“La Prietty Guoman”, una chica trans con mucho corazón

El primer Festival de Cabaret en Guadalajara arrancó el 9 de febrero con el monologo “La Prietty Guoman” que escribe, dirige y actúa César Enríquez. Y de verdad que el proyecto de Perspectiva Escénica inicia con el pie derecho. Este espectáculo que llegó al Conjunto de Artes Escénicas (CAE), es tan divertido como emotivo. “La Prietty” nos invita a conocerla, saber quién es ella y por qué define como prostituta, prieta, santera, disléxica pero también una auténtica, audaz y exuberante mujer trans.

Nos divierte con sus sueños y sus anécdotas, pero justo cuando nos reímos con ella acerca de lo complicada que ha sido su existencia en este mundo, hacia el final del monologo nos destroza el corazón con un relato que es completamente real y que no es sacado de ninguna ficción, nos habla de discriminación, violencia de género, feminicidios y trata, una reflexión profunda sobre un México donde a diario hay desapariciones forzadas, donde las minorías son las más vulnerables y que dentro del contexto LGBT, las mujeres y hombres trans son vapuleados por atreverse a vivir en libertad.

Me honró muchísimo ser parte de los espectadores de un espectáculo como este, que en su contexto minimalista, es tan grande en expresiones y sentimientos. César tiene la mente tan ágil que resuelve al momento e improvisa con bastante inteligencia e irreverencia para que el ánimo del público vaya por una escala de emociones, desde las picaras hasta las angustiantes.

Su monologo lo representa con cuatro divas: “La Prietty Woman”, quien es la protagonista, cuyo mote viene de admirar a Julia Roberts en “Pretty Woman” y que guarda la esperanza de encontrarse con su Richard Gere. Luego viene “Ma dona” para recordarnos vivir con libertad y del por qué ama bailar y cantar, para después dar paso a la romántica “Maria Caray” y culminar con la “Wini Hiustons” que, a pesar de los excesos, sigue esperanzada en el amor.

Eso sí, en todas las andanzas de “La Prietty”, invariablemente siempre estará su amiga “La Mudita”, su compañera de batallas y la que musicaliza sus dramas.

Ojalá que esta no sea la única vez que “La Prietty Guoman” llegue a Guadalajara y también que a partir de este Festival de Cabaret los espacios se sigan abriendo a las expresiones artísticas diversas, porque la comunidad LGBT tiene mucho por decir.

 

Los demás montajes del Festival de Cabaret

El festival de Cabaret cuenta con tres sedes, además del CAE, destacan también el Teatro Experimental de Jalisco y el Foro Periplo. El 11 de febrero estará «¡Ay Guadalajara hermosa!» en el Experimental, el 16 del mismo mes llegará «Fue en un Cabaret» en Foro Periplo. Mientras que los días 17 y 18 de febrero estará «La Procesión de la Santa Mentira» en el CAE, para finalizar los días 24 y 25 con «¡Que vengan los bomberos!» en el Teatro Experimental.

 

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.