Intermoda pone el acento en el arte, la inclusión y el emprendimiento

Cuatro días intensivos de talento y creatividad vivirá Intermoda durante su edición número 69 que una vez más se instala en Expo Guadalajara del 17 al 20 de julio, en donde la innovación y el diseño en su máxima expresión, serán los protagonistas absolutos de la feria más importante de América Latina en moda y negocios.

Cuauhtémoc Rivas, presidente de Intermoda, mantiene ese compromiso de reinventar a este encuentro que durante 34 años ha fungido como la plataforma de negocios más ideal no solo para nuevos y consagrados diseñadores, pues proveedores, distribuidores de insumos, textiles y producción también se suman a esta fiesta para aportar al crecimiento económico del mercado mexicano y extranjero desde su respectivas trincheras.

“En esta edición esperamos contar con 25 mil asistentes, más de mil 500 stands representando más de mil marcas nacionales e internacionales, así como la presencia de 17 países invitados entre los que destacan Estados Unidos, España, Colombia, China, Brasil, Francia y Perú, entre otros”, explicó Cuauhtémoc Rivas, al destacar también el impacto económico y laboral que Intermoda genera en cada edición.

“Intermoda impacta directamente al sector turístico generando para Jalisco una derrama económica anual de más de 200 millones de pesos, es decir, más de 100 millones de pesos por cada una de nuestras ediciones, esto de acuerdo con los parámetros del Consejo de Promoción Turística de México. Al corte de mayo del 2018, la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE), reportó a nivel nacional más de 300 mil empleos y más de ocho mil empresas relacionadas con este sector; generando una derrama económica de 3 mil 800 millones de dólares por la exportaciones generadas gracias a la industria del vestido”.

Cabe destacar que en Intermoda se cuenta con un porcentaje estimado de más del 10 por ciento de nuevos compradores por edición y más de 14 por ciento de incremento de emprendedores. Además, para esta edición se prospecta una derrama económica de tres mil millones de pesos, generado por el impulso de negocios que continúan concretándose después de este evento.

Muchas sorpresas

En esta edición número 69, Intermoda contará con 23 pasarelas y 12 conferencias especializadas sobre emprendimiento, estrategias de venta, fashion marketing, capacitación e incentivos para exportación, creación artística, tendencias y comercio electrónico, entre otros, además de tener en su gala de clausura a la diseñadora Alexia Ulibarri, que con su colección “Flora” la cual será en uno de los espacios más vanguardistas de la capital tapatía y de México: el Acuario Michin.

Por segunda ocasión consecutiva, Intermoda pondrá a disposición de los 25 mil asistentes que se estiman, el pabellón de realidad virtual en el área de Trend Zone, en el que a través de la más alta tecnología se puede apreciar desde un ámbito más sensorial los diferentes procesos creativos y de producción de la moda.

Incrementando y fortaleciendo su compromiso y responsabilidad social; ahora todas las pasarelas de Intermoda serán incluyentes con la participación alternada de modelos con diferentes discapacidades, así como modelos plus size y talla pequeña.

Otra novedad y estreno en la edición número 69 de Intermoda es la sinergia que por primera vez llenará a los pasillos de la feria con arte local y nacional la exposición de 15 maniquíes que serán intervenidos por 14 artistas bajo el tema “La anatomía oculta”, serán puestos a subasta el próximo 19 de julio como una actividad inédita dentro de la industria de la moda tapatía, pues cada artista plástico que atendió la convocatoria de Katerine Bergengruen, directora de la empresa “Manifesto”, podrá también ofertar individualmente su obra, a la par que se subastará de manera especial una pieza original del artista mexicano Luis Nishizawa Flores, fallecido en 2014.

Entre los diseñadores que engalanan este encuentro modisto, destacan los creativos como Jacobo Sin A con su colección “Verde mar”, así como el guanajuatense Milton Calatayud, quien regresa a Intermoda tras dos años de ausencia con su más reciente colección “Elysio”, con la que busca consolidar una marca más incluyente, apegada a la realidad y capaz de resaltar los valores del diseño mexicano.

“La moda hablaba mucho de tener que ser de cierta forma, tener ciertas medidas, eso está cambiando y quiero demostrar eso en esta pasarela incluyente porque Elysio es belleza, es perfección, amor, incluyendo a personas que para nosotros pueden ser diferentes pero no es así, porque quizá estamos acostumbrados a un estereotipo en el mundo de la moda, hay enormes murallas que hemos construido con base a lo que es bello y aceptable”, detalló el diseñador al revelar que parte de su colección está inspirada y en colaboración con Fedra, una jovencita con discapacidad.

  • Con información y fotografías de Intermoda. 
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.