Proyectos audiovisuales como el de la bioserie de Isabel Allende llegan en los momentos indicados, además, son un testigo fiel del momento histórico en el que nos encontramos. Ahora que los movimientos feministas son un eco en el mundo, la historia de vida de la escritora chilena nos refrenda que la lucha de las mujeres es legítima desde décadas atrás.
Isabel es una de las escritoras latinoamericanas más influyentes por su poderosa pluma, creatividad y calidez humana. Y su vida ahora es llevada a la televisión en una miniserie de tres episodios donde nos acercamos a su manera de ver el mundo, a su realismo mágico y a la naturaleza de su humanidad.
La actriz Daniela Ramírez se mete en la piel de Isabel para llevarnos a un viaje por su infancia, donde una pequeña anhela la compañía de su papá, pero que encuentra en su abuelo ese respaldo que la acompañará hasta su adultez, donde siendo madre y esposa, apenas comenzará su aventura en este mundo.
Isabel comienza a trabajar en una revista feminista, levantando ámpula en los círculos de machos engreídos de Chile. Luego llega el golpe militar y tiene que autoexiliarse en Venezuela. Su relación familiar comienza a fracturarse, pero en mitad del caos conecta con una nueva perspectiva de vida.
Uno de los momentos más emotivos de la serie, es la relación con su hija Paula, la cual atraviesa por distanciamientos y malos entendidos que sana cuando la joven comienza a ver los esfuerzos de su madre al desarrollar su primera novela “La casa de los espíritus”, misma historia que fue llevada al cine en 1993, protagonizada por Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Jeremy Irons.
La trama de “Isabel”, es álgida, todo va sucediendo a paso rápido y eso hace que el interés en su vida persista, porque la narrativa es muy vertiginosa. “La serie va y vuelve, tiene muchos flashbacks, tiene también esto que es tan importante para la vida de Isabel y su escritura, que es el realismo mágico, algo que yo creo que todos en Latinoamérica entendemos un poco, y si no lo entendemos intelectualmente, lo hemos sentido en el corazón. Y poder mostrar esa identidad particular de una mujer es muy rico, porque Isabel es chilena, pero realmente es universal”, cuenta Néstor Cantillana, quien interpreta a Miguel Frías, el primer esposo de Isabel Allende.
“Hay una historia llena de capas que para mí como actor fue un placer poder interpretar y que además no fue difícil porque teníamos como director a Rodrigo Bazaes, además de un guion bien escrito y el respaldo de Amazon Prime, que sabemos que el estándar y la calidad son superiores”, recalca Néstor.
La miniserie nos muestra a través de un personaje icónico como Isabel Allende, que somos seres de contrastes, imperfectos y llenos de errores, que precisamente a partir de ellos, nos construimos, nos revaloramos y buscamos darle ese sentido especial a nuestra existencia.