Nos encanta el chile y Lila Downs lo sabe

No hay mexicano en el mundo que no se resista al encanto del chile, su picor nos hace llorar, sudar y enrojecernos, pero es que sin él, la comida no tiene sentido. Cómo negarle a un taco de frijoles, o uno al pastor una cucharada salsita picosita, o morder ese chile verde que se sofríe entre el chorizo y la asada, ¿se te antojó verdad?

Bueno, Lila Downs regresa a la música con nuevo disco donde le rinde pleitesía a este mítico alimento. “En este disco, estamos haciendo un homenaje al chile. Cada vez que me lo preguntan y contesto, de inmediato hay risas y la pregunta es ‘¿es en serio?’ Sí, es un homenaje a ese fruto de la tierra que nos causa tanto antojo y sufrimiento, pero que finalmente ¡nos encanta! Empezamos a freír el chile, agregamos beats de la ciudad y saxos, trompetas y tarolas de la costa para complacer el vicio del baile”, explica la cantante.

“La manda de la música es el motor mágico, uniendo el pueblo y la cuidad. Con una chela en la mano, soñando de un lugar con una palmera donde uno se enamora y reflexiona”. “Al Chile” es su nuevo álbum producido por el músico y productor Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido); mezclado por el ingeniero y productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Jack Johnson) y masterizado por Robert Carranza (The Mars Volta, Marilyn Manson).

En esta nueva producción Lila nos presenta 11 canciones, 2 son inéditas, escritas por Lila Downs y Paul Cohen, entre las que se incluye un dueto con Gepe y otro con Norah Jones. Temas donde la artista retoma la música tradicional de fiestas populares como la cumbia, la chilena, el sonidero y el merequetengue, entre otros.

El disco cuenta con la participación de varias bandas de músicos tradicionales: La Sonora Tropicana, Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Costa Azul –músicos del legendario Rigo Tovar–, Banda de música de Juchitán del Cemxha y algunos músicos de la Costa Chica.

“AlChile” fue grabado en CDMX, Oaxaca de Juárez, Juchitán y Nueva York. Y sobre él próximamente se estrenará el documental “El Son Del Chile Frito” –nombre de una de las canciones inéditas del disco–.

La portada del material se trata de una intervención del artista oaxaqueño Demián Flores, ganador de múltiples premios internacionales entre los que se incluye el Reconocimiento Mentes Quo + Discovery: Vanguardia del INBA, además de que el arte está conformado por fotos realizadas por la fotógrafa Marcela Taboada, cuyo trabajo ha sido reconocido en países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Dinamarca, entre otros.

Una vida de grandes momentos

Lila Downs es una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga de origen méxico-americano. Desde los ocho años Downs se desarrolló como artista, interpretando rancheras y canciones tradicionales de su estado natal, Oaxaca. A la edad de catorce años se muda a EU y empieza a estudiar música en Los Ángeles para posteriormente estudiar Antropología en la Universidad de Minnesota.

En 1989 comienza su carrera artística como vocalista del grupo Los Cadetes de Yodoyuxi junto a Paul Cohen. Pero no es hasta 1994 que logra grabar su primer álbum como solista: “Ofrenda”, una obra que contiene temas tradicionales mexicanos cantados en español, mixteco y zapoteco, lo cual marcaría para siempre su línea musical.

La mexicana recorrió un camino difícil dentro de la industria musical hasta el lanzamiento de “Árbol de la Vida”, con el que llega más allá de México y Estados Unidos, ya que el público de Europa y América Latina abre también sus puertas a su propuesta musical, ya que sus producciones ofrecen un canto en el que suenan al unísono las voces del México multicultural, combinando los recursos de la industria musical contemporánea con los sonidos autóctonos de comunidades representativas de distintas regiones del país.

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.