primer Cuadrangular Deportivo de la diversidad, la sede será la unidad Deportiva Tucson, las disciplinas son: futbol femenil y varonil, voleibol varonil y basquetbol femenil, subrayan que de manera oficial para este cuadrangular se cuenta con el apoyo del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE).

  • Información y fotografías, cortesía de Guadalajara Pride.
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.