Guian es un coleccionista de momentos mágicos en la música

El músico y cantante colombiano, Guian, quien actualmente radica en México, recién estrenó su sencillo “Coleccionista”, bajo los sonidos urbanos que le dan identidad a su esencia sonora. En entrevista para Rosa Distrito cuenta que no ha sido difícil adaptarse a vivir entre un país y otro ya que ambos tienen varias similitudes, por ejemplo en la cultura, cosa que no ha sucedido en otros lugares como Miami, “y eso que esa ciudad es muy latina y no me acostumbré, pero estando aquí en México todo es tan casi lo mismo que es como si estuviese en Colombia”.

Con respecto a su single, Guian destaca un poco de la picardía que se refleja entre sus versos. “Aunque la letra es un poco explícita, habla de gente que solo tiene encuentros, donde pasa lo que tiene que pasar y de ahí nunca más. Entonces, me identifico por alguna situación que pasé y no solo yo siento que me reflejo en el tema, mis fans que lo han escuchado, también les llega la situación y los transporta a ese momento que pasaron con alguien. Es un tema que ha funcionado a pesar de la pandemia, porque con esto que pasa todo lo que se consumía bajó muchísimo”.

Señala Guian que durante este confinamiento donde la realidad ha sido incierta para todos, no ha sido fácil desarrollar su música, “porque uno como artista independiente tiene que buscar todos los medios que se puedan para publicitar la música y ahora con lo del COVID-19 todo baja, la gente dice que está consumiendo mucho más esta cuestión digital, y sí, pero está como más enfocada con respecto a lo que está pasando con el COVID-19. Entonces, la música se sigue consumiendo, pero no la misma cantidad como cuando estaba todo normal”. Sin embargo, explica que todos nos vamos adecuando a la situación, buscando la manera de llevar la cotidianeidad.

Recuerda el cantante que ya tiene más de cinco canciones grabadas, había pensado en sacar un EP, pero ahora lo está analizando porque el consumo de música ha bajado, “y no me conviene sacar un álbum sabiendo que de pronto se pierdan dos o tres canciones. Entonces, prefiero ir como midiendo esa cuestión digital, así que en unas semanas más espero sacar otra canción, porque pensar a mediano plazo ahorita sería como imposible”.

Cortesía.

Sobre su propuesta pop urbana, dice Guian que no ha sido fácil encontrar su camino, pero de lo que sí está seguro es que la conexión real y natural con la gente importa mucho. “Encontrar mi estilo me ha costado seis años de carrera, que es lo que llevo, y todavía me falta mucho más. Yo comencé haciendo bachata y después evolucioné en la música, ha sido un trabajo en equipo, no solo de mi productor, también con la gente que compongo. Si hacemos canciones en ritmo o sonidos muy parecidos a lo que se está haciendo en el pop urbano, no tendría el poco nombre que tengo y sería más del montón. Entonces, se intenta hacer diferencia y se ve reflejado en el consumo de la música y los seguidores que se tienen”.

En cuanto a lo que le inspira para crear música, comparte que el asiste a los famosos campamentos musicales en Colombia, “mi productor y dos personas más, nos vamos a algún pueblito o una playa en el país y nos perdemos una semana, nos desconectamos de todo, el propósito de eso es buscar el arte de la música y plasmar situaciones que a nosotros nos hayan pasado, pero en letras. El punto es que en esos días desarrollemos al menos cinco canciones y de ellas escogemos dos o tres que sean hits, aunque sabemos que en la música todo es subjetivo, pero en los parámetros que uno conoce, va haciendo ese tipo de música, siempre buscamos hacer la que conecte emocionalmente a la gente”.

Colombia es ahora un referente de cantantes emergentes y consolidados, considera Guian que es porque en su país la gente dedicada a la música está en constante evolución, cosa que tal vez no suceda de la misma manera en otros lugares. “Los artistas que hacen pop no aceptan la evolución musical, todavía les cuesta el consumo que hay de la música urbana y no lo digo como artista urbano, sino que lo digo como oyente y espectador. Hoy la música urbana es el pop de hace 25 años, es un estilo que se consume mucho, los jóvenes son los que mandan y el género ha crecido tanto y Colombia se adaptó muy bien a eso”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.