Over The Rainbow, el eje central de la nueva edición de Premio Maguey

Del 9 al 16 de marzo se desarrollará la edición 33 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG). Y en el marco de este proyecto tan importante para la ciudad, es que también se realizan otras actividades como las del Premio Maguey que para su edición número siete, toma como eje central el tema Over The Rainbow, relacionado con los movimientos sociales en pro de los derechos homosexuales.

Destaca Premio Maguey en su comunicado, que la Liberación Gay arribó de la mano del cine tras los disturbios de Stonewall la noche del 27 de junio de 1969. Era el día del funeral de Judy Garland, esta actriz era considerada un ícono gay de la época y la comunidad lamentó profundamente su muerte; esa noche, lesbianas, gays, transexuales, drag queens y travestis, no permitirían más los abusos de la autoridad que realizaba redadas arbitrarias en los bares gay de la ciudad.

Por primera vez la comunidad LGBTQ luchó contra el sistema que perseguía a los homosexuales. Meses después, se fundaron organizaciones por los derechos LGBTQ en un contexto internacional, siendo el 28 de junio de 1970 que, conmemorando el aniversario de la rebelión y los disturbios, se realizaron en New York, Los Ángeles y San Francisco las primeras Marchas del Orgullo Gay. Desde entonces la bandera del arcoíris es símbolo de orgullo y libertad. Tras los levantamientos de Stonewall nace una nueva era y con ella una nueva cinematografía.

Con respecto a este contexto, Rosa Distrito conversó con Pavel Cortés, director del Premio Maguey, quien nos adelanta parte de las actividades que se estarán realizando durante los días del festival. “Cada edición elegimos un tema que por un lado es el que dicta todas las cuestiones graficas del mismo, a partir del lema se genera nuestra imagen y nuestro spot que es con el que arrancamos cada una de las proyecciones, tanto las que están en competencia como las especiales. Y de alguna manera dicta toda la identidad de cada una de las ediciones. En este caso elegimos Premio Maguey Over The Rainbow”.

“Esto porque nos gustaría que por medio de esta edición, generar una reflexión en torno al surgimiento de los movimientos activistas LGBT, de cómo ha sido su desarrollo histórico, el contexto en el que inician y cómo ha venido cambiando la discusión sobre los derechos de las comunidades y cuál es la situación actual en la que vivimos, además de cómo se vive la sexualidad y sus diferentes expresiones en un contexto social y político, también, ver qué representación tiene esto al interior de cada una de las historias que presentamos como tema central de cada una de las películas”.

De hecho, la imagen de esta séptima edición, es diseñada por el artista español Naro Pinosa, cuyo trabajo se centra en el fotomontaje por medio del collage digital. Cada afiche es una evocación al hedonismo y sensualidad del cuerpo humano, cada individuo ve lo que quiere ver desde la perturbación y la provocación. El sexo aparece en primera fila, funcionando como trasfondo. No es explícito, se disimula y se sugiere, se lee en el comunicado de prensa de Premio Maguey y nosotros lo reafirmamos.

“En cada edición tratamos de utilizar a Premio Maguey como una plataforma para las diferentes expresiones artísticas y obviamente darle un papel central a los artistas que aceptan colaborar con nosotros en cada una de las ediciones. La obra de Naro es muy transgresora, toca temas bastante polémicos, como en primer punto la sexualidad con este toque explicito, pero al mismo tiempo velado, una lectura irreverente y divertida”, dice Pavel. Este trabajo de Naro estará en exposición en Casa Fayette y Vía Libertad.

Películas en competencia

Catorce largometrajes competirán por los premios a la Mejor Actuación, Mención Honorífica y Mejor Película. Once países son representados en esta competencia: México, España, Alemania, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda y Portugal.

Los títulos que conforman la selección oficial son: “Al Berto” (Portugal), “Alguma Coisa Assim” (Brasil/Alemania), “Allure” (Canadá), “Antonio Lopez 1970: Sex Fashion & Disco” (Estados Unidos), “Aos Teus Olhos” (Brasil), “Coby” (Francia), “Disobedience” (Estados Unidos/Inglaterra/Irlanda), “Los días más oscuros de nosotras” (México), “Miss Rosewood” (Dinamarca, Estados Unidos), M/M (Alemania/Canadá), “My Days of Mercy” (Estados Unidos/Inglaterra),”Novitiate” (Estados Unidos), “Tierra Firme” (España) y “Tinta Bruta” (Brasil).

El Jurado Premio Maguey Over The Rainbow está compuesto por Camila Sosa Villada, artista multidisciplinaria de Argentina; Daniel Vives Ego, ctor, cantante y escritor de México, mejor conocido como “La Supermana”; David Matamoros, productor de España; Igor Blanco director del Premio Sebastiane del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de España; Jeffrey Winter de The Film Collaborative de Estados Unidos; Michael Kutza, fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago en Estados Unidos y Yair Hochner, director Artístico TLVFest en Israel.

La EMME

Premio Maguey fusiona el arte del creador de la pieza EMME, Adrián Guerrero, con la creatividad y talento del artista tapatío Aldo López Madriz, que bajo su sello “Coronel” intervendrá cada una de las piezas EMME que se otorgarán a los galardonados.

Coronel presentará también la exposición “Al Paso del Tiempo”, una representación actual que adapta la práctica original de La Alquimia, la cual tuvo como fin la búsqueda del conocimiento absoluto y la purificación de la materia terrenal del espíritu intangible. Las piezas hacen referencia al proceso antiguo de transformación como tal y a su iconografía, por medio de sellos y símbolos plasmados sobre objetos que son, de hecho, resultado de un proceso alquímico moderno.

  • Afiches, cortesía de Premio Maguey

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Quiero ser como Carrie Bradshaw.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 10 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.