Luis Vegas y su mirada diversa en la actuación

A propósito del desarrollo de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el actor mexicano Luis Vegas estuvo presente en la fiesta fílmica para presentar dos proyectos que compiten en la categoría de Premio Maguey, se trata de “Los demonios del amanecer” del director Julián Hernández y “La Arriera” de Isabel Cristina Fregoso Centeno, la cual también compite por Hecho en Jalisco y Premio Mezcal.

Resalta el actor que para él es un privilegio tener la oportunidad de contar estas dos historias diversas a través del cine. “Además son dos historias donde hay un salto importante en contexto, temática y tiempo. Siento que es una oportunidad muy importante para mí de mostrar mi trabajo y tener la intención de que eso pueda dejar ver un importante rango actoral”.

La diversidad ha sido un sello característico en la trayectoria de Luis. “Si soy sincero, de pronto comenzó a llegar y me dije, ‘este es mi lugar’. Entonces, es lo que me toca decir y es la posición que me toca afrontar tanto como ser humano y ciudadano. Cuando inicié, no me tracé ese emblema o estandarte, pero apareció y ahora me siento el más dichoso de tenerlo y de llevarlo”.

Sobre “Los demonios del amanecer”, destaca Luis que la trama va sobre la historia de amor de dos chicos que se encuentran en el transporte público, “son muy jóvenes y toda la pulsión sexual está muy presente en ellos, así que la película es un recorrido por estos amores juveniles que suelen ser muy atropellados, muy intensos, de mucha pasión y de mucho desencuentro. Pero también lo que propone la película es que no satanizamos que podamos compartirnos con otros seres donde esa acción no obstruye o no debilita el hilo que en algún momento se consiguió entre dos personas, sino que incluso se puede hilvanar a más”.

En cuanto a trabajar con Julián, señala que el director representa otras identidades en sus películas más allá de lo preconcebido moralmente, donde además esto no se cuestiona, sino que se retrata como parte de lo cotidiano, de lo que se representa ser diverso, “eso es algo que le aplaudo mucho a Julián”.

En cuanto a “La Arriera”, Luis la considera “tremendamente pertinente”, “porque ciertamente hay una remembranza y un homenaje a ese cine que distinguió mucho a México, el cual es la Época de Oro, pero desde una perspectiva femenina queer donde se empieza a construir en la adolescencia este despertar sexual y de cómo se comprende y se entiende una relación lésbica en la sierra. En ese sentido, es una película que tiene mucho que ofrecer y qué decirnos”.

En este filme hay una familia con dos hermanos donde llega una niña recién nacida. “Entonces, vamos creciendo los tres y en algún momento, yo quedo a cargo de todo cuando nuestros padres tienen que salir del rancho, así que empiezo a ejercer una lucha con mis dos hermanas que genera un conflicto terrible, pues no soportan ese sistema tirano patriarcal. Mi personaje es un adolescente que está tratando de entender el mundo a partir del ejemplo que él recibió de su padre, pero él todo lo arruina, porque hay una rebelión de las mujeres, quienes son sus hermanas y eso detona una lucha importantísima en la historia”.

SINOPSIS

“La Arriera”

1930, en la sierra de Jalisco. “Emilia”, una adolescente, vive en silencio su despertar sexual junto a sus hermanos adoptivos, “Caro” y “Martín”. En búsqueda de su libertad, huye internándose en el monte donde se hace pasar por un joven arriero para sobrevivir entre vivos y moribundos, entre guardianes y desertores, sin saber que “Martín” la acecha. El sendero de “Emilia” la llevará de regreso al rancho para desafiar su destino y escapar con “Caro”.

“Los Demonios del Amanecer”

“Orlando” y “Marco” se enamoran. Ante un mundo diverso y hostil, aprenderán que al final del día verán pasar todos los demonios del amanecer.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 12 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.