La Rosalía, a paso firme y “Con Altura”

Mientras se prepara para sus primeras presentaciones en vivo que tiene programadas a lo largo del 2019, incluyendo Coachella en abril y una atractiva gira por Estados Unidos, “La artista del año de la música latina” Rosalía, se adentra en el género urbano con el lanzamiento de «Con Altura» junto a J Balvin, presentando a su frecuente productor y colaborador El Guincho.

En «Con Altura», Rosalía le rinde homenaje al amor personal que tiene por el reggaetón clásico, mientras que todavía comparte líricamente sus legendarias influencias que contribuyen a su propio estilo de fusiones como el flamenco (‘Camarón’), la salsa (‘Héctor Lavoe’), feminismo y ritmo cubano (‘Guantanamera’) junto con el ‘dembow’, sonido característico del reggaetón.

Por supuesto, no sería Rosalía sin al menos una referencia a su conocido amor por la velocidad (automóviles y motocicletas). Desde allí, J Balvin nos lleva por el aire con un verso que se presta para la fiesta irreverente que vemos en el video creado por el Director X.

Dice Rosalía, “‘Con Altura’ es un homenaje al reggaetón más clásico y original: el reggaetón playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reggaetón y pudo haber sido natural para mí hacer una canción como esta antes, pero no me gusta forzar nada. Como músico me dejé guiar por mi intuición en cada momento”.

No fue hasta hace unos meses en un estudio en Miami donde Rosalía comenzó a escribir en esta dirección, “le propuse a mis colaboradores que trabajáramos con una muestra dominicana que encontré, luego Frank Dukes agregó su propia muestra y El Guincho agregó percusión. Y así nació la producción, una vibra pop barcelonesa-estadounidense-latina. Una vez que se construyó el ritmo, escribí el verso en menos de cinco minutos y cuando eso sucede es por una razón. Estoy muy orgullosa de esta canción y creo mucho en ella, porque hay inspiración en un género como el reggaetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza”.

No dudó en mostrarle la canción a su amigo J Balvin, “y al oír el tema y encantarle, no dudo en enviarme un verso fresco y crudo. Creo que todas las piezas de este rompecabezas se juntaron y están ahí con un propósito. Realmente espero que todos los que la escuchen la reciban con el mismo amor con el que se hizo».

Además de sus próximas presentaciones en Coachella el 12 y 19 de abril, Rosalía anunció recientemente que se presentará en vivo su show visualmente impactante en ciudades selectas de Norteamérica esta primavera con el «El Mal Querer Tour». Las fechas especiales, (donde la mayoría se vendieron en menos de una hora), comenzarán el 17 de abril en Los Ángeles y llegarán a San Francisco, Toronto y a la ciudad de Nueva York.

Además de la emoción, las fechas de Rosalía en la ciudad de Nueva York forman parte del Festival de música de Red Bull y marcarán dos de los primeros espectáculos en el Webster Hall, que reabrió sus puertas nuevamente.

El álbum emblemático de Rosalía “El Mal Querer”, fue lanzado y recibido con un éxito inmediato tanto comercial como crítico el otoño pasado. La innovadora fusión del álbum de flamenco clásico con R&B y ritmos electrónicos, junto con el toque de Rosalía a las artes visuales, la moda y la coreografía, fueron ampliamente aceptadas por los fans alrededor del mundo. La industria de la música en general tomó nota, ya que Rosalía obtuvo seis nominaciones al Grammy Latino y se llevó a casa los premios a la Mejor Canción Alternativa y al Mejor Desempeño de Fusión Urbana.

Los elogios siguieron apareciendo para la joven artista española que recibió varios # 1 como Mejor Álbum, Video, Canción y Nuevo Artista de 2018. El primer trimestre de 2019 ha demostrado que la trayectoria de Rosalía continúa aumentando, con el especial en New York Times (25 Songs That Matter Now), Rolling Stone (Year in Music) y Billboard (2019 Preview), un dúo colaborativo en el nuevo álbum de James Blake, múltiples nominaciones al Billboard Latin Music Award y una aparición en la nueva película recién estrenada de Pedro Almodóvar » Dolor y Gloria «, protagonizada por la ganadora del Oscar Penélope Cruz.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.