Isaac Hernández y la magia de “Despertares”

Isaac Hernández
Ver Galería 3 Fotos
Isaac Hernández
Isaac Hernández
Isaac Hernández

La magia existe de mil y un maneras, y se apodera de quien sabe utilizarla. Para el tapatío Isaac Hernández ésta se representa a través del arte, su cuerpo es la unión con la danza, pero su mente la respalda con su visión de promotor cultural.

El bailarín regresa al Auditorio Nacional con “Despertares”, su espectáculo multidisciplinario que reúne a 14 de las compañías más importantes con una treintena de talentos que harán las delicias en este recinto emblemático de la Ciudad de México el próximo 12 de agosto a las 20:30 horas.

Rosa Distrito conversó con Isacc sobre su faceta de promotor y de cómo este show ha sido un parteaguas en su carrera. El bailarín tiene la firme convicción de que no sólo hay que dejar que el arte suceda, hay que impulsarlo para que le llegue a más gente.

“Definitivamente ‘Despertares’ vale la pena. Es algo que es único y que solo se puede ver en una noche. En la última presentación que tuvimos hubo muy buena respuesta del público y espero que este año así lo sea. Ya iban tres años que no nos presentábamos aquí; era muy importante para mí darle continuidad a este proyecto aquí en la ciudad y con un programa artístico muy especial que he logrado gracias a esa reputación con la que ya contamos en el extranjero”.

En el show participan las estrellas de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Ópera de Paris, National Ballet of Canadá, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet y Gauthier Dance Company. Estará el mejor bailarín de tap del mundo, Savion Glover, habrá música de jazz vivo con una banda de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y danza acrobática con un dúo de artistas de Israel.

En el repertorio hay coreografías de Akram Khan, William Forsythe, Victor Gsovsky, Hans Van Manen, Christian Spuck, George Balanchine, Sidi Larbi, Itzik Galili, Benjamin Millepied, Marius Petipa, Christopher Wheeldon, entre otros. En tanto a las piezas, están: “In the middle of somewhat elevated”, “Two Pieces for Het” y “Dust”, además de entregas clásicas como “Grand Pas Classique”, “Rubies”, “Black Swan”, “Don Quijote” y “Talisman”.

“Sigo siendo ambicioso con la programación y el contenido. Sigo ofreciéndole al público la posibilidad de viajar por 14 diferentes escenarios con los mejores bailarines. A veces el público viene con una idea –me parece hasta cierto punto muy limitada– de lo que puede ser ‘Despertares’, porque llegan esperando un show de ballet y de repente se encuentran con un gran show en vivo, esta es una oportunidad única de contenidos artísticos”.

 

–¿Qué puliste para esta presentación de “Despertares” en el Auditorio Nacional?

–Yo nunca he sacrificado ni la calidad, ni el contenido artístico por ninguna razón, en “Despertares” es lo que más me interesa mantener porque le estoy ofreciendo al público el mejor espectáculo de ballet del mundo y quiero que mantenga esos estándares. Es increíble pensar que se juntan 30 artistas en esta ocasión para una sola función, eso requiere un esfuerzo extraordinario para poder lograr que las agendas coincidan y también la logística que esto requiere, pero me parece importante que la gente que venga, reciba el mejor espectáculo de ballet que se pueda dar en el mundo.

–¿Cómo funciona la dinámica para lograr reunir a todos estos artistas? ¿Ellos mismos te piden formar parte del show?

–He perdido amistades porque todavía no los invito a “Despertares” (risas). Los bailarines están ansiosos por poder venir a México. Cada vez que están aquí, a los que les ha tocado venir, se van emocionados porque tienen la oportunidad de bailar en un lugar como el Auditorio Nacional, lo cual no es muy común para un bailarín, presentarse en un escenario de esa magnitud y con esa cantidad de personas como público.

Es una experiencia muy especial la que logramos con los artistas, desde que llegan organizamos un itinerario para que conozcan también un poco de la ciudad. Siempre he sido muy objetivo con lo que pongo en escena, he tratado de que sea algo muy innovador, piezas que me han parecido muy necesarias para mí desarrollo como bailarín o que me han encantado por su creatividad. Con Akram Khan nos han dado premios en Inglaterra por estas colaboraciones y hemos creado un lenguaje dancístico, algo muy especial que pocas veces se logra.

–¿Cómo ha sido el proceso para ti de descubrirte como productor?

–Es un proyecto que toma muchísimo trabajo, de por sí tengo muy poco tiempo para mi vida personal y el poco que tengo libre lo utilizo para que esto siga sucediendo y creciendo, me gusta mucho la gestión cultural, la producción de espectáculos, trato de alimentar mi conocimiento lo más posible. Vivo en una ciudad privilegiada para eso, donde puedo ver el nacer de estas colaboraciones y me emociona poderlas presentar en México. Mi carrera como productor se ha hecho tan importante como mi vocación como bailarín profesional, porque a través de ella puedo cambiar la vida de muchas personas de una manera diferente. Que los jóvenes vean el entrenamiento cultural de una manera distinta.

–Como joven emprendedor, ¿cómo analizas el papel de los jóvenes? ¿Crees que apuestan por mejores proyectos de vida, o siguen dispersos e inmersos en las redes sociales?

La juventud es un gran potencial, de hecho ahora es un lujo en el mundo en el que vivimos. Acabo de regresar de Japón donde su sociedad estará envejeciendo en los próximos 30 años y será muy preocupante para ellos. Me he enterado que México tiene el 35 por ciento de su población joven entre los 10 y 29 años, eso es un potencial extraordinario. Entonces, creo que los jóvenes tienen que tomar conciencia de su responsabilidad y su lugar, tan importante para el futuro de nuestro país. Son momentos de cambio muy radicales en la manera en la que nos comunicamos. No soy muy fan de ciertos cambios, las redes sociales pueden quitar la motivación de las personas y de lograr un verdadero cambio, porque ahora es muy fácil comunicar tus opiniones y dejarlas al aire, hay que encontrar una fórmula para combinar estas nuevas posibilidades con las tecnologías y lograr un impacto real en la vida diaria de la sociedad.

–¿Cómo logras el equilibrio y no volverte loco con tantas cosas que tienes en mente?

–Yo creo que ya estoy un poco loco. Este trabajo me genera mucha satisfacción por lo que significa para mi país, para los bailarines involucrados, para lo que llevo trabajando, llevo casi 20 años en esto, haciendo entrevistas, promoviendo la danza, tratando de cambiar la manera en la que las personas ven el ballet, es un balance que lo hace el propósito que yo siento por cambiar las realidades de este arte. Tengo un muy buen ejemplo, la compañía para la que trabajo –English National ballet– está dirigida por Tamara Rojo que sigue siendo la estrella de la compañía, he aprendido de ella también en cómo balancear las cosas. La juventud está para aprovecharse y estoy trabajando en lo mejor que puedo hacer con estas oportunidades.

–En el poco tiempo que te queda libre, ¿cuáles son las aficiones que tienes?

–Me gusta mucho jugar golf, a veces me tengo que despertar a las 04:00 de la mañana para llegar al campo a las 05:00, me gusta mucho el jazz, hay un club en Londres que frecuento mucho y cuando tengo una noche libre, me gusta acudir. Sigo sintiendo la necesidad de tocar un instrumento, todavía no sé cuál, pero me encantaría aprender, no me gustan las cosas a medias por eso necesitaré un poco de tiempo para iniciar con ello.

LO NUEVO QUE VIENE

Isaac quiere traer de nueva cuenta “Despertares” a Guadalajara. Ahora regresa a Londres porque el 1 y 5 de agosto tiene funciones del montaje de “Romeo y Julieta”, el 6 regresa a México para “Despertares”, se toma dos semanas de descanso y regresa a Londres en septiembre para otro espectáculo, viaja a Ópera de Roma con tres funciones de “Don Quijote”, luego va Argentina con “El Cascanueces” y regresa a continuar con sus funciones normales en Londres hasta febrero.

  • Fotografías, cortesía “Despertares”
mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.