El género del terror tiene mucha competencia por estos días y es difícil convencer al público de nuevas propuestas cuando hay personajes y tramas que son tan icónicos que se han ganado su lugar en la cultura popular. Sin embargo, luego surgen proyectos como “Nosotros” (Us) que tienen la magia necesaria para envolvernos.

La cinta tiene muchas inverosimilitudes a lo largo de su desarrollo, cuestionamientos que nunca son resueltos y de los cuales pareciera que no se tiene el más mínimo interés por parte del guion y el director –Jordan Peele– de resolverlos, supongo que es parte del propósito de la cinta y bueno, de alguna manera lo justifico, porque tiene otras genialidades.

Por ejemplo, el planteamiento de que los villanos en esta ocasión sean una especie de clones de nosotros mismos, nuestra sombra, un espejo donde guardamos nuestro lado oscuro. Y todos estos entes similares a lo que somos, están saliendo a la luz después de haber permanecido en la penumbra, ¿loco, no? Es un contexto que pareciera simple, pero es muy poderoso.

La trama nos presenta a “Adelaide Wilson” (Lupita Nyong’o), quien vuelve a un sitio en la costa que durante su infancia le trajo una gran pesadilla. Junto a su marido, “Gabe” (Winston Duke) y sus dos hijos, enfrentarán un momento vertiginoso en sus vidas cuando solo buscaban tomar unas tranquilas vacaciones. Cuando cae la noche, los “Wilson” descubren la silueta de cuatro figuras tomadas de la mano delante de ellos, sí, su peor enemigo son ellos mismos.

La estética de la cinta es muy llamativa, porque lo vuelvo a repetir, toma lo básico para crear atmóssferas siniestras, por ejemplo, que los villanos, estos clones que no sabemos a ciencia cierta de dónde vienen, usan un overol rojo y su arma son unas grandes tijeras. Otro de los aspectos atractivos es que la trama conjuga el terror con el suspenso y el humor negro. Entonces, cuando hay tensión, inmediatamente viene la risa, se juega con el ritmo bastante bien y eso recae sobre todo en el rol que hace Winston.

Pero quien se lleva todas las palmas es Lupita, la caracterización y la modulación de su voz son verdaderamente espeluznantes, aunque es ella misma haciendo dos personajes que en teoría son la misma persona, entiendes perfecto como espectador cuando está desarrollando dos roles que a pesar de todas sus similitudes, son dos entes diferentes. Ha crecido mucho Lupita como actriz y ha diversificado su carrera muy atinadamente.

Finalmente, y sin ánimos de que este comentario sea racial, hay que destacar que los protagonistas son negros, cuando generalmente en este tipo de películas, los actores de color son los amigos de los protagonistas y que por lo mismo, son los primeros en morir cuando hace acto de presencia el monstruo o el psicópata. Qué bueno que la diversidad se nota más en el cine. Mención aparte la actuación especial que hace Elizabeth Moss, es una genio y una dominatriz de la actuación. Vayan al cine a ver “Nosotros” se van a divertir.
