La calidad del aire es un derecho humano que se está coartando; la agenda ambiental es prioridad

Hoy en día es muy común escuchar que el cambio climático es un gran problema. Escuchamos que debemos hacer cambios de alimentación, de hábitos, que debemos usar menos bolsas de plástico, menos popotes… pero en realidad la información real, los datos duros no los tenemos a la mano.

Al final, los cambios en nuestra vida siempre tienen que ver con algo que nos marcó. Tal fue el caso de la actriz mexicana Sophie Alexander Katz, quien al ser invitada a moderar una mesa de diálogo sobre la calidad del aire con representantes de Greenpeace, entre los que estaba el director de la organización, se dio cuenta de los datos duros y todo cambió.

“Para prepararme para esta mesa tuve que estudiar muchísimo, investigar, leer y ahí empecé a ver datos duros. De pronto me di cuenta que en realidad la lucha por la buena calidad del aire es una de las peleas primordiales por los derechos humanos básicos y fundamentales que puede llegar a tener una persona”.

Imagen tomada de Greenpeace México.

Eso fue lo que impulsó a Sophie a crear este maravilloso proyecto llamado Revolución Urbana, en el que en colaboración con Greenpeace, especialistas e investigadores mexicanos, se encargan de monitorear la calidad del aire en el país y, con datos duros, crean conciencia sobre cómo se violan nuestros derechos, literalmente, cada vez que respiramos.

“Es impresionante (el daño). En mayo la mitad de los niños se quedaron sin escuela porque no podían salir a la calle, no podían respirar de tantas toxinas y partículas suspendidas en el aire que son completamente dañinas y que causan enfermedades terroríficas al cuerpo humano”.

La medición se hace por medio de las partículas PM2.5 y PM10 (las primeras se forman básicamente por medio de procesos mecánicos, como las obras de construcción, la resuspensión del polvo de los caminos y el viento, mientras que las segundas proceden sobre todo de fuentes de combustión), monóxido de carbono y ozono. La campaña consiste en hacer estas mediciones todos los miércoles en las siete ciudades más contaminadas del país (Guadalajara, Puebla, Querétaro, Pachuca, Toluca, Ciudad de México y Monterrey).

Imagen tomada de Greenpeace México.

¿Cómo está Guadalajara?

El miércoles pasado fue el turno de GDL, Sophie y el equipo de Greenpeace monitorearon la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los resultados fueron alarmantes: las partículas PM2.5, uno de los contaminantes más peligrosos, que no pueden filtrar los pulmones y genera daños graves al ser humano, fue detectado por Greenpeace en alta concentración en el aire. A pesar de que no es común en esta época del año y aún con las lluvias tiende a desaparecer, el nivel fue alto.

Es decir que, quienes habitamos en la zona estamos expuestos a niveles de contaminación por material particulado PM 2.5 superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando viajamos en cualquier modalidad de transporte.

El recorrido fue a lo largo de tres kilómetros, desde la Estación Juárez del Sitren a Los Arcos de la Avenida Vallarta en transporte público, bicicleta y automóvil.
Pero no es de sorprenderse, pues, de acuerdo con Katz, en México siempre hemos estado expuestos a altos niveles contaminantes sin respetar las normas de la OMS ni de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). En el Informe Nacional de Calidad del Aire de 2017, GDL está en primer lugar del contaminante con PM2.5, incluso más que la Ciudad de México.

Imagen tomada de Greenpeace México.

“La OMS te dice que el límite máximo establecido de contaminantes para generar una contingencia ambiental es de 25 microgramos en un periodo de 24 horas, las NOM tienen un nivel de 45, pero en realidad, cuando las autoridades nos alertan de una contingencia es porque ya estamos a niveles de 70 microgramos, es decir, se están violando nuestros derechos, ¿y quién sabe de esto? Nadie”, dijo Katz.

“De acuerdo con el Informe Nacional de Calidad del Aire de 2017, Guadalajara tuvo que estar en contingencia ambiental 269 de los 365 días del año, cosa que no sucedió pues no respetaron las NOM. En niveles de ozono, 37% de los días de ese año rebasó también los límites permitidos. Fue la ciudad que tuvo mayor concentración de ozono diario en 2017”.

EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS

Las cifras son alarmantes y aunque la mayoría de la gente no tiene la información a la mano es trabajo de nosotros como comunicadores, de activistas y de los medios dar a conocer estas cifras, esta realidad que de apoco va acabando con nuestra salud y nuestro planeta.

La apuesta principal de Katz es el cambio del transporte público: “Cero por ciento del presupuesto federal se destina al transporte público y en Guadalajara 39% de la población de la ZMG lo utiliza diariamente. Es necesario que Guadalajara se active, que Jalisco salga a exigir información y la no violación de sus derechos humanos. El tema primordial debe ser por supuesto el de la inseguridad, los feminicidios, la violencia, pero también la calidad del aire, el bienestar común”.

“No podemos seguir votando por candidatos y políticos que no tengan sobre la mesa los temas de emergencia nacional. Las siguientes votaciones debemos solamente sufragar por aquellos que se comprometan a hacer algo con éste y los demás temas de interés”.

Imagen de Fer Rangel.

LAS ACCIONES PARA COMENZAR

Greenpeace y Sophie nos dan las tres acciones que necesitamos poner en práctica para comenzar con el cambio de nuestro futuro:

1.- Infórmate: Conoce sobre el tema, investiga, pregunta y exige que se te dé información por parte de tus gobernantes.

2.- Comparte: Todo lo que sepas compártelo con los demás, todos tus conocimientos sobre el tema, cifras, programas, actividades, protestas, todo lo que sepas compártelo para que llegue a más personas.

3.- Firma: Puedes comenzar firmando la petición de Greenpeace para un transporte público más seguro y con menos probabilidades de contaminar. Esta petición la puedes firmas en este link:
https://master.k8s.p4.greenpeace.org/mexico/participa/transporte-sin-contaminacion/ y compartirlo con todos tus conocidos para que la firmen también.

Yo ya la firmé… ¿y tú?

mm
Fer Rangel

Periodista y feminista. Chilanga de nacimiento, pero tapatía desde mucho tiempo atrás. Feminista y vegana.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.