Manu Nna nos hace reír y reflexionar a colores

La nueva ola de comediantes en México se ha caracterizado por presentarnos propuestas frescas, agiles, inteligentes y muy críticas del contexto en el que nos desarrollamos, uno de estos personajes es Manu Nna, quien a través del arte de hacer reír, también genera conciencia social, al ser parte de la comunidad LGBT+ en México, sus palabras tiene mucho peso y respeto.

Manu Nna es una personalidad única que brilla donde quiera que se para, en Rosa Distrito tuvimos la oportunidad de dialogar con él acerca de sus proyectos en puerta y como a través de sus rutinas de Stand Up nos muestra otras maneras de hacer comedia.

Actualmente está con el proyecto “X Somos Chavas”, un concepto que nació hace casi cuatro años, primero como un show y ahora como un podcast. Participan además de él, Emiliano Gama, Raúl G. Meneses, Pablo L. Morán y Ray Contreras, adelanta que además habrá una gira para finales y principios de año donde esperan visitar Guadalajara.

Cortesía.

Además, este domingo 24 de noviembre estrenará en Comedy Central, el especial “Machos mis huevos” y por Netflix próximamente “Zona Rosa”. En “Machos mis huevos” le acompañarán Nicho Peñavera, Ray Contreras y Pablo L. Morán. Mientras que en “Zona Rosa” estarán Ana Julia Yeye y de nueva cuenta Ray Contreras y Pablo L. Morán.

“Para mí lo importante es hacer comedia y en donde me den un espacio ahí estaré, justo plataformas como éstas les han dado oportunidades a los comediantes en México. Comedy Central ha estado produciendo especiales y programas, ha sido pieza fundamental en la comedia nacional. Y Netflix, como una plataforma reciente, llega a producir sus propios especiales”. Anteriormente el comediante ya había estrenado con el tío Netflix la emisión “Simplemente Manu Nna”.

Cortesía.

–La comedia que tú haces ha servido para visibilizar a la comunidad LGBT, ¿cómo ha sido para ti esta experiencia?

–La comedia puede ser una herramienta para comunicar y darle visibilidad a la comunidad LGBT. Desde mi trinchera yo lo hago. Luego los heterosexuales hacen comentarios como “es que los gays solo hablan de que son gays”, pero es que en el Stand Up hablas de tu vida, de cómo la vives, de cuando vas al gimnasio, de cuando te quedas en el tráfico, de cuando te subes a un avión o cuando tienes pareja y resulta que soy homosexual y eso les causa conflicto. Pero aquí estamos, por eso están estos especiales, por eso venimos con la gira y está el podcast, para dar esa visibilidad que poco a poco va teniendo mayor alcance.

–Háblanos de esta vena melodramática que tienes, la cual le adhieres a tus rutinas de comedia donde expones el universo de las telenovelas, de ser una diva, temas que nos llaman la atención, nos divierten y nos interesan a la comunidad…

–Yo creo que el melodrama, como mexicanos, lo traemos impreso y somos dramáticos por nacimiento y ahí andamos, y cuando lo uno a la comedia, es muy divertido. A los mexicanos nos encantan las telenovelas, porque estamos acostumbrados a ellas, llevamos años viéndolas. Entonces, cuando vienes y hablas de éstas, a la gente le da mucha risa porque todos les tenemos empatía.

Cortesía.

– ¿Qué te llama la atención de lo que sucede a tu alrededor y que te interese meterlo a tu show?

–La situación política y social que estamos viviendo no es tan de risa, pero siempre ésta nos va a liberar la tensión. Para esto estamos los comediantes, para decirte que no te conflictúes con todo en la vida.

–Ahora la gente parece ser más susceptible a sentirse mal por un chiste que se diga con respecto a determinado tema, ¿consideras que el papel del comediante tendría que ser en estos tiempos políticamente correcto?

–Justo hay comedia que la gente luego no acepta mucho, que te pide ser más político. Pero creo que hay una línea muy delgada entre el respeto y lo políticamente correcto o incorrecto. Yo siempre voy a respetar, haré comedia más chistosa que homofóbica, que clasista o que racista, esa es una ley súper básica. Y en esta línea tan delgada hay que hablarnos con respeto, sin agredir a alguien, porque luego hay comediantes que no se hacen responsables de las cosas que dicen y luego son cosas súper fuertes que te duele la panza nada más de escucharlas. Pero poco a poco hemos ido aprendiendo a hacer la comedia, que en mi caso, sea amable para todos, que todos la podamos entender sin dejar mi lado político-social.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.