El pasado domingo 23 de noviembre, el presentador de televisión Kike Mayagoitía se convirtió en el sexto eliminado de “La Granja VIP”, reality que se transmite por Azteca Uno de lunes a viernes a las 21:00 horas, con galas dominicales a las 20:00 horas. Su salida se dio al medirse en votos con Kim Shantal, Eleazar Gómez, César Doroteo y Alfredo Adame, siendo él el menos favorecido por la audiencia. Pero aunque ya esté fuera, su estrategia continúa haciendo ruido dentro del show.
Mayagoitía subió a la placa de nominados tras la decisión de Lis Vega, influenciada por una petición de Sergio Mayer Mori. Por ello Kike, al dejar su legado del lunes, decidió nominar a Fabiola Campomanes, protegida de Mori, con la intención de “mover el tablero” y obligar a esa facción —formada por Sergio, Lis y Fabiola— a enfrentarse también a la votación del público.
“Era importante que ese grupo subiera a la placa esta semana”, explica. Su meta, incluso desde fuera, es clara: que sus compañeros lleven a Sergio Mayer Mori a la placa mañana viernes, para medir su verdadero peso frente al público. Sergio tiene miedo porque asegura que no tiene fandoms grandes como el resto de sus compañeros”, de ahí también el interés de Kike para ejecutar esta estrategia y ver qué opina la audiencia.
Habla sin temor sobre lo vivido en la granja
Fiel a su personalidad frontal, Kike asegura que no piensa suavizar lo que vivió dentro del reality solo por “guardar formas”. Sobre hablar claro tras su salida, comenta: “Yo lo que he hecho es platicar de mi sentir… Yo platico mi experiencia y quien esté a favor, chido; quien esté en contra, chido.”
Destaca que lo más valioso de un reality es la diversidad de opiniones: “Al final de cuentas ese es el fin de un reality: que haya gente que opine, que esté enganchada, que cada quien escoja a su granjero favorito.”
Kike recalca que lo rigen principios y valores que no está dispuesto a traicionar para agradar a todos: “Soy una persona de principios, de valores… sería incongruente de mi parte salir y cambiar mi postura por irme con el rebaño.”
El plan que dejó dentro de la granja: “Mi legado está alineado con la estrategia”
Aunque ya no está en competencia, Kike afirma que su juego sigue activo. Desde el miércoles antes de su eliminación, comenzó a diseñar junto a su facción —Kim Shantal, César Doroteo, La Bea y El Patrón— una jugada que pudiera revertir la traición que consideraron recibida. “Era tal cual darle un regreso a algo que nos habían hecho… Dijimos: vamos a regresárselas igual de bonito.”
Sobre su legado, lo resume así: “Agarro a Kim y a Eleazar y les digo: ‘Acuérdense del plan. El viernes suben a Sergio. No lo vayan a subir antes’.”
Explica además que dejar a alguien nominado desde el lunes no es castigo, sino estrategia: “Nos dimos cuenta de que lo peor que te pueden hacer es subirte en viernes porque solo tienes día y medio para hacer campaña.”
Por eso dejó a Fabiola Campomanes desde el lunes, y no a Sergio, pues la verdadera estrategia consiste en que él sea nominado hasta el viernes, cuando más vulnerable estaría.
Sergio Mayer, el papá de Mori… ¿un fan?
Durante su salida, surgió otra polémica: los comentarios que el padre de Sergio Mayer Mori lanzó en redes. Kike lo tomó con tranquilidad: “Estoy escuchando a un fan… un fan más que está apasionado. Está bien, de eso se trata, que apoye a su hijo.”
Y añade con empatía: “Yo como papá lo entiendo. Haría seguramente lo mismo.”
Su matrimonio, su fortaleza: “Nada de lo que pasa afuera puede afectarnos”
Cynthia de la Vega, esposa de Kike, también lo defendió a capa y espada, siendo frontal con los haters, pero también siendo divertida, empática y compartida, porque su esposo es guapo y fornido, lo que levantó las pasiones en pantalla de varias y de varios, ella con gran inteligencia emocional también le dio juego a los fans cautivados por la belleza de Kike.
Kike asegura que su relación con Cynthia es sólida y está blindada: “Mientras tu familia esté bien unificada, nada de lo que pasa afuera va a poder afectar.” Sobre las bromas por su atractivo dentro del reality, comparte entre risas: “Mi esposa se sube al carrito… ‘Llévenselo, se los presto para que vean lo que es bueno’.”
Asegura que ambos han desarrollado una piel gruesa tras años en el medio: “Hemos aprendido a que se nos resbale. Sabemos lo que tenemos en casa y eso es lo que importa.”
¿Volvería a un reality? “No te puedo afirmar ni negar nada”
Aunque salió cansado, Kike guarda un gran cariño por la experiencia: “Es un proyecto muy bonito… convivir con los animalitos fue hermoso, una experiencia enriquecedora”. Sin embargo, sobre regresar a un reality en el futuro, no lo descarta: “Necesitaría estudiar muy bien el proyecto… no te puedo afirmar ni negar nada.”
Las amistades que se lleva
Una de las mejores ganancias para él fueron los lazos genuinos que construyó dentro de la granja, especialmente con El Patrón: “Desde el día 1 conectamos, nos hicimos compadres… esta amistad va a quedar para toda la vida”. También menciona con cariño a César Doroteo y a La Bea, con quienes encontró un vínculo auténtico.
Un jugador que sigue jugando
Aunque Kike Mayagoitía ya no pisa la granja, su estrategia sigue retumbando dentro del reality. Su salida no fue un final, sino un punto clave en el juego político del programa. Y con la sinceridad que lo caracteriza, deja claro que no piensa alterar su discurso para agradar a todos: “Yo no trabajo para caerle bien a la gente.”