Hellboy está de regreso, más gore y sombrío

Quince años después de producir la primera película basada en la aclamada serie de cómics creada por Mike Mignola, los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin sabían que era tiempo de reinventar la franquicia de Hellboy.

El panorama del género horror-acción-fantasía ha cambiado dramáticamente en la última década y media. Películas recientes de gran presupuesto basadas en cómics han demostrado que los cinéfilos están listos para aceptar superhéroes (y antihéroes) con fallas y defectos, con historias para adultos.

“Con el éxito de estas cintas, sentimos que había una oportunidad de empujar la película hacia un espacio más maduro: más gráfico, más visceral, más emocionante y, temáticamente, un poco más adulto. Después de todo, los cómics de Hellboy sugieren una clasificación para adultos y queríamos hacer algo un poco más fiel al trabajo de Mike.”

Cuando tuvieron que decidir la trama, los realizadores enfrentaron un problema de primer mundo. Lanzados hace más de 20 años, y de entre todos los cómics publicados actualmente, los cómics de Hellboy cuentan con la mayor cantidad de números bajo la dirección de una misma persona. Al final, los productores gravitaron en torno al Hellboy, Volume 9: The Wild Hunt, una antología de 2010 que incluía los números de la serie entre el 37 y el 44, como el hilo central para la historia.

Además de dar pie a una emocionante y arriesgada épica de acción, The Wild Hunt revela la dramática historia sobre el origen de Hellboy. La película también toma elementos de otros libros de Mignola, incluyendo una memorable secuencia inspirada por Hellboy in Mexico, y se conjuga con material escrito específicamente para la pantalla.

Hellboy (David Harbour), luego de ser llamado a Inglaterra para luchar contra un trío de violentos gigantes, descubre a la Reina de la Sangre, Nimue (Milla Jovovich), una antigua hechicera resucitada y sedienta de venganza. Atrapado inesperadamente en medio de los mundos humano y sobrenatural, Hellboy ahora está determinado a ponerle un alto a Nimue sin desatar el fin del mundo. La cinta es dirigida por el director Neil Marshall.

Buscando al nuevo guerrero

Cuando hubo que encontrar al actor con la profundidad, humor y absoluta presencia física necesarios para interpretar al enorme personaje principal, la decisión de los realizadores fue unánime al elegir a David Harbour.

Marshall había sido fanático del trabajo del actor mucho antes de que se convirtiera en el jefe de policía Jim Hopper en la exitosa serie de Netflix “Stranger Things”. “Ha ofrecido interpretaciones sorprendentes por muchos, muchos años”, dice el director. “Y no hace daño para nada que sea un tipo grande, de más de 1.90 metros, con una voz increíble y una mirada que te cautiva inmediatamente. Él es una fuerza de la naturaleza y eso se percibe en el personaje. Así que en cuanto su nombre apareció en la lista, no consideramos a nadie más. Pensamos ‘Por supuesto. Es perfecto para esto’.”

Mignola recuerda que antes de que se tomara cualquier decision sobre el reparto, su esposa y él estaban viendo “Stranger Things” juntos. “La primera vez que apareció David Harbour en pantalla, Christine dijo ‘Ese tipo debería ser Hellboy’. Nunca le conté eso a nadie, pero en las siguientes dos semanas recibí una llamada de Lloyd Levin diciendo ‘¿Qué piensas de David Harbour como Hellboy?’. En realidad, David fue literalmente el único nombre que surgió para esta versión.”

El actor se encontraba filmando la segunda temporada de “Stranger Things” cuando sus agentes le llamaron para hablarle sobre el personaje. “Aún no estaba completamente aprobado el proyecto”, recuerda Harbour. “No tenían un estudio detrás. Sólo eran Lloyd Levin, Larry Gordon, Neil Marshall y un guion, pero parecían muy entusiasmados por que yo lo hiciera. “Pensé, ¡oh, es muy halagador… y aterrador que ustedes crean que yo podría ser este demonio furioso!”, bromea Harbour. “Pero parecía tener sentido. Era mucho más sombrío y mucho más aterrador de lo que son las películas de cómics en general”.

Aunque el personaje le interesó de inmediato, Harbour cuenta que estaba nervioso ante la idea de reiniciar la franquicia. “Odio el término ‘reinicio’ porque he visto a millones de tipos interpretar a Hamlet, y me encanta lo que todos hacen con el personaje”, explica. “Cada uno aporta algo único. Yo no quería competir con lo que el equipo de las películas anteriores hizo con el personaje. Tenía que ser algo totalmente diferente. Y tenía que ser algo en lo que pudiera destacar como actor, por lo que sería muy diferente a lo que Ron [Perlman] hizo. Así que el hecho de que ellos quisieran que trajera vida nueva al proyecto, con una aproximación sumamente diferente al personaje, fue lo que me hizo decir ‘Adelante. Eso suena genial. Le entro’.” Y no decepciona es un Hellboy bastante consistente. No te pierdas la película y cuéntanos tu experiencia.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.