Paty Sirvent y Bobo Producciones se enfrentan por el nombre “JNS”

El regreso de “Jeans” volvió a poner al pop mexicano en el centro de la conversación, pero no precisamente por la nostalgia. Todo comenzó el pasado miércoles 8 de octubre, cuando Patricia Sirvent —integrante original del grupo noventero— anunció en sus redes sociales el regreso del concepto “Jeans”. Esta información la dio a conocer a través de redes sociales.

Sin embargo, el detalle que causó revuelo fue el logotipo con el que acompañó la noticia: debajo del nombre aparecía la abreviatura “JNS”, nombre con el que desde 2014 se identifica la agrupación conformada por Melissa López, Angie Taddei y Regina Murguía, bajo el sello de Bobo Producciones. Todas ellas, ex integrantes de “Jeans”.

La confusión creció rápidamente en redes sociales, donde los fans se preguntaban si las “JNS” y Paty por fin se iban a reencontrar ahora como “Jeans”, o si Paty conformaría una nueva alineación con nuevas jóvenes o se formaría otra agrupación con otras ex integrantes, pues a lo largo de los años fueron varias las artistas que se unieron a las filas de “Jeans”.

Es así que hoy jueves 9 de octubre, Bobo Producciones, empresa de Ari Borovoy, fue la primera en pronunciarse oficialmente, emitiendo un comunicado para deslindarse completamente del anuncio hecho por Sirvent.

En su mensaje, la empresa aclaró que tanto Bobo Producciones como el grupo JNS “no tienen ninguna participación ni relación con el proyecto anunciado por Paty Sirvent”, y que las integrantes “tuvieron conocimiento de dicho anuncio a través de redes sociales, al igual que el público”. Además, enfatizó que “JNS” es una marca registrada, propiedad de la empresa y de las tres cantantes, con registro vigente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“La marca registrada JNS no puede ser utilizada en ningún proyecto o comunicación sin la autorización expresa y por escrito de Bobo Producciones”, subraya el comunicado.

Pocas horas después, Patricia Sirvent publicó su propio comunicado para responder a la controversia y aclarar su postura legal. En el documento, la también conocida como Paty Sirvent aseguró que el nombre artístico “Jeans” pertenece a su padre, Alejandro Sirvent, quien le cedió los derechos. Además, sostuvo que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) resolvió, desde el 16 de julio de 2021, la nulidad del derecho de uso de la denominación “JNS” por parte de Bobo Producciones y Kartisim.

De acuerdo con lo que expone el texto, la resolución fue posteriormente confirmada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y no fue apelada, por lo que “es definitiva”.

“Es importante aclarar que se ha utilizado indebidamente el nombre artístico JNS por más de cuatro años”, señala el comunicado firmado por Sirvent, quien dice lamentar cualquier confusión generada por la situación.

Por ahora, Paty no ha revelado más detalles sobre el nuevo proyecto de “Jeans” ni si incluirá a exintegrantes o a una nueva generación. Mientras tanto, las actuales integrantes de “JNS” continúan activas bajo el sello de Bobo Producciones, enfocadas en sus compromisos musicales, por ejemplo, con el “90’s Pop Tour”.

Entre declaraciones cruzadas y comunicados oficiales, lo único cierto es que el nombre “Jeans” —símbolo del pop femenino mexicano de los noventa— vuelve a ser tema de conversación, pero esta vez por una batalla de derechos y marcas que enfrenta dos etapas distintas de una misma historia musical.

Comunicado de Bobo Producciones

Comunicado de Patricia Sirvent

mm
Kike Esparza

Soy un periodista apasionado del cine, la música y la moda. Tengo una obsesión por contar las horas y estornudar una y otra vez cuando tengo que tomar una decisión. Escribir es vivir.

RosaDistrito

En este blog Kike Esparza habla desde su experiencia, 17 años en el periodismo le han permitido adentrarse y disfrutar de tópicos como el cine, la música, la moda y la diversidad. Rosa Distrito es el espacio que disfrutamos todos.

Encuéntranos en redes sociales.