Jesse & Joy derriban etiquetas sociales a través de su música

Hace unos días tuve una de las más bonitas experiencias haciendo lo que me gusta: charlar. Sostuve un encuentro con Jesse & Joy a propósito de que este viernes 17 de mayo llegan con su gira 2019 al Auditorio Telmex para presentar sus canciones más resientes como “Te esperé” y “Mañana es too late”, que es en colaboración con J Balvin y que a mí me encanta, pero también los éxitos que los han consagrado a lo largo de 14 años. ¡Tienen que ir a ese show!

Ya para despedirme de la entrevista que me concedieron para el diario en el que trabajo, le comenté a Joy que el público gay estábamos muy contentos con la noticia que había dado –que además de ser mamá primeriza, también tiene un matrimonio de hace siete años con otra mujer–. Y es que, el que una figura como ella diga públicamente esto, abre aún más el panorama para que la sociedad no le tenga miedo a la diversidad. Joy estaba en su derecho de no decirlo, porque a nadie le tendría por qué importar, pero los aliados siempre nos vienen bien.

Nunca me esperé su reacción, su voz se cortó y al ver su lado sensible, inmediatamente yo me conmoví, la garganta se me hizo agua cuando me dijo: “Yo solo espero que llegue un día en el que simplemente decir en voz alta a quién amas, no sea una noticia”.

Y tiene toda la razón, ojalá que pronto suceda que nadie tuviéramos que dar explicaciones de por qué me gusta un hombre o me atrae una mujer, la felicidad cuando es genuina, se nota y no hay más que decir, más que empatizar con el otro. Joy terminó consolándome y nos dimos un abrazo súper bonito. Tanto ella como Jesse –guapísimo, por cierto– están muy abiertos a la diversidad y a no juzgar a nadie, y créanme que este tipo de músicos y el arte que hacen, es el que necesitamos en nuestras vidas.

“Hablando de estas etiquetas, me parece que vivimos justo en ese mundo donde te quieren decir: ‘tú eres gordito, tú eres flaco, tú eres guapo, tú eres feo, tú eres gay, tú eres heterosexual’. Creo que la gente simplemente somos, somos seres humanos, y en el momento en el que dejemos de ver esas líneas (todo comenzará a cambiar)”, reitera Joy, y yo no puedo más que estar de acuerdo con ella.

Dice Jesse que la diversidad de pensamiento y de acción, de buscar lo que a uno le hace feliz, se está viviendo con mayor libertad. “Adoptamos esas etiquetas porque sentíamos que los únicos que nos entendían eran las personas que se etiquetaban como nosotros, pero lo que queríamos era nada más ser. Y por eso ahora hay ciudades cosmopolitas donde cada quien vive su locura, respeta la locura de los demás y todos felices”.

En el panorama musical, precisamente los hermanos Huerta están alejándose de los estereotipos al coquetear con otros estilos musicales, por eso la pegadiza “Mañana es too late” que es un pop urbano seductor. El dueto sacó lo mejor de ese sonido para adaptarlo a lo que ellos hacen y no al revés, y eso es muy genuino.

“Jesse y yo estamos compitiendo con nosotros mismos, porque cuando no estemos aquí nuestra música se va a considerar desechable o no, va a pasar el tiempo y la gente la va a conocer, o la va a querer seguir escuchando”.

Y finaliza Jesse, “cada vez más la diversidad está más presente, las mezclas en raza, las mezclas en música. Ya puedes escuchar no lo que te ponen, si no lo que tú quieres escuchar. En un chart no solo hay música en español, vas a escuchar una canción a pura guitarra y voz, probablemente de un rock más emo, pero indie, pero con hip-hop; ¡es tan rico vivir en un mundo donde las etiquetas no están haciendo sentido!”.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.