“El Hilo Fantasma”, la delicia de una relación tóxica

Cada ser humano tiene sus manías muy arraigadas, son parte de su esencia como seres que habitan esta Tierra. Y cuando se relacionan entre sí, los sentimientos más bellos, pero también más oscuros, salen a relucir, y así nos lo muestra el director Paul Thomas Anderson con su película “El Hilo Fantasma”, nominada a seis premios Oscar: Mejor película, mejor diseño de vestuario, mejor banda sonora, mejor dirección, mejor actor para Daniel Day-Lewis y mejor actriz de reparto para Lesley Manville.

Esta historia no sólo retrata la relación tóxica de sus personajes centrales: Un diseñador de modas de nombre “Reynolds Woodcock” (Day-Lewis); su hermana, quien lleva el negocio de la marca, “Cyril” (Manville) y la musa del modista, “Alma” (Vicky Krieps), quien se convertirá en un amor tan bello como fatídico, además, también podemos ver el contexto de la moda en los años 50, cómo se realizaba el proceso tan artesanal de costura y la pulcritud, perfección y estética con la que se hacían auténticas obras de arte textiles, sin duda una cinta que todo profesional del diseño debe ver, aunque no sea el tema de fondo de la película, pero sí el pretexto para hacer una analogía de las obsesiones del ser humano.

Los tres personajes centrales tiene la particularidad de ser seres atormentados, el diseñador por ejemplo, que busca la perfección hasta en el más mínimo detalle, tiene una rutina tan establecida, que encontrarse de cara con el amor, es tan perturbador, que no sabe cómo manejar la situación.

Por otro lado, su hermana y socia es tan fría y tan perspicaz que al llegar “Alma” a su realidad, la saca de su centro, pues era ella quien tenía el control de todo hasta que la musa desea tomar el mando, y esta joven que quiere abrirse al amor, pronto descubrirá cómo es que puede tener el poder de una relación que parecía que estaba a punto de desaparecer.

Es un planteamiento muy interesante sobre las relaciones tóxicas, cómo invariablemente aunque dañinas, son muy seductoras y adictivas. Sin duda un excelente ejercicio fílmico que desnuda una verdad muy contemporánea, acompañada de una excelente escenografía, fotografía y vestuario.

  • Imagen, cortesía de Universal Pictures. 

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, nueve años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.