Lady Gaga; nace una estrella en la pantalla grande

Al mundo entero sorprendió Lady Gaga con lo estrafalaria y autentica que puede ser. Luego, en la madurez de su carrera musical, demostró que es una ARTISTA en toda la extensión de la palabra con una capacidad excepcional para escribir, cantar y tocar. Y como una mujer inteligente y creativa que es, su carrera tenía que seguir creciendo, en ese sentido la actuación estaba llamando a su puerta, la vimos como una vampiresa en la quinta temporada de “American Horror Story”, proyecto que le valió un Globo de Oro como mejor actriz. Y ahora Stefani Germanotta –su nombre real– se enfrenta a uno de los retos más importantes de su vida y carrera: su incursión en el cine.

Este fin de semana, Gaga estrena junto con Bradley Cooper –su director y coprotagonista– la cinta “A Star Is Born” (“Nace una estrella”), filme que representa el cuarto remake de esta trama que antes habían protagonizado: Janet Gaynor y Fredric March (1937), Judy Garland y James Mason (1954) y Barbra Streisand y Kris Kristofferson (1976). Además, el soundtrack es también un poderoso trabajo sonoro creado entre Gaga y Cooper con excelentes productores de la música country.

En esta película con buenos comentarios en festivales de cine como el de Venecia y el de Toronto, ambas estrellas representan la cruda y apasionada historia de “Jack” (Bradley) y “Ally” (Lady Gaga), dos almas artísticas que unen sus fuerzas en el escenario y en la vida. El suyo es un viaje complejo a través de la belleza y el desamor de una relación que lucha por sobrevivir.

Gaga, está en su primer papel protagónico en un largometraje importante. Cooper personifica al experimentado músico, “Jackson Maine”, quien descubre y se enamora de “Ally”, una artista que renuncia a su sueño de convertirse en una cantante exitosa, hasta que lo conoce a él, quien de inmediato nota su talento natural.

Lady Gaga, siendo la intérprete experimentada que es, se sintió nerviosa de aceptar el papel de “Ally”, pero a la vez emocionada de hacerlo con Cooper al mando y a su lado. “Tuve que controlar los nervios, pero estaba muy entusiasmada. Yo creo que cuando alguien lleva un talento adentro, desarrollándose durante años, listo para adentrarse a otro medio y esto finalmente sucede… es como una enorme explosión, un opus. Él estaba destinado a dirigir, y yo simplemente tuve la suerte de participar en su primer filme”.

En esta nueva versión contemporánea de “Nace Una Estrella”, Bradley Cooper se enfocó en hacer algo que hablara de la naturaleza atemporal de los sentimientos y los defectos humanos combinado con el diverso mundo de la música actual. Una poderosa banda sonora hecha de canciones originales enfatiza cada emoción y un lente íntimo capta cada mirada y cada contacto.

“Sabía que tenía que ser auténtico al contar la historia que quería contar. Lady Gaga había hecho grandes trabajos como actriz, pero hacer esta enorme transición, se sintió como si hubiéramos estado cada uno en el mismo lugar en nuestro trabajo, y como que ambos necesitábamos lo mismo, el uno del otro para básicamente saltar a la pista de este otro lado”, explica Bradley.

Una historia de amor desde el primer minuto

Los personajes, la primera vez que se ven, es en un bar de transformistas donde podemos ver a chicas famosas del programa “RuPaul’s Drag Race” como Shangela y Willam, ahí caen rendidos ante la química que se genera entre ambos, “Ally” conoce a “Jack” mientras canta “La vie en rose”. “Cuando ‘Jack’ va detrás del escenario luego de ver a ‘Ally’ cantar, ella se confunde un poco. No entiende lo que pasa o por qué este famoso músico quiere tomarse una copa con ella, está abrumada”, dice Gaga.

Esa noche, las circunstancias los llevan a conocerse mejor en un bar para policías y en el estacionamiento de un supermercado. A pesar de lo poco romántico de estos lugares, “Ally” comienza a sentir admiración por el músico de country. “Ella se empieza a abrir de verdad con él y él le dice lo hermosa que es y ella sigue sin creerle del todo, pero lo intenta. ‘Ally’ está flechada, rápidamente se da una conexión humana entre ellos”, continúa Lady Gaga.

“Jack” entonces comienza a impulsar a “Ally” a moverse en la música, rápidamente se vuelve una estrella, mientras que él tiene que lidiar con el alcoholismo, la depresión y una enfermedad en el oído. A diferencia de lo que ocurre en otras versiones de la historia, la decisión de “Ally” de llevar su carrera en otra dirección es lo que se interpone entre ellos y no el resentimiento de Jack hacia su meteórico ascenso.

Música poderosa

Una de las cosas que sedujo a Lady Gaga para esta cinta, fue el mundo de la música. “Lo primero que le dije a Bradley fue: ‘ahora tú eres un músico y yo una actriz. Estamos haciendo ese intercambio así que mantenme en un lugar puro, cómodo pero vulnerable, en el que yo pueda darte lo que necesitas para el personaje’. Él hizo eso por mí y conforme trabajamos juntos en crear las canciones yo lo vi a él convertirse en un verdadero músico”.

“Teníamos un estudio en el cual trabajar y lo llenamos con los mejores escritores”, dice Gaga, “y contamos con muchas canciones para esta película. Incluso escribíamos mientras filmábamos. Empecé a escribir ‘I Don’t Know What Love Is’ después de que filmamos la escena en el bar de policías porque yo estaba rebosante de emoción al filmar esa escena. De hecho, usé la utilería de ‘Ally’”.

Gaga, quien continuó ayudando durante la posproducción a lograr que la banda sonora se terminara, dice que la música es tan poderosa, que habrá muchas personas conectadas con la sinceridad de cada una de las canciones. “Creo que mucha gente se identificará con los temas y probablemente la historia les será profunda. La música realmente cuenta esta historia de amor, algo que todos nos tomamos muy en serio y en lo que creímos. Todos vimos la visión de Bradley y todos queríamos hacerla perfecta hasta el último segundo”.

Imágenes, cortesía de Warner Bros Pictures.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.