La diversidad de Zion Moreno conquista la pantalla

Había estado sucediendo que cuando en una serie o película se retrataba a algún personaje trans, regularmente lo encarnaba un actor o una actriz cisgénero, y claro que lo pueden realizar, para eso son actores, pero también era necesario que esos roles los hiciera lxs propixs histriones trans, no solo por darle visibilidad a esta comunidad que sigue siendo vulnerable en sus derechos, también porque genuinamente tienen la sensibilidad para bordar un papel de esta naturaleza.

Producciones como “Pose” de Ryan Murphy empezaron a tocar el tema de la manera más orgánica y hermosa posible, así también previamente “Orange is the new black” con la actriz Laverne Cox. Ahora en México lo podemos ver con la actriz emergente Zion Moreno en “Control Z”, una chica trans que en su breve carrera está convirtiéndose en una gran promesa de la actuación, no solo es en nuestro país, también en Estados Unidos.

Zion es un talento mexicoamericano que pronto también podremos ver en el reboot de “Gossip Girl” de HBO y que seguramente con su ejemplo, inspirará a otras personas que están desarrollando su identidad y que al verla se sentirán representadas y confiadas de que sí hay oportunidades para todos en este mundo.

Cortesía.

“Creo que mi personaje (de ‘Control Z’) va a ayudar a mucha gente, y que sepan que todos estos retos que están sintiendo en la vida, pueden tener resultados muy bonitos, que la vida se pone mejor, que la vida es hermosa y que el mundo está cambiando, así que me da mucha alegría poder representar esto”, cuenta en entrevista a Rosa Distrito.

En “Control Z”, Zion interpreta a “Isabela”, una chica que es la primera víctima de un hacker que está exhibiendo los secretos más íntimos de un grupo de estudiantes de “El Colegio Nacional”, ahí se revela que ella es transgénero, lo que ocasiona que comiencen a hacerle bullying después de que era una de las chavas más populares de la escuela. Y solo la protagonista de esta historia, –“Sofía” (Ana Valeria Becerril) – podrá ponerle un alto al hacker.

“‘Isabela’ y yo no tenemos mucho en común en realidad, cuando yo estaba en prepa no tenía nada de novios, era la chica extraña hablando con la pared, o dibujando. Entonces, trabajé mucho con los directores para ver la línea que querían tomar con el personaje. Nuestro director Alejandro Lozano fue increíble, porque con cada escena aunque fuera la más pequeña, nos preguntaba dónde pensábamos que estaba nuestro personaje y qué queríamos decir con él”.

Cortesía.

Además, Zion, quien fue buleada en su etapa escolar, utilizó esta experiencia de su pasado para darle mayor credibilidad a “Isabela” y así también entenderla mejor. “Ojalá esto motive a las personas a que sean más nobles con los otros y que el bullying se convierta en una cosa del pasado, que mejore la situación”.

Reconoce Zion que es una actriz muy nueva, pero que todo ha marchado muy bien con los proyectos en los que ha estado, como “Claws” para TNT y “K-12”, un filme de Melanie Martínez. “Ojalá que pueda seguir contando historias que valgan la pena para inspirar a las personas que me ven en la pantalla”, finaliza.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.