Manolo Caro apuesta por historias que dignifiquen la diversidad sexual

El director, guionista y productor tapatío, Manolo Caro, quien fue invitado especial de Premio Maguey, en el marco de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), fue homenajeado este sábado por la noche en Teatro Estudio Cavaret por su destacada trayectoria fílmica y por plasmar personajes de la comunidad LGBT+, dándoles visibilidad en entornos normalizados donde lo más importante es reflejar que ante todo, son seres humanos.

Manolo, en su reunión con los medios el domingo al medio día, no dudó en externar durante la rueda de prensa, la felicidad de volver a casa, aunque fuera de manera fugaz para recibir este reconocimiento, ya que se encuentra en medio de las grabaciones de la segunda temporada de “La casa de las flores”. Sin embargo, compartió su sorpresa y emoción por ver el crecimiento que han tenido los espacios culturales en los últimos años.

Agradeció a los organizadores de Premio Maguey por haber pensado en él para otorgarle este galardón, ya que para él es muy importante darle visibilidad a la diversidad sexual y tomar con normalidad temas que importan y han estado presentes dentro de su filmografía.

Y como sabemos que la comunidad LGBT+ es muy importante para él, Rosa Distrito lo cuestionó sobre crear proyectos fílmicos que tengan que ver con el arte drag y la comunidad trans, pues ahora mismo México atraviesa uno de los momentos más importantes para el colectivo de los transformistas y la comunidad trans. Puntualizó que para él sería fenomenal desarrollar un proyecto de estas características.

“Me encantaría, yo creo que si se da, sería fenomenal, y que bueno que me lo mencionan, será como ‘Inception’ (la película), ya lo voy a tener en la cabeza y esperemos salga. Lo que hicimos en ‘La casa de las flores’ al principio había sido muy polémico, el decidir que un actor cisgénero interpretará a un personaje trans (‘María José’). Nos hizo acercarnos muchísimo a diferentes colectivos tanto en México, como en Europa y América Latina, entender más sobre el tema y hacerlo con el mayor respeto. Y si eso me encamina o me lleva a realizar un proyecto con personajes exclusivamente trans, estaría fenomenal”.

Sobre la responsabilidad de normalizar a personajes diversos a través de sus historias, Manolo, comparte que es importante que el público aprenda a ver estos personajes con naturalidad y no desde el cliché o el estereotipo.

“La responsabilidad es enorme, y uno lo tiene que entender como creador y como director. Y cuando decides dar voz a ciertos personajes que han estado caricaturizados, rezagados, o que los meten en un cajón para que se comporten de tal forma, la responsabilidad mía ha sido acercarme a diferentes colectivos, estudiar, dialogar, entender, platicar y acércame como me gustaría que a mí se me hablara. En ‘La casa de las flores’ di con un psiquiatra especializado en el tema de la comunidad trans, que pocos lo saben, pero en México tenemos a uno de los cuatro mejores. Con él entendimos el personaje (de ‘María José’), lo dignificamos”.

Señala que en cine y televisión recurrentemente los personajes LGBT tiene vicios o paranoias, “pero en ‘La casa de las flores’ la gente se sorprendía de que ‘María José’ era el personaje más capaz de sacar adelante un problema familiar como el que estaba viviendo la familia ‘De la Mora’ y que no tenía ningún vicio, ni se quería suicidar, no era una caricatura”.

Al cuestionarlo respecto a la integración de la gran diva Silvia Pinal en “La casa de las flores”, luego de que ella lo haya confirmado en el programa “Intrusos” de Televisa, Manolo dijo que ha tenido charlas con ella, pero no tiene conocimiento de cómo van las negociaciones para tenerla dentro del proyecto, pero se sentiría muy afortunado de colaborar con Silvia, para él sería un honor. Lo que sí dijo es estar emocionado por la incorporación de Mariana Treviño, a quien le escribió un papel hecho a su medida, confesó que el público tendrá altas expectativas.

mm
Becky D’Vich

Una dama embelesada de las bellas artes. Y también de la moda, desde lo vintage hasta su evolución actual. Conservadora, soñadora y otras tantas veces muy jocosa. Enamorada de las buenas causas y de ser quién debes ser.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.